jueves. 18.04.2024

"La satisfacción que uno siente cuando se acuesta después de haberle cambiado la historia a tres o cuatro personas, o a las que haga falta, no se paga con dinero”. Esta frase es del cirujano plástico y presidente de la ONG Lanzarote Help, Ricardo-Riad Cortés, que ha puesto en marcha en Cabo Verde y Camerún dos proyectos muy interesantes que pueden salvar o mejorar la vida de muchas personas.

En el caso de Cabo Verde, se trata de un proyecto que consiste en la instalación de un sistema de telemedicina que sirve para que estén conectados los dos hospitales que existen en estas islas de la Macaronesia, el Batista Souza (Praia, San Vicente) y el Agostinho Neto (Mindelo, en Santiago). De esta forma, según explica Cortés, se puede enviar de un centro hospitalario a otro información médica como radiografías, ecografías o electrocardiogramas para mejorar la coordinación entre los escasos especialistas de la Sanidad. Todo ello en tiempo real y gracias, una vez más, a internet. Pero el objetivo que Cortés tiene en mente es aún más ambicioso. “En primer lugar, conectamos estos dos hospitales, pero el objetivo más importante es que el hospital de Agostinho Neto (el más puntero de los dos) pueda conectarse vía satélite con España”, cuenta Cortés. Y es que este archipiélago africano, que cuenta con una población de cerca de medio millón de habitantes, sólo dispone de un urólogo, tres traumatólogos y cuatro cirujanos generales.

La intención de Lanzarote Help es que la información y asesoramiento que puedan precisar los médicos de Agostinho Neto se envíe desde el Hospital insular de Las Palmas de Gran Canaria, ya que el proyecto, que tiene un coste de más de 145.000 euros, lo ha sufragado el Gobierno de Canarias.

Cortés incide en el increíble avance que supone la telemedicina, ya implantada en España, para Cabo Verde. “Que desde Praia se pueda consultar es la diferencia entre trasladar al enfermo a Europa o que se quede”, afirma mientras insiste en la importancia de disminuir los 300 desplazamientos que se realizan hasta Portugal cada año gracias a la biomedicina.

Para llevar a cabo este proyecto, Lanzarote Help ha contratado a la empresa española más prestigiosa en telemedicina, Comitas Comunicaciones.

Mejora del orfanato

Hablar del otro proyecto que ha emprendido la ONG Lanzarote Help supone trasladarse hasta Camerún. “Lanzarote allí significa salud”, comenta Cortés. Y es que, la propia ONG fundó allí, en Kribi, el Hospital d'Ebomé.

Ahora, en colaboración con la ONG madrileña Aviación Sin Fronteras están desarrollando la logística del orfanato. “Compramos un terreno justo al lado del edificio actual del orfanato para construir una cocina, baños, un almacén y un aula con dinero del Cabildo de Lanzarote”, que aportó el año pasado 20.000 euros y este 15.000.

Dispensario para los pigmeos

Llama la atención también el proyecto que Lanzarote Help ha realizado junto a la ONG Acuicultura Sin Fronteras, que preside Daniel Montoro, en realizar un dispensario para pigmeos. Existe en Camerún un poblado de esta tribu de 95 personas que viven en la marginalidad. Los pigmeos se consideran una subespecie, según Cortés, una circunstancia a la que hay que añadirle el hecho de que la deforestación ha disminuido considerablemente los terrenos de esta población. Los Bantú, que son la tribu dominante, los explota y estos tienen que sobrevivir con “las migajas que les dan los turistas”. Por ello, el proyecto consiste, como cuenta Cortés, en “aportarles salud”. “Junto a Acuicultura Sin Fronteras pretendemos realizar una infraestructura para que puedan pescar, además de conservar los alimentos”, explica. Se trata, en definitiva, de proporcionarles las herramientas necesarias para sobrevivir, aunque Cortés reconoce que es cambiar la forma de vida de esta etnia, ya que son cazadores y no recolectores.

Nuevo proyecto

Lanzarote Help, que nació en 2001 como una modesta organización cuyo objetivo era dar cobertura quirúrgica a los más necesitados y sin recursos económicos, ha presentado ahora tres nuevos proyectos al Cabildo de Lanzarote para buscar financiación. En esta ocasión , el objetivo es dotar de equipos informáticos y de libros, además de rehabilitar un edificio un centro de acogida de menores en la isla de Maio (Cabo Verde).

Más información: www.lanzarotehelp.org

“Lanzarote en Camerún significa salud”
Comentarios