jueves. 28.03.2024

Lanzarote se posiciona cada vez mejor entre los destinos náuticos más destacados del planeta. Esa es la principal lectura que extraen los integrantes de la expedición Islas Canarias-Lanzarote presentes en el recientemente celebrado Salón Náutico de París, el más importante de cuantos tienen lugar en Europa relacionado con el sector náutico. Ochocientos expositores, más de 1.300 periodistas acreditados procedentes de todo el continente, y la asistencia prevista de más de 250.000 visitantes son cifras que justifican, por sí mismas, la necesidad de acudir a una cita que se celebra en un país que mueve más de 4.500 millones de euros alrededor del sector. Hay que indicar, en este punto, que la presencia de Lanzarote en esta muestra por vez primera fue fruto de la colaboración público-privada entre European Sports Destination, Estaciones Náuticas de Lanzarote, Turismo Lanzarote y Promotur.

El producto del stand Islas Canarias fue, fundamentalmente, la isla de Lanzarote. Así, entre los asistentes figuraban el gerente de ESD, Eric Yoldjoglou, el consejero delegado de Puerto Calero Marinas, José Juan Calero, y su adjunta, Melanie Symes, y el consejero delegado de Puerto Marina Rubicón y presidente de Estaciones Náuticas de Lanzarote, Rafael Lasso Lorenzo, y su adjunta, Karin Rasmussen. Además, hubo presencia, en menor medida, de la isla de Fuerteventura, y de empresas de Gran Canaria y Tenerife relacionadas con el charter náutico.

En el marco del Salón Náutico de París, además, se presentaron o firmaron los siguientes acuerdos y eventos:

Puerto Calero Marinas presentó la próxima edición de la Mini Transat, que hará escala en octubre de 2013 en Marina Lanzarote. Esta prueba es una regata en solitario entre Francia y Brasil.

Marina Rubicón firmó un acuerdo para ser partner oficial de la Barcelona World Race y sede de entrenamiento oficial de la prueba. Además, será destino de la regata de entrenamiento previa organizada por BWR, entre Port Vell, en Barcelona, y Marina Rubicón.

Marina Rubicón presentó la regata Christmas Caribbean Rally, prueba que unirá Lanzarote con la isla caribeña de Antigua.

Marina Rubicón firmó con Rallye des Iles du Soleil un acuerdo a través del cual, se convierte en escala de esta regata que celebra su vigésima edición en 2013. Es una rally entre Francia y Brasil, que pasa por Madeira, Lanzarote y Tenerife, para finalizar en la amazonía.

Se establecieron múltiples contactos entre los profesionales de Canarias y Europa para perfilar acuerdos con astilleros, asociaciones de navegantes y marinas, entre otros.

· Se trabajó en la organización de press trips, o viajes de prensa, a realizar durante la próxima primavera, con los medios más importantes de Francia de los distintos sectores de la náutica: en vela, la revista del grupo Fígaro voiles et voiliers líder europeo en publicaciones náuticas (500.000 ejemplares mensuales) con distribución mundial. Respecto al windsurf y al kite, se trató con representantes de las revistas especializadas windsurfmagazine, kiteboardermagazine y supmag.

Además, la expedición lanzaroteña ofreció información detallada sobre las infinitas posibilidades que ofrece la isla para la práctica de deportes náuticos a casi un millar de visitantes, si bien fueron “muchísimas personas” las que desfilaron por el stand. La práctica totalidad de los interesados solicitó información sobre alojamiento, conectividad aérea y precios. Fueron muchos, además, los que pidieron guías sobre la totalidad de los puertos canarios. Cabe citar que el destino Lanzarote logró un respaldo notable, “a pesar de no ser de los más conocidos a priori”. Como nota negativa, sin embargo, hay que indicar que también fueron muchos “los que trasladaron su queja por la deficiente gestión de los puertos públicos canarios”.

La expedición lanzaroteña asegura que el Salón Náutico de París “ha superado todas las expectativas iniciales”, y que Lanzarote ha tenido un éxito “importante gracias al impulso de las Administración, el conocimiento de los profesionales y a la calidad de Lanzarote como destino náutico”.

Paris Crossing Sup

Entre las actividades celebradas en el SNP, destaca la Paris Crossing Sup, prueba que reunió a 250 valientes de todo el mundo que, a dos grados bajo cero, recorrieron doce kilómetros del Sena, de este a oeste, dando paladas sobre sus tablas. Entre los participantes, Noah Roche, de tan sólo doce años de edad, que lució los colores de Islas Canarias-Lanzarote-Ayuntamiento de Teguise.

Bajo la atónita y aterida mirada de parisinos y turistas poco acostumbrados a ver surfistas en las aguas del río Sena, los riders fueron dando paladas hasta cruzar la línea de meta, a la que llegaron después de dos horas de intenso esfuerzo. Exhausto, Noah Roche cruzó la meta después de luchar contra el agua, el frío y el esfuerzo, que tuvieron como premio el convertirle en el rider más joven en participar y terminar la prueba. Su proeza le permitió estar presente al lado de leyendas del mundo del sup o del windsurf como Robby Naish, mítico campeón de windsurf(Hawaii).

Lanzarote, destino reconocido por el deporte náutico mundial
Comentarios