martes. 23.04.2024

Lanzarote cuenta desde 2005 con 104 profesionales sanitarios más, que están haciendo frente al aumento de las consultas médicas, que en el pasado año crecieron en un 3,51%. Estos datos se desprenden de la comparativa realizada por la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Lanzarote, que presentó la guía esta misma mañana en el Hospital General.

El documento refleja la evolución del sistema sanitario de la Isla hasta 2005, tanto en comparación a años anteriores como a la consecución de objetivos marcados para ese mismo periodo. En esta evolución queda claro el esfuerzo que la sanidad isleña está teniendo que realizar para adaptar sus recursos y actividad a las nuevas necesidades que conlleva un aumento de población de casi 20.000 personas. Parece que los usuarios han valorado en general los resultados de este trabajo como muy buenos, exceptuando la mala consideración de los encuestados de los ruidos en las habitaciones hospitalarias.

Como reconoció el propio director insular de Sanidad, Juan Manuel Sosa, “el increíble incremento de la población en los últimos años dificulta mucho el trabajo del sistema sanitario”. Aún así, Sosa está muy satisfecho con el trabajo realizado por los profesionales de la sanidad, que asegura que han gestionado “muy eficazmente” los recursos con los que cuentan.

Esta situación ha obligado a los responsables del Área de Salud de la Isla a aumentar el personal y los presupuestos, que en 2005 se incrementaron en 12,92%, lo que supone unos 180.000 euros al día.

Ayuda estatal

Para afrontar la inversión que supone mejorar los servicios sanitarios, el director insular mantiene que es imprescindible la implicación del Gobierno estatal, que debe “devolver ya la deuda histórica que tiene con la Comunidad Autónoma canaria desde 1999”. Según Sosa, desde ese año Canarias debería recibir 60 euros al año por paciente, un dinero que “Lanzarote necesita para adecuar la sanidad a su nueva situación”, y que aún no ha recibido.

Mientras tanto, la Administración autonómica invirtió en el pasado periodo anual más de 64 millones de euros (unos 7 millones más que en 2004), que fueron utilizados para afrontar el aproximadamente millón de consultas que llegaron hasta los diferentes centros de salud y los hospitales de la Isla.

Sosa está especialmente orgulloso de la gestión de los presupuestos que se está llevando a cabo, ya que afirma que “se está llevando con la mayor transparencia” y que “se sabe en que se invierte hasta la última peseta”.

Aumento de las consultas

Los únicos sanitarios que no acusaron el aumento de las consultas fueron los profesionales de la enfermería, que redujeron el número de pacientes atendidos en un 6,77%, frente al 15,02% de consultas que recibieron los pediatras, los especialitas que más solicitados en el pasado año.

Este aumento de pacientes infantiles tiene mucho que ver con otro de los datos que se desprende de la memoria y que verifica que la demografía está aumentando. Los nacimientos se han incrementado en Lanzarote en un 3,27% desde 2004 con respecto al año pasado.

El sector de mujeres que más hijos tuvieron fue el de las edades comprendidas entre 21 y 30 años, mientras que las que disminuyeron más sus embarazos fueron las de más de 40.

Por su parte, la actividad en urgencias se ha mantenido casi invariable en 2005 con respecto al año anterior, y se mantiene sobre las 64.000 consultas con un aumento tan sólo del 0,75%.

Las listas de espera quirúrgicas

Los datos sobre las listas de espera son unos de los más esperados en este tipo de estudios, pero en este caso no ha dejado grandes sorpresas. Las listas de la actividad quirúrgica son las únicas que ofrecen un panorama esperanzador, con una reducción entre 2004 y 2005 de 7 a 5 pacientes que lleven esperando más de seis meses.

El tiempo de espera también se ha rebajado de un 99,14 a un 94,64% en estos mismos años.

Aunque este dato no es aún el esperado de cero pacientes en espera durante más de medio año para ser operados, los encargados de la memoria están muy satisfechos de este primer paso, que los acerca hacia su objetivo.

La opinión de los usuarios

En general los pacientes ingresados en el Hospital General valoran con muy buena nota los servicios recibidos. De 0 a 10, un 95,40% de los usuarios consideran buena o muy buena la limpieza de su habitación, un 77,90% valora como buena o muy buena la comida, frente al 42,60% que se quejó por los ruidos en las habitaciones provenientes de obras, voces y timbres.

En este punto, Juan Manuel Sosa, se mostró comprensivo con el resultado, ya que entiende que las obras que se acometen en la actualidad en el Hospital son molestas para los pacientes. Pero explicó en su defensa que “se trata de una ampliación totalmente necesaria para mejorar los servicios. En este sentido puntualizó que “gracias a este tipo de remodelaciones el Hospital ya ha triplicado su volumen”.

El trato a los pacientes es otro de los puntos que se han valorado en la encuesta y que también ha salido muy bien parado, con resultados como el 92% que manifiesta que el personal de planta se dirigió a ellos por su nombre. También es significativo el resultado sobre la claridad de la información recibida, una pregunta que ha sido respondida por un 96,30% como afirmativa, asegurando que han entendido muy bien las explicaciones sobre los documentos firmados.

Por último, los pacientes dan las notas más altas a las atenciones recibidas, siendo los más apreciados en este aspecto los enfermeros por un 99,50% de los encuestados. El resto de atenciones de los médicos, la rapidez con que se les trató o la mejoría en sus dolencias fue valorada por casi el 95% de los usuarios como buena o muy buena.

Lanzarote contó con 104 profesionales sanitarios más a lo largo de 2005
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