viernes. 19.04.2024
Las zonas que más han crecido en demanda y población son Costa Teguise, donde el Gobierno prevé construir dos aulas más para septiembre, y Arrecife

Lanzarote contará con unos 23.000 alumnos escolarizados en el próximo curso

La Isla dispone de 22 comedores escolares a los que se sumarán otros 5 en el próximo curso. 1.800 profesores velarán por la enseñanza de una población escolar lanzaroteña que será, un año más, fiel reflejo de la sociedad insular

- Las clases de Educación Infantil y Primaria comenzarán el próximo curso escolar 2007/2008 el 6 de septiembre

Lanzarote superará los 23.000 escolares durante el curso 2007-2008.

La isla de Lanzarote superará la cantidad de 23.000 alumnos escolarizados una vez que comience el nuevo curso 2007-2008. Así lo aseguraron este jueves fuentes de la Dirección Insular de Educación del Gobierno canario en Lanzarote.

De esta cifra se desprende que los alumnos de nuevo ingreso en fase de escolarización serán más de mil en el presente curso, ya que durante el ejercicio 2006-2007 la cifra total de niños y jóvenes escolarizados rondaba los 22.000 en la Isla.

En comparación con años anteriores, Lanzarote tendrá casi 3.000 alumnos más que en el curso 2005-2006, cuando el número total alcanzó la cifra de 19.944, distribuidos tanto en lo que a educación pública como privada se refiere, de la siguiente manera: Infantil 4.085; Primaria 8.270; Eso 6.070; Bachillerato 1.45; Educación Especial 64. Por municios, durante el último ejercicio Arrecife registró 1.815 alumnos; Haría 97; San Bartolomé 620; Teguise 683; Tías 482; Tinajo 163 y Yaiza 106.

Las cifras anunciadas para este año desde el Ejecutivo canario, sin embargo, serán bastante variables con respecto a los resultados definitivos que se registren en septiembre, ya que precisamente estos días se están celebrando los consejos de escolarización en distintas islas, cuyas deciciones influirán mucho en las estadísticas finales. Por ello, los números con que se trabaja hasta ahora son provisionales y atienden a las plazas asignadas por los colegios y remitidos a la Consejería de Educación del Gobierno canario, con lo que hasta septiembre no se harán oficiales estas cantidades.

Zonas con más demanda

En cuanto a las zonas que más han crecido en demanda, y por tanto en población dentro de la Isla, éstas, según fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, son Costa Teguise, donde el Ejecutivo regional prevé construir dos aulas más con más de 50 plazas para el próximo mes de septiembre, y Arrecife, principal núcleo poblacional de la Isla que sigue creciendo año tras año.

Los responsables de la Educación en la Isla aseguraron que aunque la cifra de alumnos sigue creciendo, en principio no va a haber ningún problema para que todos y cada uno de los niños queden escolarizados. Recordaron además que para el caso de Arrecife, “el centro de Argana [de grandes dimensiones, con 4 cursos por nivel] está finalizado aunque no abrirá sus puertas hasta el próximo curso, pues sólo falta proceder a su entrega, así que de alguna manera contamos incluso con reserva de plazas”.

La demanda de nueva escolarización ha crecido especialmente en Costa Teguise y Arrecife de cara al nuevo curso.

El aumento más significativo vuelve a producirse, un año más, en la escolarización de niños de 3 años. Como factor novedoso, cabe destacar que por primera vez desde hace años se ha registrado un descenso en la demanda de ciertos centros educativos de la Isla.

Por otro lado, desde la Dirección Insular de Educación se recuerda que para el próximo curso unos 1.800 profesores velarán por la enseñanza de una población escolar lanzaroteña que será, un año más, el fiel reflejo de la sociedad insular.

Mejora de dotaciones, los comedores

Desde la Dirección Insular de Educación del Gobierno regional en Lanzarote se insiste en que la Dirección de Promoción Educativa ha hecho un gran esfuerzo para dotar muchos centros escolares de régimen de acogida temprana y de comedor. En este sentido, la Isla dispone en la actualidad de 22 comedores escolares a los que se sumarán otros 5 en el próximo curso, entre ellos los de los colegios de Yaiza y Playa Blanca, el del centro de La Garita (en Haría) y otros dos para colegios de Infantil y Primaria de Arrecife, según explicó el director insular de Educación en funciones, Juan Lorenzo Toledano. Este incremento en el número de comedores para centros escolares está ya aprobado por el Gobierno canario, aunque otra cosa es que todos ellos comiencen a funcionar para el curso 2007-2008.

“En una legislatura hemos incrementado el presupuesto en educación para estos fines pasando de algo más de 100.00 euros hasta casi los 700.000”, dijo Toledano, al tiempo que recordó que el Plan Sur de Educación en Canarias trata cada año de dotar de interculturalidad a la comunidad educativa y de paliar el impacto social que, en materias como la educación, supone el alto índice de inmigración que reciben territorios como Lanzarote.

--------------------------------------------------------------------------

En Educación Secundaria Obligatoria lo harán el 12 de septiembre y en el resto de enseñanzas dos días después

Las clases de Educación Infantil y Primaria comenzarán el próximo curso escolar 2007/2008 el 6 de septiembre

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha fijado para el día 6 de septiembre el inicio de las clases del próximo curso escolar 2007/2008 en las etapas de Educación Infantil y Primaria. En Educación Secundaria Obligatoria la fecha elegida es el 12 del mismo mes y dos día después para el resto de enseñanzas, es decir, Bachillerato, Formación Profesional, Programas de Garantía Social y Enseñanzas Artísticas.

No obstante, los centros deberán garantizar un mínimo de 175 días en las enseñanzas obligatorias. Por tanto, en virtud de la autonomía organizativa de los centros si así lo disponen, el inicio de las clases se podrá realizar en Educación Infantil y Primaria los días 6, 7 o 10 de septiembre; en Educación Secundaria Obligatoria, entre el 12 y el 14; y en el resto de las enseñanzas, entre el 14 y el 18. La decisión sobre la fecha de comienzo corresponderá al equipo directivo de cada centro, a propuesta del Consejo Escolar. Dicha propuesta deberá realizarse en la última sesión del Consejo Escolar del presente curso 2006/2007.

En el supuesto de utilizarse el periodo flexible, los días de retraso habidos deberán compensarse con parte de los cuatro días de libre disposición, o bien neutralizarlos no utilizando todas o parte de las jornadas destinadas para las actividades extraescolares o complementarias de las previstas por superar los 175 días fijados como mínimo o, en el caso de los centros de Infantil y Primaria, no acogiéndose a la jornada intensiva de junio.

Durante el próximo curso escolar 2007/2008 tendrán la consideración de períodos de vacaciones escolares: Navidad, del 22 de diciembre de 2006 al 7 de enero de 2008, ambos inclusive; y Semana Santa, del 17 al 23 de marzo de 2008, ambos inclusive. Además, están considerados como días festivos para el año 2007, el día 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

También en Gran Canaria será festivo el 8 de septiembre (Nuestra Señora del Pino), en Lanzarote el 15 de septiembre (Nuestra Señora de Los Dolores), en Fuerteventura el 15 de septiembre (Nuestra Señora de La Peña), en El Hierro el 24 de septiembre (Nuestra Señora de Los Reyes), en La Palma el 29 de septiembre (San Miguel) y en La Gomera el 8 de octubre (Nuestra Señora de Guadalupe). Por último, tiene también consideración de festivo el 7 de diciembre de 2007 por la celebración del día del Enseñante y del Estudiante.

Lanzarote contará con unos 23.000 alumnos escolarizados en el próximo curso
Comentarios