Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Sanidad lo implanta en el Área de Salud de Fuerteventura, siendo ésta la primera de las islas no capitalinas que pone en marcha el screening para la población diana, comprendida entre los 50 y 69 años

Lanzarote contará con el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon en el segundo semestre de este año

Marci Acuña propone al consejero de Sanidad que dote a Lazarote de una Unidad de Hemodinámica. En 2016, a través del Programa del SCS se citó a 48.707 personas de Gran Canaria y Tenerife y se detectó un total de 40 cánceres de colon confirmados
Crónicas · 20 de junio de 2017

Compartir |

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias implantará en Lanzarote el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon en el segundo semestre de este año. Este Programa ya ha sido instalado en el Área de Salud de Fuerteventura, según informó este martes el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, José Manuel Baltar, en la Comisión de Sanidad celebrada en el Parlamento canario.

Según expone en un comunicado de prensa el Gobierno autónomo, José Manuel Baltar señaló que “Fuerteventura es la primera de las islas no capitalinas en poner en marcha este Programa, que progresivamente irá desarrollándose en todo el Archipiélago”.

El consejero de Sanidad explicó que “el Programa se ha iniciado en el Hospital General de Fuerteventura, con la finalidad de incorporar progresivamente a la población de entre 50-69 años de esta isla, con el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon”.

Según dijo, "se irá aumentando la cobertura progresivamente a todas las islas, de modo que ya se está implantando en Fuerteventura y este próximo semestre se prevé esté en marcha en La Palma y en Lanzarote, para acercarnos al 100% de la población diana antes del año 2024, como recomienda el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

La prueba

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon se realiza a la población de entre 50 y 69 años y consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud. En el caso de que de positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Mediante el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica y se consigue así aumentar la tasa de supervivencia.

Datos de 2016

El consejero de Sanidad señaló que "a través del Programa de Diagnóstico Precoz, en 2016, se citó a 48.707 personas de las áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria, de las que participaron el 43,4 por ciento. La prueba (test de sangre oculta en heces) dio positivo en 1.042 casos, se realizaron 782 colonoscopias, con el resultado de 225 pólipos de alto riesgo y 214 pólipos de bajo riesgo y un total de 40 cánceres de colon confirmados”.

Si bien, recordó, “el Servicio Canario de la Salud implantó en 2009 el Programa y que, desde ese entonces, se ha invitado a 152.745 personas a participar en el cribado, con la participación de 75.014 personas. Se detectaron pólipos de alto riesgo en 1.825 casos y se confirmó el diagnóstico de cáncer de colon en 297 personas”.

Marci Acuña propone al consejero de Sanidad que dote a Lazarote de una Unidad de Hemodinámica

Por su parte, el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PN) por la isla de Lanzarote, Marci Acuña, ha propuesto al Consejero de Sanidad, en la Comisión parlamentaria del Área celebrada este martes, que “dote a Lanzarote de una Unidad de Hemodinámica”. Para el diputado, ésta debería ser una de las prioridades sanitarias de la Isla, que permitiera dar una atención más inmediata en caso de fallo cardiaco, “lo que aumentaría la probabilidad de supervivencia y calidad de atención al paciente, y a medio y largo plazo evitaría los costes añadidos de un traslado aéreo”.

El ritmo y estilo de vida han generado un aumento significativo en las enfermedades cardiovasculares, explica el también alcalde de Haría en nota de prensa del Grupo parlamentario Nacionalista. En este sentido, explicó Acuña, “se ha demostrado que en el infarto de miocardio, así como en otros casos de cardiopatías, el pronóstico depende de la intervención para limitar la muerte celular”. Dicha intervención debe llevarse a cabo de una hora y veinte minutos después del diagnóstico: “actuar en esta ventana temporal puede ser la diferencia de probabilidad de supervivencia en los primeros 30 días”, apuntó.

Lanzarote con una población por encima de los 145.000 habitantes y con cifras de visitantes turísticos cercanos a los tres millones, sigue necesitando infraestructuras sanitarias como la que se ha demandado hoy, ya que “hay que tener en cuenta que, en Lanzarote, ante un diagnóstico de este tipo de patología, se hace necesario activar un protocolo que conlleve la disponibilidad de medios aéreos que trasladen al paciente a Gran Canaria”, concluyó.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Marcial Martín recoge las demandas de los vecinos pueblo por pueblo

El paro en Lanzarote registra su primer descenso de este año y se sitúa en 6.800 personas

Los trabajadores de Correos en Lanzarote se manifiestan este miércoles contra los recortes de personal y la externalización de servicios

Betancuria y Tinajo firman su hermanamiento municipal

Marcial Martín vuelve a San Bartolomé con la idea de recuperar la estabilidad económica y política del municipio


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com