viernes. 29.03.2024

La dirección de comunicación de Unelco-Endesa informó ayer de que la demanda de energía eléctrica aumentó, durante los primeros nueve meses de este año, en un 2,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, la empresa hizo frente a una demanda de energía de 643.917 megawatios a la hora.

Las cifras vuelven a poner de manifiesto la necesidad que tiene Lanzarote de mejorar el aprovechamiento de las energías renovables con las que cuenta la Isla. Precisamente, la consejera de Industria del Cabildo, Lourdes Bernal, presentó el pasado miércoles, junto a los técnicos Pilar Medina y Alejandro Perdomo, un proyecto mediante el cual la Corporación pretende poner en marcha la Agencia Insular de la Energía. Bernal, consciente de que “el modelo energético que tenemos ahora no es sostenible”, explicó que la Agencia Insular de la Energía surgiría con la intención de “dinamizar el ahorro energético” en Lanzarote.

El rápido aumento del consumo energético en la Isla, que no ha cesado de crecer en las últimas décadas, viene propiciado por varios factores. Por un lado, el vertiginoso aumento de población contribuye a que se haya aumentado el consumo energético en los hogares lanzaroteños. Por otro, el crecimiento del sector turístico y, sobre todo, del sector industrial han disparado también el incremento del consumo. Sólo la producción de agua de Inalsa supone el 24 por ciento del total de la energía que se consume en toda la Isla, un dato al que se le debe sumar el hecho de que Lanzarote está a la cabeza del uso del transporte privado, lo que genera un mayor consumo de energías fósiles como el petróleo que, además, no son renovables.

El Hierro, la isla que más aumentó el consumo en 2007

Según Unelco, la demanda de energía eléctrica aumentó en las Islas Canarias en un 3,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Por islas, El Hierro encabezó este crecimiento con un incremento de la demanda del 6,4 por ciento con respecto al mismo períodoen 2006. A El Hierro le siguen La Palma, con un 4,3 por ciento, y Fuerteventura, con un 3,8 por ciento. Gran Canaria registró un incremento del 3,1 por ciento mientras que Tenerife aumentó el consumo en un 3 por ciento. La isla que registró el crecimiento más bajo es La Gomera, que tan sólo aumentó su consumo en un 1 por ciento.

Por otro lado, la producción bruta de la central de Punta Grande, ubicada en el municipio de Arrecife, ascendió durante este mismo período a 632.354 megawatios a la hora, un incremento del 10,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

A 30 de septiembre de 2007, la central de Punta Grande tenía una potencia instalada de 212,5 megawatios. Unelco-Endesa contaba en esa fecha con un total de 71.553 clientes en Lanzarote, lo que supone un incremento de 1.988 contratos en la Isla durante los primeros nueve meses del año.

Lanzarote aumenta en un 2,7 por ciento la demanda de electricidad
Comentarios