martes. 16.04.2024
Los nacionalistas de la Isla lo definen como “el presidente de las islas periféricas” y alaban su “descentralización” del Gobierno

Lanzarote aplaude la gestión de Adán Martín al frente del Ejecutivo regional

La retirada de Martín de la carrera hacia la Presidencia de las Islas reaviva el debate sobre la elección de candidatos en el seno de Coalición Canaria

Fotos: Dory Hernández /José Curbelo.

El presidente del Gobierno regional, Adán Martín, aprovechó su última intervención en el Debate de la Nacionalidad el pasado martes para anunciar su retirada de la carrera hacia la Presidencia de las Islas. La confirmación de esta noticia, que ya circulaba por los corrillos políticos canarios pero que cogió a muchos por sorpresa, no debe interpretarse, según el jefe del Gobierno regional, como “una despedida puesto que aún quedan meses de intenso trabajo”. Sin embargo, las palabras de Martín suponen para muchos el final de una etapa. Un periodo que los políticos de Coalición Canaria (CC) en la Isla coinciden en calificar como “fructífero” y “determinante” no sólo para el futuro del Archipiélago sino para el de Lanzarote. Así al menos lo valoró para Crónicas la alcaldesa de Arrecife y diputada regional, María Isabel Déniz, para quien Adán Martín ha sido “un magnífico presidente”. “Bajo mandato de Adán Martín se han conseguido una serie de logros y réditos que colocan a Canarias en muy buen lugar en cuanto a su capacidad de resolver problemas”, señaló la primera edil capitalina.

Para Déniz, la gestión de Martín ha supuesto un “espaldarazo” también para Lanzarote, ya que, a su juicio, en estos últimos cuatro años “se han atendido verdaderamente las necesidades de la Isla”. Aunque reconoce que todavía quedan asuntos trascendentales por resolver, la alcaldesa aseguró “se han alcanzado muchas éxitos” que benefician a todos los canarios. En este sentido, citó los retos alcanzados en el ámbito europeo, con en áreas como la agricultura, la pesca y la economía con los incentivos fiscales. “Ha sido una buena legislatura porque se ha contemplado nuestro hecho diferencial”, dijo.

En cuanto a la gestión desarrollada en el marco de las Islas, declaró que se han “dado saltos cualitativos en la dotación de equipamientos e infraestructuras”. En este contexto, Déniz hizo referencia a las políticas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. “Desde el punto de vista social se han creado nuevas guarderías, se han dinamizado los centros escolares y quien diga que es una legislatura mediocre se equivoca”, apuntó en alusión a las críticas realizadas por el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien calificó como “lógico final para un mal gobierno” la salida de Adán Martín.

Tampoco para el presidente de Coalición Canaria en Lanzarote, Mario Pérez, han sido acertadas las declaraciones del ex presidente regional. Pérez tachó de “electoralistas” las palabras de Rodríguez y aseguró que “son manifestaciones propias de quienes han salido de Coalición Canaria”. “Román Rodríguez tiene una visión derrotista y creo que esas palabras están instaladas en el rencor y el resentimiento que siente hacia la primera fuerza de Canarias”.

El presidente de las islas menores

El líder de los nacionalistas de Lanzarote, Mario Pérez, hizo un balance positivo de la labor desarrollada por Adán Martín al frente del Gobierno regional. Coincidiendo con las palabras expresadas por María Isabel Déniz, sostuvo que “Adán Martín ha sido el presidente de las Islas periféricas” no sólo por la “cantidad de veces” que el máximo responsable del Ejecutivo Autónomo se desplazó hasta Lanzarote sino “por el respeto que ha mostrado ante las necesidades de la Isla”, dijo.

En los mismos términos se pronunció el alcalde de Haría, José Torres Stinga, para quien la legislatura que termina es “una de las más fructíferas de los últimos años”. Stinga detalló dos aspectos concretos en este sentido: Por un lado “la disponibilidad” demostrada por Martín en cada uno de sus viajes a Lanzarote, y por otro, “la efectividad” de su gobierno. “Sin duda creo que ha sido el mejor presidente de Canarias. Adán Martín ha roto moldes en los procesos de centralización de poderes que tienen los gobiernos estáticos y se ha acercado a las islas periféricas”, aseveró. Y es que esta “cercanía” demostrada hacia las llamadas islas menores parece haberse convertido en la principal logro de Adán Martín, ya que hasta ahora ningún presidente regional había protagonizado tantos viajes a Lanzarote. Bajo mandato de Martín se celebraron diferentes consejos de gobierno itinerantes por Canarias, llegando incluso a la Isla de La Graciosa, a principios de la legislatura.

La versión de los independientes

La otra cara de la moneda, como es lógico, la representan los líderes de la oposición. Mientras que el resto de grupos políticos no utilizó un lenguaje demasiado agresivo para valorar la gestión de Adén Martín en estos últimos cuatro años, el diputado independiente, Isaac Castellano, no tuvo reparos en asegurar que se trata de la “peor legislatura de Canarias”. Castellano interpretó que para Adán Martín “la corrupción es una secuela del desarrollo a la que parece que nos tenemos que resignar” y acusó al Gobierno regional, “que se dice nacionalista”, de haber generado grandes “desuniones” entre los canarios Para el diputado del grupo Mixto, la reforma del Estatuto de Autonomía no contó con la participación de los agentes sociales y finalmente es “una copia del catalán, pero con recortes sustanciales en las competencias y que no reconoce la realidad nacional canaria”. Isaac Castellano afirmó que en esta legislatura miles de personas han perdido la vida en el mar y ha habido errores en la política de inmigración del Ejecutivo central, pero también el Gobierno de Canarias.

Debate abierto

La renuncia de Adán Martín a la reelección como presidente del Gobierno de las Islas, anunciada este martes al término del debate del Estado de la Nacionalidad, reaviva el debate sobre la elección de candidatos en el seno de su partido. Aunque muchos apuntan a que la salida de Martín de la carrera a la presidencia deja a Coalición Canaria sin líderes que puedan concurrir a las elecciones con garantías de éxito, los nacionalistas se defienden asegurando que hay “muchos candidatos” válidos en la formación.

El propio Martín ha sido de los primero en referirse a este asunto durante la inauguración de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur 2007. El presidente del Gobierno canario apuntó a la figura del actual presidente de CC, Paulino Rivero, como un “gran candidato”, debido a que “ha acumulado una enorme experiencia”. Pero Martín dejo claro que el panorama es amplio y dijo que también podrían ser candidatables el actual consejero de Obras Públicas, Antonio Castro Cordobés, o el arquitecto majorero, Miguel Cabrera. “Coalición Canaria tiene muchísimos candidatos personas muy cualificadas para presidir el Gobierno, por lo que el partido lo tiene arreglado sin ningún problema”, dijo Martín en Madrid, después de haber citado a los políticos mencionados con anterioridad.

En Lanzarote también se hacen apuestas, aunque los líderes de Coalición Canaria prefieren dejar “esa responsabilidad” a los dirigentes del partido. “Coalición Canaria tiene una estructura compleja y tienen que alcanzarse acuerdos y apoyos concretos pero eso son los responsables los que tienen que tomar la decisión final”, manifestó la alcaldesa María Isabel Déniz.

En cuanto a la posibilidad de que el futuro aspirante a la presidencia de Canarias proceda de una isla no capitalina, la ex pilista aseguró que “es una opción más” pero que no debe centrar el debate. “Creo que el candidato no debe tener origen de nacimiento. Lo importante es que sea una persona capaz de afrontar los nuevos retos de Canarias. Da exactamente igual que sea palmero, de Lanzarote o Fuerteventura siempre y cuando sea una persona responsable y comprometida con Canarias y con el proyecto nacionalista”. Por su parte, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, entiende que el llamado “eje oriental” puede ir más allá de la presentación de un candidato conjunto. Para Stinga la elección del candidato debe ser consensuada por todas las Islas y establece en “la creación de un nuevo modelo de relación entre islas” el papel del eje oriental, al margen de los aspirantes nacionalistas a la presidencia.

(

Lanzarote aplaude la gestión de Adán Martín al frente del Ejecutivo regional
Comentarios