jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Los aspectos sociojurídicos sobre los menores migrantes no acompañados, ha sido el tema central del encuentro de formación que Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) desarrolló este martes y miércoles en su sede de Arrecife de Lanzarote.Este curso monográfico, que ha contado con la financiación del Cabildo de Lanzarote, fue impartido por la abogada especialista en menores extranjeros no acompañados Teresa García, en la sede que la ONG tiene en la capital conejera.

El encuentro de formación ha estado dirigido a técnicos, estudiantes y trabajadores de asociaciones vinculados a menores, asistiendo al mismo del orden de una veintena de personas, siendo el primer curso monográfico de este tipo que se imparte en Lanzarote. Con anterioridad, MPDLC ha desarrollado dos cursos similares en Tenerife, así como programas formativos internos dirigidos a los educadores de los Centros de Acogida de Menores Extranjeros (CAME) gestionados por la entidad.

Teresa García insistió en que uno de los principales objetivos del encuentro formativo es ofrecer a los profesionales del área las herramientas necesarias para que puedan resolver las dudas que se les planteen en su ámbito laboral, así como aquéllas que puedan trasladar los propios menores.

Para ello, explica que en el encuentro se ha realizado un repaso de los principales aspectos jurídicos básicos vinculados al colectivo de menores migrantes.

Entre los aspectos abordados, se incluye una introducción sobre el estado actual de la migración de menores, haciendo hincapié en cómo se desarrolla este fenómeno, que, explica García, es, en estos momentos, mayoritariamente masculino, llega a través de cayucos y responde a ciudadanos procedentes de países subsaharianos.

Asimismo, se abordará cómo se articula la protección de menores en diferentes países europeos.

La especialista en menores extranjeros no acompañados recuerda además que en España se decreta la situación de desamparo para el menor que llega y que no cuenta con un familiar que se haga cargo de él, lo que, a su vez, le permite poder acceder al sistema de protección.

En este sentido, aclara que, aunque la migración es un asunto cuya competencia es estatal, en el caso de la protección de menores recae en la comunidad autónoma.

En el curso se ha realizado un “itinerario del menor” dentro del sistema de protección español, que va unido a la aplicación de un protocolo, que contempla poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores la llegada del menor y proceder a su identificación, optándose por una prueba ósea en el caso de que no cuente con documentación. Esta información se trasladará a la Dirección General del Menor, que es el organismo encargado de decretar el centro de atención al que debe ser trasladado.

Asimismo, se abordaron otros aspectos como el tránsito a la autonomía, una vez que el menor cumpla los 18 años.

Otro de los puntos desarrollados en el encuentro hace alusión a la normativa jurídica existente en este ámbito, haciendo un repaso desde el Derecho Internacional a las normales estatales y autonómicas. En este sentido, Teresa García destacó que, en materia de menores, la competencia es exclusiva de la Comunidad autónoma. En este ámbito citó algunos de los principales textos legales que regulan la actividad en las Islas, como es la Ley de Atención Integral de los Menores de 1997, que desarrolla la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor de 1996, de ámbito estatal, y que recoge las competencias de otras administraciones, como los cabildos, que también gestionan centros.

Entre la normativa abordada se incluye también al Estatuto de Autonomía o el Decreto de 1998 que regula la situación de amparo.

Lanzarote acoge un encuentro formativo sobre aspectos sociojurídicos de menores...
Comentarios