miércoles. 24.04.2024

Fotos: Dory Hernández.

El Parlamento quiere acercarse a los ciudadanos de la Islas, estar más cerca de las necesidades reales de los canarios y conocer de primera mano las demandas de los gobiernos insulares. El objetivo es descentralizar la actividad cameral, habitualmente concentrada en la isla de Tenerife, para que se convierta en “la casa de todos”. Bajo esta premisa hoy se celebró en el Cabildo de Lanzarote una sesión ordinaria de la Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara regional integrado por los representantes de los tres grupos políticos mayoritarios. Junto al presidente de la Institución, Gabriel Mato (PP) se desplazaron a Lanzarote los diputados regionales que componen la Mesa: el vicepresidente primero, Alfredo Belda (CC), el vicepresidente segundo, José Alcaraz (PSOE), la secretaria primera, Belén Allende (CC) y el secretario segundo, Borja Benítez de Lugo (PP).

La reunión, que sirve como antesala de la sesión plenaria prevista para los próximos 21 y 22 de este mes, analizó dos puntos de relevancia para la Isla conejera. En primer lugar se abordó la adquisición de un inmueble ubicado en la céntrica calle Ruperto González Negrín de Arrecife por valor de 13 millones de euros, donde se aspira concentrar todos los servicios que presta en la Isla el Gobierno de Canarias. Posteriormente, se estableció la firma de un convenio en materia de transporte discrecional. La rúbrica permitirá modernizar los vehículos actuales a fin de mejorar el servicio que se presta a los usuarios.

Asimismo se analizaron los distintos escritos y comparecencias que se desarrollarán en la sesión plenaria prevista para finales de marzo como la presencia en la Cámara del recién designado director de la Radio Televisión Canaria, Daniel Cerdán, quien explicará en el hemiciclo las líneas de actuación que pondrá en marcha en el ente público. En última instancia, la Mesa del Parlamento ratificó la baja de Julio Pérez de la Junta Electoral Canaria y aceptó la propuesta de los grupos de que sea sustituido por María Dolores Pelayo.

La reunión de la Mesa del Parlamento fuera de la sede institucional tinerfeña sólo tiene un precedente en esta sexta legislatura autonómica, cuando este órgano de dirección de la primera institución de la Comunidad autónoma cumplimento en el verano del año 2005 a la isla de La Palma, con ocasión de la celebración de las fiestas lustrales. No obstante, es una práctica que sus miembros quieren mantener. “Entendemos que de este modo, con la celebración de sesiones itinerantes, se estrecha la colaboración entre los diputados y los cabildos insulares”, apuntó el presidente de la Mesa, Gabriel Mato.

Balance positivo

El presidente del Parlamento regional realizó un balance positivo de la actual legislatura, un mandato que calificó como “muy activo” y “productivo”, si bien reconoció que en este último tramo los grupos políticos están “más centrados” en la actividad propia de la campaña electoral que en las cuestiones del Parlamento.

Mato resaltó la “tremenda” actividad que se ha desarrollando en estos cuatro años, un periodo que a su juicio ha estado marcado por la ruptura del pacto de gobierno que existía entre populares y nacionalistas. “Hemos tenido un momento en que el Gobierno ha tenido un apoyo parlamentario sólido y luego otra parte en la que sólo ha habido acuerdos puntuales”, aseguró. El popular Gabriel Mató destacó la “gran cantidad” de iniciativas que se han presentado en este tiempo de gestión y que han servido para dar respuesta a algunos de los principales problemas de la Comunidad Autónoma. “Se ha avanzado mucho en diversos aspectos”, dijo al tiempo que recordó el enriquecedor debate generado en torno a las tres comisiones de investigación abiertas en el Parlamento regional.

En otro orden de cosas, Mato lamentó el transfuguismo de los parlamentarios lanzaroteños, una “desgraciada” particularidad que se da en la Cámara regional. En este sentido, el diputado conservador entiende que sería conveniente que los diputados se mantuvieran como representantes de los grupos por los que acceden al Parlamento y “se respete así el acuerdo antitransfuguismo que existe en todo el país”, concluyó.

Lanzarote acoge por primera vez un encuentro de la Mesa del Parlamento
Comentarios