jueves. 18.04.2024

Fotos: Jesús A.Porteros/Cabildo

Una ponencia técnica sobre la experiencia lanzaroteña en captación de agua mediante atrapa-brumas inauguró en la mañana de este lunes la semana de Lanzarote en la Expo Zaragoza. El biólogo y director del proyecto, Juan Manuel González, impartió la charla “Cómo una nube se puede convertir en agua potable”, desvelando la obtención de hasta cinco litros diarios en cada pantalla de las ocho instaladas en Haría en 2006.

El consejero de Presidencia y Centros Turísticos, Carlos Espino, abrió el acto recordando a los presentes las dificultades que sufre Lanzarote para obtener agua potable y cómo la gestión inteligente de este recurso ha marcado tanto la producción agrícola como el paisaje de la isla. “Las redes de alcogidas, los aljibes y pozos y las técnicas de cultivo bajo jable, para aprovechar hasta la última gota de agua de lluvia, han creado un patrimonio cultural significativo y un paisaje único, a la vez que han permitido la subsistencia”, resaltó.

Entre el público presente en la sala de conferencias se encontraba el comisionado director del Pabellón de Canarias en Expo Zaragoza, Luis Puga, el alcalde de Haría, José Torres, el artista Ildefonso Aguilar y otros miembros de la expedición lanzaroteña.

El pabellón de Canarias acogerá a lo largo de la presente semana la exposición de fotografías “Lanzarote. La lucha por el Agua” de José María Barreto y Juana Hernández.

A partir de las 19.30 horas se llevará a cabo el acto de inauguración institucional, con la presencia de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas. Tras sus palabras de salutación se proyectará el audiovisual de Ildefonso Aguilar “Sonido del Agua”, cuya banda sonora interpretará en directo su autor, el timplista Benito Cabrera.

Lanzarote abre su presencia en Zaragoza con una charla sobre captadores de brumas
Comentarios