jueves. 18.04.2024

Por Ceferino Franquis Garcés, secretario del Centro Canario (CCN) en Lanzarote

En rueda de prensa celebrada en el Arrecife Gran Hotel, julio de 2005, el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, don José Carlos Mauricio, informaba a través de los medios de comunicación y en presencia de las autoridades insulares, cabildo y ayuntamientos, la disponibilidad de su consejería de varios miles de euros para gastos de infraestructura en Lanzarote. Tal fue la sorpresa que algún medio de comunicación local lo calificaba como el "Mister Marshal Español" que venía a resolver, en parte, los problemas que desde hace varios años viene padeciendo la Isla. Y a pesar de que los ciudadanos de Lanzarote tienen motivos más que suficientes para desconfiar de las promesas de los políticos cuando están en el poder, las declaraciones y firmeza del Sr. Mauricio parecían abrir una puerta a la esperanza, sobre todo, teniendo en cuenta que durante catorce años de gobierno nacionalista, legislatura tras legislatura Lanzarote siempre ha quedado a la cola en el reparto presupuestario del Gobierno de Canarias. Lo que se ha venido calificando como "deuda histórica" y que muchos llamamos "incapacidad histórica". En esa rueda de prensa el Sr. Mauricio, que es un político muy inteligente, astuto y un poco camaleónico, todo hay que decirle (por algo pasó de secretario regional de Partido Comunista de la "Pasionaria" y Santiago Carrillo, para terminar liándose con ATI, la derecha dura de Coalición Canaria, se cubría bien las espaldas. Todos estos dineros quedaban supeditados a que los Ayuntamientos y el propio Cabildo presentaran los correspondientes proyectos de obras.

De todo lo prometido en esa rueda de prensa hace ya algo más de un año, aun no hemos podido ver los resultados, aunque en varias ocasiones nos lo han venido recordando. Y... esto nos hace pensar dos cosas: O el Sr. Mauricio vino una vez más a vendernos humo e ilusiones, o nuestros gobernantes en el Cabildo y Ayuntamientos han sido incapaces de presentar los proyectos correspondientes.

La nueva promesa electoral Sr. Mauricio es la bajada del IRPF para el año 2007. ¿Otra venta de ilusiones, Sr. Mauricio?

Todas estas promesas y repeticiones cada dos o tres meses de lo mismo nos hace recordar al Huracán Delta a su paso por Canarias en noviembre del 2005, recordado por los destrozos que dejo en el Archipiélago. Tres días después de su paso por Islas el Presidente Regional Decretó ayudas y subvenciones para todas aquellas personas en instituciones afectadas. El Decreto implicaba a varias Consejerías, entre otras la de Agricultura, Vivienda, Servicios Sociales, Turismo, Industria y Nuevas Tecnologías, etc. Como requisito, los afectados tenían que presentar en sus ayuntamientos correspondientes, fotografías de los daños ocasionados, informes de los peritos, etc. Un gasto más añadido a las pérdidas sufridas. ¿Y después de casi una año de decreto y promesas, que ha pasado? Pues que no se han recibido las ayudas ni se ha vuelto a hablar más del Huracán Delta.

Son ciclos económicos que cada cuatro años, uno antes de las elecciones, el Gobierno de Canarias va dosificando en el tiempo sobre las grandes obras que dicen piensan realizar en Lanzarote y la promesa de solucionar todos nuestros problemas. Al final hacen tres chapuzas, se sacan la foto y... el resto, "no ha dado tiempo de realizar las obras, "empezarán después de las elecciones". Menos mal que los ciudadanos ya no creen ni en sus promesas ni en las artimañas que utilizan para mantenerse en el poder.

Semanas después de la visita del Sr. Mauricio repitió la escena la Vicepresidenta y Consejera de Sanidad del Gobierno Canario Sra. Julios, sacándose de la chistera grandes proyectos y la promesa de que Lanzarote iba a tener la mejor sanidad de Europa. Entre otros se iba a contratar al personal sanitario necesario para el Hospital General, incluido los especialistas de áreas. Pero la verdad es otra. La verdad es que sigue faltando personal, y según denuncia la Asociación de Enfermos de Lanzarote, en la actualidad faltan especialistas en: Neurología, Medicina Interna, Ginecología, Neurofisiología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología, etc. etc. El Servicio de Urgencias sigue colapsado y en ocasiones hay que esperar hasta ocho horas para que el médico de guardia observe al paciente.

¡¡Hablamos del Servicio de Urgencias!! Para una cita con el médico de cabecera se tardan varios días. Se pierden radiografías o se extravían documentos. En cuanto a las Listas de Espera te puedes morir de asco. Desde que te dan la cita para que te vea el especialista, si lo hay, hasta que el paciente pueda ser intervenido quirúrgicamente pueden pasar varios meses o más de un año.

Según el informe del Area de Salud de Lanzarote las listas de espera se han reducido en el 2005 en un 4,5 % con relación al 2004. Pero habría que aclarar dos cosas: Primero: ¿que porcentaje de este 4,5% ha solucionado su problema en la sanidad privada por que ha podido pagarla o ha tenido que solicitar un préstamo bancario?, y segundo: ¿Qué tanto por ciento corresponde a aquellas personas que estando en Lista de Espera cuando se les llama ya han fallecido?. Estas últimas son precisamente las personas que no pueden pagar una clínica privada.

Es verdad que en los procesos urgentes como son las personas con enfermedades oncológicas las intervenciones son urgentes, pero también hay que decir que mientras espera a que las vea el especialista y le diagnostique su enfermedad pasa mucho tiempo, y a veces es demasiado tarde.

Algún medio de comunicación local ha dicho que los médicos del Hospital General están siendo agredidos por pacientes que se quejan por la tardanza en su atención. Si esto es así estamos ante un problema muy grave. Hay que reconocer que en los últimos tiempos el crecimiento de población ha sido muy grande y esto hace que las condiciones de trabajo de los médicos especialista sean realmente difíciles: déficit de equipamiento sanitario, la estancia en la isla es cara, si hay hijos universitarios es un gasto más añadido, etc. Prefieren quedarse en la península o en las islas capitalinas. Habría que buscar la forma para que estos especialistas vengan y se queden a trabajar en la Isla. ¿Quizá incentivando mejor su trabajo?. Podría ser una solución. Estaríamos todos encantados contar con médicos especialistas españoles pero si esto no fuese posible tampoco pasa nada si vienen de Uruguay o de Polonia, siempre que su trayectoria profesional así lo aconseje.

Los ciudadanos de Lanzarote no pretendemos que los hospitales de la isla disponga del mismo número de especialistas que los de Gran Canaria o Tenerife, pero si exigimos la misma atención que los ciudadanos de esas dos islas. Hay que tener en cuenta que los pacientes que son trasladados a una de esas dos islas tienen que hacer frente a desembolsos que en ocasiones gravan considerablemente su economía.

La Sra. Consejera de Sanidad, Sra. Julio tiene que saber que una dieta de DOCE euros por día apenas pueda cubrir el traslado en taxi del aeropuerto al hospital y viceversa, teniendo que hacer frente el paciente y acompañante del alojamiento y manutención. La Sra. Consejera debe saber esto muy bien, pues a los altos cargos y personal de la Administración autonómica se les han subido las dietas hasta NOVENTA Y CINCO euros diarios en concepto de alojamiento en sus viajes fuera de su isla, y esto es indignante para los pacientes y familiares de esta isla.

El Presidente del Gobierno de Canarias, Don Adán Martín, en su última visita oficial a Lanzarote dijo en rueda de prensa que nosotros teníamos mejor sanidad que en los Estados Unidos de América porque allí la sanidad es privada. Y en cuanto a las dietas de traslados nosotros estábamos mejor que en Galicia porque allí no se pagan dietas a los pacientes. Tenía que haber dicho que tampoco se les pagan dietas a los pacientes de Telde, Gáldar, Puerto de la Cruz, La Orotava, etc. porque tanto en Galicia como los pacientes de los municipios de Gran Canaria y Tenerife cogen el Autobús, la Guagua o la ambulancia y por tres euros se desplazan al hospital más cercano. Felicitamos al Sr. Presidente del Gobierno de Canarias por su magnífico y cínico comentario. Le faltó decir que la sanidad pública canaria está mejor que en Suecia, Dinamarca o Irlanda.

El colmo de la desfachatez ha sido las declaraciones del Director del Área de Salud de Lanzarote cuando dice, entre otras, que según las encuestas "los ciudadanos de Lanzarote no tienen quejas del Servicio de Salud, si no fuera así", dice, "las señoras no irían a dar a luz a los hospitales ni los pacientes se tratarían con nuestros médicos" ¿Y a donde pretende usted, Sr. Director de Área de Salud que vayan estas señoras a dar a luz? ¿Y a donde los pacientes, a la sanidad pública, tal vez?. "La gente a la que se atiende en Lanzarote está contenta y satisfecha" dice. ¿Será por eso por lo que dicen que en Lanzarote los médicos son agredidos por los pacientes por la tardanza en su atención? "Las personas que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza realizan un mayor número de visitas médicas y se muestran satisfechas" dice. Por su puesto, estos son los pacientes que no pueden pagar 60 euros (10.000 pesetas) a un médico particular o, 350 o 430 euros por una resonancia. Por ejemplo.

Y por todas estas declaraciones, los suyos, su partido, Coalición Canaria en Lanzarote le felicitan.

De igual forma tenemos que denunciar, y así lo haremos, las deficiencias y el abandono en agricultura, el vergonzoso problema año tras año de los viticultores de Lanzarote (¿dónde está el consejero de agricultura del Cabildo que tenía que haber solucionado el problema del vino desde hay varios años?), la inseguridad ciudadana, la violencia escolar, el aumento de la pobreza, la Escuela de Hostelería etc. etc.

No podemos seguir creyendo en las promesas y mentiras de ATI y sus correligionarios de Coalición en Lanzarote, porque además de las promesas que no cumplen, el abandono de sectores económicos vitales para el desarrollo insular, la discriminación en los presupuestos comunitarios anuales, etc. Durante varios años el gobierno se ha venido quedando con cientos de miles de euros que nos corresponde en el reparto de IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas) que no han querido entregar, aunque la Ley así se lo ordena. ¿Será ese el dinero que el Sr. Mauricio ha prometido gastar en obras de infraestructura en Lanzarote?

Y a todo esto, ¿Qué tiene que decir Coalición Canaria en Lanzarote, callar y recibir ordenes?

Tendríamos que hablar aunque de pasada del problema de la inmigración ilegal. Entendemos que el verdadero problema está en la tragedia humana. Familias que venden su casa, su ganado, sus tierras, todo, para que uno de sus miembros, el más fuerte, venga a Europa en busca del Dorado, a sabiendas de que probablemente nunca llegarán a su destino. Los responsables de esta tragedia no es Canarias, es el hambre, la miseria y la necesidad. Y seguirán intentándolo hasta que vislumbren un mejor horizonte en sus países.

Canarias si tiene un gran problema con la inmigración ilegal, pero por suerte, dentro del problema, la Comunidad no tiene que afrontar los gastos de repatriación y ningún inmigrante, excepto los menores, se queda en Canarias.

El Gobierno Canario (ATI - Coalición Canarias) ahora se rasga las vestiduras porque el Gobierno Central, que es el responsable de la vigilancia de fronteras e inmigración, no actúa con la rapidez que tendría que hacerlo, y la Unión Europea se lava las manos. Y en esto tiene razón el Gobierno Canario. Pero tenemos que recordarle a Coalición Canaria dos cosas: Primero: que la Ley de extranjería del Sr. Rodríguez Zapatero fue aprobada en contra de la opinión de la Unión Europea por considerarla muy blanda. (El Gobierno de Senegal ya ha dicho que echar a la calle a los inmigrantes después de 40 días de retención es un efecto llamada). Y tenemos que recordarle a Coalición Canarias que tanto esta Ley, rechazada por la Unión Europea, como la del Sr. Caldera de: Papeles para todos, ustedes votaron favorablemente. Por tanto, son ustedes co-partícipes del problema que se nos ha venido encima. Segundo: que antes que los cayucos venían las pateras, y mientras éstas llegaban masivamente a las costas de Lanzarote, ATI-Coalición Canaria miraba para otro lado, y en la misma dirección miraban, sus discípulos de Coalición en Lanzarote. Si en ese momento, sabiendo lo que quedaba por venir se hubiese exigido a Madrid lo que había que exigir, probablemente tuviéramos ya tres o cuatro años de adelanto en cuanto a la erradicación del problema. Solo quisieron darse cuenta cuando los cayucos empezaron a llegar a las costas de Tenerife, y vieron que ahora el problema si podía afectarles. Antes era algo que no iba con ustedes, señores de ATI - Coalición Canaria.

Voy a tener la osadía de sugerirle al Sr. Presidente del Gobierno, don Adán Martín, que deje de hablar de inmigración desde Canarias para los canarios porque desde aquí no le van a hacer caso en Madrid. Le sugiero que se plante en Madrid ya, que ponga sobre la mesa del Sr. Rodríguez Zapatero lo que hay que poner y le diga: o solucionan ustedes este problema ahora, o lo solucionamos nosotros desde Canarias. Haga lo que en su momento hizo un antecesor suyo en la Presidencia del Gobierno, don Lorenzo Olarte, plantándole cara al Sr. Borrel en un tema económica muy importante para la Comunidad, el famoso "Descreste", con aquella célebre la frase de: "ahora van a saber lo que vale un peine". ¡Y si que le hicieron caso!. Inmediatamente. Tome usted nota Sr. Presidente.

Y los socialistas canarios siguen sin opinar, están callados. ¿Será por qué esto es la consecuencia de la Ley de Inmigración que su partido presentó y aprobó en Madrid? Y los populares utilizando la demagogia de siempre. ¡Esto es un problema de todos! Señores del PP.

Dentro de 8 meses, mayo 2007, se van a celebrar elecciones al Parlamento, Cabildos y Ayuntamientos. Muy pronto empezaremos a ver por aquí a los que durante 14 años se han mantenido al margen de los problemas en Lanzarote. Vendrán de la mano de sus discípulos de Coalición en la isla, mas los que antes no eran y ahora sí son (¡vaya carrerón que llevan!). Los que han sido incapaces de hacer sus deberes y ahora quieren volver a examinarse con un aprobado alto sin haber solucionado los problemas para lo que el pueblo los eligió. Los que miran siempre en la misma dirección que ATI para no incordiar a sus jefes. Todos ellos vendrán de nuevo a pedirnos el voto y a prometer lo bien que lo van a hacer en los próximos cuatro años. Los ciudadanos tenemos que preguntarles que han hecho por Lanzarote durante todos estos años.

Necesitamos en las Instituciones caras nuevas que nos resuelvan nuestros problemas. Los de siempre ya no tienen ni ideas ni capacidad.

Que conste que no estamos en contra de ningún nacionalismo, estamos en contra de los incapaces de resolver nuestros problemas, mas preocupados por sus intereses particulares y peleas de partidos, que resolver los problemas de los ciudadanos que son los que los han puesto en las Instituciones.

Lanzarote: Incumplimientos del Gobierno de Canarias
Comentarios