sábado. 20.04.2024
El Comité de Empresa denuncia el mal estado de los materiales y las pésimas condiciones de seguridad en el trabajo que registra la central de Inalsa que produce más del 50% del agua de Lanzarote

Lanzarote III registra dos pequeñas explosiones debido a las "precarias condiciones" de la central

La Mesa Social por el Agua en Lanzarote muestra su satisfacción tras la alta participación en la concentración contra el Plan de Viabilidad de Inalsa. Los 52 colectivos consideran que el grupo de gobierno no recapacitará de momento, por lo que anuncian nuevas medidas. "Vamos a seguir adelante hasta que realmente la sensatez quede plasmada en la cabeza de estos gobernantes", insisten

Lanzarote III, la central de la empresa Insular de Aguas de Lanzarote S.A., Inalsa, registró este jueves dos pequeñas explosiones debido a las "precarias condiciones" de materiales.

Así lo pusieron de manifiesto fuentes del Comité de Empresa de Inalsa, que denunciaron el "mal estado de los materiales" y las "pésimas condiciones de seguridad" en el trabajo que padecen en la central de Inalsa, precisamente en la que produce más del 50% del agua de Lanzarote.

Por fortuna, los dos pequeños chispazos no han provocado daños personales, y simplemente han afectado a algunos condensadores antiguos.

"Lo que no puede ser es que la dirección de Inalsa se empeñen ahora en hacer grandes inversiones con el Plan de Viabilidad mientras, en cambio, aspectos básicos como la seguridad para los trabajadores se descuiden de esta manera", explicaron representantes del Comité de Empresa.

Las mismas fuentes recordaron que, después del incendio registrado en la central durante el pasado verano, vuelve a ponerse de manifiesto la indiferencia de la dirección de la empresa tanto respecto a las condiciones de seguridad como al abastecimiento del agua. "Y más en Lanzarote III, que es la central que produce más de la mitad del agua de la Isla", agregaron.

Reacciones a la concentración contra el Plan de Inalsa

Por otro lado, y después de la concentración que tuvo lugar este miércoles reivindicando la revocación del Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa, los representantes de la Mesa Social por el Agua en Lanzarote, que convocaban dicha movilización, manifestaron este jueves su satisfacción por la alta afluencia de ciudadanos.

A las más de seis mil firmas, 52 colectivos políticos y sociales, dos informes de Intervención del Cabildo y la totalidad de los partidos de la oposición, se les sumaron este miércoles cientos de ciudadanos de toda Lanzarote para gritar un fuerte “No al Plan” que contra viento y marea pretenden hacer realidad las dos formaciones que gobiernan en el Cabildo, PIL y PSOE.

Sin embargo, hay baile de números según quien aporta las cifras de asistencia, desde las 400 personas de las que habla la Policía Local de Arrecife hasta las casi mil personas que alega la Mesa Social por el Agua en Lanzarote.

El portavoz de dicha Mesa, David Luna, aseguró que ésta no es la única medida que los 52 colectivos que integran este organismo van a llevar a cabo. "Nosotros vamos a seguir adelante con nuestras reivindicaciones, hasta que realmente la sensatez quede plasmada en la cabeza de estos gobernantes y se retracten del error que están cometiendo llevando a cabo este Plan".

Luna recordó una vez más que, con inversiones mínimas, como el arreglo de los contadores del agua, se podría evitar hasta un diez por ciento de las pérdidas totales del sistema, “facilitando así nuevas inversiones para mejorar el servicio”.

La misma reacción tuvo este jueves el concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife. "La concentración fue bastante importante, se ve que la ciudadanía de Lanzarote ha madurado y es bastante agradecida con este tipo de reivindicaciones", afirmó.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo, Francisco Cabrera, y el consejero de Coalición Canaria (CC), Marciano Acuña, mostraron también sus impresiones positivas, dada la alta participación en la concentración de este miércoles. Sin embargo, consideraron que, seguramente, la movilización tampoco hará recapacitar de momento al grupo de gobierno del Cabildo.

"Felicito a los ciudadanos y a la organización. La Mesa Social por el Agua en Lanzarote ha trabajado muy bien y su manifiesto estuvo muy bien. Se renunció a cualquier tipo de protagonismo por un bien como el agua", dijo Cabrera.

"La concentración ha tenido una gran resonancia en la sociedad. Independientemente del número de personas que asistieron, la contestación social a ese Plan se ha producido", aseveró Acuña. "Es una reivindicación justa secundada por diversos tipos de colectivos, en contra de lo que afirmó Carlos Espino", portavoz del Partido Socialista, quien aseguró que la cantidad de personas que asistiría a la concentración dependería de la capacidad de la Mesa Social para mentir.

Manifiesto de la Mesa Social por el Agua

David Luna, portavoz de la Mesa Social por el Agua, la entidad que nació como resultado de la aprobación del polémico Plan, leyó ante todos los reunidos en la manifestación un largo manifiesto, centrado principalmente en rechazar la privatización en la que insisten todos los colectivos como trasfondo del documento promovido por socialistas e insularistas. El Plan “hipotecaría por décadas la gestión social de un recurso tan vital como el agua”, dijo al citar las primeras líneas del Manifiesto.

“El agua en nada puede ser comparada a otro recurso natural, elemento irrenunciable del confort doméstico y la calidad de vida humana. Por ser un recurso limitado y cada vez más codiciado se ha generado a su alrededor negocios de un alcance inimaginable. El control del agua ha generado siempre intereses de poder”.

La Mesa por el Agua no se cree la publicidad del Plan de Viabilidad y ve únicamente “intereses económicos”. Según el Manifiesto, la gestión de Inalsa, que sólo en red pierde cerca del 40 por ciento del volumen total de la producción, se puede mejorar sin afrontar inversiones faraónicas. Por ejemplo arreglando los contadores de agua, “en un estado lamentable, que originan bastantes pérdidas en la facturación, pudiendo representar hasta un diez por ciento del total de las pérdidas del sistema”. “La situación se podría mejorar con un mínimo esfuerzo económico que se habría rentabilizado rápidamente, facilitando así nuevas inversiones para mejorar el servicio”, concluyó.

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