jueves. 28.03.2024

Hacia las 9.45 horas de este jueves por la mañana quedaban inauguradas las Jornadas de Implementación del Plan de Acción Cultural Lanzarote 20-20, organizadas por el Área de Educación del Cabildo de Lanzarote. El trabajo y las distintas ponencias se desarrolarán en el teatro Insular a lo largo del día de hoy, en horario de mañana y tarde, así como mañana, hasta las 11,45 horas, momento para el que está prevista la clausura de este evento.

Ante parte de los 50 inscritos en esta actividad, presentaron oficialmente el acto el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Cultura, Emma Cabrera. Habló el presidente en su intervención sobre la Cultura como víctima y chivo expiatorio de las estrecheces económicas, máxime en una crisis como la actual, e hizo referencia al esfuerzo que está haciendo la Institución insular por habilitar infraestructuras culturales. Empeño extrapolable, por demás, a otras administraciones.

Manifestó el presidente su satisfacción por la puesta en marcha de iniciativas como este Plan de Acción Lanzarote 20-20, y dio la palabra a Emma Cabrera. Al término, dio por inauguradas estas Jornadas.

En su intervención, explicó la consejera que “el Cabildo se plantéo en mayo de 2011 dar un paso más y concretar las bases propuestas en el primer plan estratégico del sector cultural canario, aprobado a finales de 2010. De este empeño de adaptación a Lanzarote surgió el Plan Lanzarote 20-20, como instrumento central de la política cultural insular, con la autoexigencia añadida de ubicarlo como objetivo de implantación total en el año 2020”.

“En este tiempo, -prosigue Cabrera- el marco de acción público cultural ha cambiado considerablemente y como esta situación de dificultad se presenta como duradera, nos vemos obligados a realizar un nuevo esfuerzo de análisis, discusión y consenso para concretar un nuevo pacto colectivo en unas condiciones inéditas”.

“La intención de esta consejera, -señala- es que, a pasear de las dificultades del momento, esta referencia de política cultural sea la expresión de una nueva forma de trabajar así como unas nuevas reglas del juego. Que establezcan un sistema de actuación que no se base ni en la inercia ni en la improvisación, ni que sucumba a la resignación ante los duros retos que nos enfrentamos como sociedad y como individuos”.

“El sector cultural de Lanzarote tiene mucho que decir en la superación de esta situación de crisis y también en el diseño de su futuro modelo de desarrollo. Confío en que este día y medio de trabajo contribuya a que juntos, -responsables políticos, técnicos, creadores y profesionales-, podamos identificar las principales orientaciones y los compromisos que nos permitan gestionar el presente y proyectar el futuro”, concluye la consejera.

Lanzarote 20-20, el Cabildo abre unas Jornadas encargadas de diseñar el trabajo...
Comentarios