viernes. 29.03.2024

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, participó este lunes en el programa Entre Barrios de Crónicas Radio para hablar de sus proyectos para este 2011 y para manifestar su disconformidad con la actitud del secretario general de los socialistas lanzaroteños, Carlos Espino, al que acusó de apoyar a una indisciplinada, en relación al caso de Amor Castañeira.

Aseveró que está siendo víctima de ataques personales por parte del Partido Socialista, que sin embargo, no ha presentado todavía ninguna propuesta para mejorar Arrecife.

Hizo repaso por la situación del Islote del Francés, el Islote de la Fermina y los distintos barrios de la capital.

“El grupo de gobierno de Arrecife es un muy buen grupo de gobierno”

“Lo que quieren en el Partido Socialista es dañar permanentemente al alcalde con comentarios, con comunicados fuera de tono y sobre todo con ataques muy personales”

- ¿Cree que hemos entrado con buen pie en el 2011?

- Hemos entrado con optimismo, con ilusión, con ganas, creyendo en Arrecife porque tiene oportunidades y siempre he dicho que hay que valorar esas oportunidades para que los vecinos puedan mejorar su calidad de vida, que es el objetivo de cualquier dirigente y en este caso, del alcalde.

- ¿Cómo valora el estado del grupo de gobierno?

- El grupo de gobierno de Arrecife es un muy buen grupo de gobierno. En el 2010 hemos trabajado y se ha notado. El otro día lo comentábamos que en Arrecife hay muchas pequeñas obras, pequeñas actuaciones que están ahí y que la gente puede palpar. Para notarlo, hay que ir a los diferentes barrios y ver cómo se están cambiando las aceras… Arrecife tiene posibilidades y no se puede estar instalado como estaba el Partido Socialista en el pesimismo, la inacción y la falta de ilusión y ganas en una ciudad que es la capital de la Isla. No podemos estar todos los años planificando y debatiendo qué es lo que vamos a hacer. Hay que ejecutar.

- ¿Cómo va a poder hacerlo en minoría, tras el cese de Amor Castañeira?

- Hay una serie de reglas en democracia que hay que respetar y en este momento hay tres fuerzas políticas gobernando, el PIL, el PNL y el PP y son las que tienen la mayoría absoluta de la corporación. Que haya un indisciplinado en un grupo no es algo que haya que aplaudir, todo lo contrario; debe ser algo para recriminarlo y en democracia ya existen bastantes dificultades y ya tenemos bastantes problemas con la crisis para que encima se añadan otros que no tienen sentido.

- ¿No le preocupa que parezca que en el Ayuntamiento de Arrecife se esté dando siempre el espectáculo?

- El espectáculo no. Prácticamente los grupos siguen unidos, trabajando bien y respetando el pacto y es cierto que estamos a final de legislatura. Con los presupuestos aprobados se terminan las cuatro cuestiones que podíamos hacer en este año inicial. Hemos tirado la Rocar aunque no haya salido lo del Islote del Francés porque es un tema que requiere su tiempo y que requiere una modificación puntual del Plan General y hay que hacer un convenio con el propietario y hay que estar de acuerdo, pero no solamente el propietario sino también el Ayuntamiento.

- ¿Cree que van a poder seguir trabajando igual tras la salida de Amor Castañeira?

- Yo espero que esto se reconduzca por parte del PIL. La decisión de cesarla fue una decisión de grupo a instancias del PIL así que no es que Cándido Reguera haya dicho que había que cesarla. Pienso que cuando una persona decide salir del grupo de gobierno, lo hace voluntariamente y en este caso, votando en contra de los presupuestos, sabía que iba a salir.

- ¿Qué piensa del hecho de que Carlos Espino y Miguel González estuvieran allí?

- Yo me considero un demócrata y lamento muchísimo que la cúpula del PSOE estuviera apoyando con su presencia física a la indisciplinada de un partido. Me parece algo muy grave en democracia.

- ¿No es extraño que estuvieran precisamente en ese momento?

- Yo creo que sabían lo que iba a pasar y quisieron apoyar con su presencia esa indisciplina. Lo que quieren en el Partido Socialista es dañar permanentemente al alcalde con comentarios, con comunicados fuera de tono y sobre todo con ataques muy personales. No veo propuestas políticas sino tratar de desprestigiar al alcalde y yo soy humano y me equivoco, como todo el mundo pero estoy trabajando con mucha ilusión y creyendo en Arrecife porque creo que si aprovechamos las oportunidades podemos conseguir una gran ciudad y creo que el PSOE en vez de dedicarse a atacar al alcalde debería decir qué piensan ellos que es lo mejor para Arrecife pero yo no les he visto ninguna propuesta. Lo único que les he visto ha sido criticar al alcalde y creo que hay que presentar propuestas que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Arrecife.

- ¿Entonces no va a haber cambios sustanciales en la gestión del Ayuntamiento?

- Juan Pedro Hernández está gobernando en minoría en Teguise, Paulino Rivero también está gobernando en minoría y José Luis Rodríguez Zapatero también está en minoría y está gobernando.

- ¿Puede darse el caso de una moción de censura?

- Un concejal puede firmar una moción de censura pero no dos. Amor Castañeira no puede firmar otra moción de censura porque ya firmó una y sería de locos, cuando el grupo de gobierno está trabajando, las obras se están haciendo y los vecinos pueden verlas. Los ciudadanos pensarán que el Partido Socialista quiere destruirlo todo. A mí la gente me dice que es muy feo que una persona vote en contra de su propio grupo, no del grupo de gobierno sino del propio PIL. Eso es muy feo en democracia y yo invito a Amor Castañeira a que reflexione sobre ese tema. Ya bastante denostada está la política y bastante complicado es tener que buscar puntos de encuentro con otros partidos para que de buenas a primeras una persona se considere más inteligente que los doce miembros restantes del grupo de gobierno y vote por libre.

- Jesús Machín ha asegurado que Coalición Canaria iba a garantizar la estabilidad del Ayuntamiento de Arrecife. ¿Se fía de los tres concejales de este partido en el consistorio?

- A mí me parece que es una buena práctica que CC, ante una ruptura que se podría haber producido por parte de un indisciplinado, tome esa decisión. Creo que es lo que debe hacerse en democracia y no puedo sino felicitar esa actitud porque lo que pretendemos es gobernar, terminar esta legislatura y tratar de que las cosas vayan bien y solventar en parte los problemas que tiene la gente y tener una ciudad más atractiva y para eso es necesario que la gente que esté en la oposición plantee cosas que sean constructivas. El Partido Socialista está llevando a cabo políticas de destrucción y creo que eso no conduce más que a la frustración.

- Estos días Carlos Espino le acusaba en un artículo de opinión de abusar de la “marcha atrás” y le recomendaba practicar más el “método ojino”. ¿Qué le pareció?

- Yo creo que primeramente, es un artículo tremendamente machista y yo he visto algunas afirmaciones de Carlos Espino hacia mí como alcalde que me sorprendieron. Supongo que lo que habrá pasado es que se habrá mirado en el espejo y empezó a soltar descalificaciones y todo lo que se le ocurrió viendo su propio reflejo. Hay muchas cosas por hacer en Arrecife y las cosas no se resuelven planificando y debatiendo como ha hecho el PSOE en los últimos 19 años. Hay que tomar decisiones y uno puede equivocarse pero si uno no hace sino quedarse sentando fumándose un puro, no se equivoca nunca pero tampoco hace nada productivo.

- Si el Ayuntamiento de Arrecife tiene fama de que sus empleados no trabajan mucho, ¿cree que va a haber muchos que ahora salgan a la calle a echarse el cigarrito?

- Como en todos sitios hay trabajadores en el Ayuntamiento que son unos magníficos profesionales y otros que no lo son tanto pero eso ocurre en todos lados. A veces pagan justos por pecadores. Yo creo que hay muchas cosas por cambiar en el Ayuntamiento de Arrecife, incluso desde el punto de vista laboral y tiene que involucrarse todo el mundo porque hemos pasado de una época de bonanza a otra en la que somos mucho más pobres todos, incluidos los ayuntamientos. Hay que ser más eficaces y tenemos que ponernos manos a la obra.

- ¿Ha dejado por imposible el famoso icono?

- En absoluto. Creo en las oportunidades para Arrecife y ese trozo de suelo es una oportunidad para Arrecife. Hasta ahora llevamos 20 años y nadie había hecho una propuesta que resolviese ese problema. Todo el mundo dice que lo compre Costas, que le indemnicen… pero nadie ha hecho una propuesta viable. El islote del Francés vale mucho dinero y el Ayuntamiento no tiene recursos para adquirirlo. Nosotros hemos hecho una propuesta con luz y taquígrafos que todo el mundo conoce y yo me he cansado de repetirlo. Creo que el noventa por ciento de ese suelo tiene que ser para los ciudadanos de Arrecife y cederlo al Ayuntamiento; que en el otro diez por ciento se pueda construir en vertical y que esto lo haga un arquitecto de fama internacional como Herzog que integre lo que es el Charco y la Marina de Arrecife y que en la zona de esparcimiento vaya el Museo del Mar y que esto no le cueste al Ayuntamiento un céntimo. Es evidente que hay que hacer un convenio urbanístico con el propietario pero hay que ponerse de acuerdo pero ni el Ayuntamiento va a hacer todo lo que el propietario quiere ni al revés. Habrá que ver un término medio y para eso hay que modificar puntualmente el Plan General. Eso no se hace en dos días. La modificación del Plan General para poner en marcha el Palacio de Congresos, que se comenzó en esta legislatura, todavía no ha culminado y llevamos casi cuatro años. Yo no digo que eso tarde tanto pero lo que sí digo es que primero hay que ponerse de acuerdo con el propietario para que el Ayuntamiento no tenga que pagar ni un duro y también para que el propietario no pierda dinero. Yo creo que con eso ganaría Arrecife y sus ciudadanos.

- ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

- Es que la gente no tiene que olvidar que yo sólo llevo un año como alcalde porque hay quien piensa que llevamos mucho más. En un año se puede hacer lo que se puede hacer. Nosotros hemos hecho nuestra propuesta y nadie me ha expuesto nada mejor. Nuestra oferta va a generar empleo y vamos a reconducir la zona. Ese es el objetivo y la propuesta que yo he hecho y estoy esperando a que me hagan una mejor y si me la hacen, hablaremos pero esto va a ser un debate en la campaña electoral, sin duda alguna y el Partido Socialista, que decía que era un pelotazo, tendrá que decir qué quieren hacer ellos.

- Y ¿qué pasa con el Islote de la Fermina?

- Ya está culminado aunque ha habido algunas dificultades con la Autoridad Portuaria que pretende cobrarnos un canon superior al que inicialmente estaba previsto. Es un tema que lleva Pedro de Armas y él me dijo que si la Autoridad Portuaria persistía en esa línea nos plantearíamos devolverle el Islote del Amor y que sean ellos los que lo gestionen. Piden un canon de más de 70.000 euros y no nos parece de recibo.

- Cambiando de tema, ¿qué opina de la recién estrenada Ley Antitabaco?

- Tiene sus pros y sus contras. Está claro que habrá gente que no quiera ir a tomarse un café si no puede fumarse un cigarrito. Este Gobierno está tratando de intervenir todo y son medidas que con la crisis que está habiendo son todavía peores porque van a generar más paro. Habrá cafeterías y restaurantes que se vean con el problema de que la gente no acuda tanto como antes y el propio sector lo está manifestando con claridad.

- Habla mucho de las obras. ¿Cómo están actualmente los barrios de Arrecife?

- Este lunes estuve en Maneje y hay varias calles que en las que se está trabajando bien y creo que los vecinos están muy contentos y todavía quedan cosas por hacerlo. También en Los Alonso.

- Muchos vecinos se están quejando de que están eliminando aparcamientos. ¿Qué les puede decir?

- Ese es un debate que siempre vamos a tener, en si hay que pensar en una ciudad para los ciudadanos o para los coches. La gran mayoría está demandando aceras amplias por las que poder caminar y llevar sus carros de bebé y no en aceras pequeñitas. Sí habrá lugares en los que se quitarán aparcamientos pero va a ser una ciudad mucho más moderna, más vivible. Hay personas que se quejan de que en la calle Perú se han quitado muchos aparcamientos pero hay calles transversales en las que sí hay aparcamientos y uno va por esa calle ahora y el cambio es como de la noche al día. Es una calle para vivir, no una calle para los coches, lo mismo que en la calle Ortega y Gasset. En Titerroy ya se han entregado las obras. Titerroy ha dado un cambio brutal y está mucho mejor que antes de las obras, lo mismo que San Francisco Javier por donde da gusto pasear. Lo mismo que en Valterra y todavía queda mucho porque se han ejecutado unos tres millones de euros y eran nueve. Hay que darse cuenta que desde La Vega hasta el Hubara son calles nuevas, con asfaltado nuevo y eso va a llegar a unos 30.000 vecinos.

“Lamento muchísimo que la cúpula del PSOE estuviera apoyando con su presencia física a...
Comentarios