jueves. 28.03.2024
Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise

“La voz de CC tiene que ser la de todos los canarios y la de todos los que no han nacido aquí pero que defienden esta tierra en la que quieren vivir”

“Cuando un partido dice que hay que retirar de un pleno el Plan Insular o el Plan Especial de La Geria pienso que deberían decírselo directamente a los viticultores o a los empresarios que están intentando generar empleo”

“Hay muchas personas que han nacido en la península pero que quieren esta tierra como los que más y también hay que defenderles”, “aquí no sobra nadie” o “tenemos que conseguir transmitir a los ciudadanos que es muy importante que estemos en Madrid para que dejen de vituperar a Canarias” son algunas de las consignas que el alcalde de Teguise y candidato en Lanzarote al Congreso de los Diputados por Coalición Canaria, Oswaldo Betancort, manifestó este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de cara a las próximas elecciones.

En cuanto a los asuntos económicos que afectan a la isla, aseguró que confía en que Lanzarote consiga unos presupuestos justos y no se vea perjudicada con el nuevo reparto del IGTE.

También criticó a partidos como Nueva Canarias que piden que se retire del Pleno del Cabildo temas tan importantes como el Plan Especial de la Geria e invitó a todos los vecinos de la isla a que acudan este fin de semana a una nueva edición de Saborea Lanzarote en Teguise.

- El pasado viernes tuvo lugar la presentación de candidatos al Congreso y Senado en Teguise. ¿No vio un poco flojo a Pablo Rodríguez en el mítin?

- Quiero pensar que era el frío de la Villa. Es un hombre con mucha energía, solvencia de ideas y que está apostando por el proyecto de CC en Gran Canaria. A nadie se le esconde que allí el partido ha tocado fondo y ahora está despegando y a él le ha tocado liderar este proyecto, con muchas caras nuevas que vimos en la presentación de esa isla. Aunque muchos le vieran flojo aquí, yo confío en que va a demostrar que CC está renovada y que es la única fuerza nacionalista que se presenta allí. Me están diciendo que la ciudadanía no está viendo con buenos ojos la unión del PSOE y NC en el propio seno de esos partidos y eso se va a reflejar en las urnas.

- Usted estuvo especialmente duro con Nueva Canarias, a la que comparó con Belén Esteban. ¿Por qué?

- Yo no soy una persona que insulta a los rivales sino que me centro en mi proyecto porque es lo que quieren los ciudadanos pero en la escenificación del discurso, la única conclusión a la que he llegado, es que NC con tal de mantener una posición de poder hace lo que haga falta y tirar la bandera del nacionalismo y afiliarse a un partido estatal. Yo creo que nadie entendería en mi partido que nos aliásemos con el PSOE para conseguir votos. De ahí, lo de que por un voto ma-ta. Cuando me dicen que el pacto por Canarias está cerrado, también hay un acuerdo en el Cabildo de Lanzarote y vemos que no se está cumpliendo. Los acuerdos se los lleva el viento una vez que las urnas hablan y pido la reflexión sobre esto a todos los nacionalistas.

- ¿Está usted muy confiado?

- Confiado no. Sé que las cosas no caen del cielo y que los frutos son resultado del trabajo.

- La precampaña está siendo muy aburrida y no se ve mucho debate…

- En principio estamos haciendo un trabajo interno. Tenemos que empezar a ir por cada comité local para explicar bien el mensaje y armar bien las bases porque no se entiende que CC sea la primera fuerza en Lanzarote, que gobierne en el Gobierno de Canarias y en casi todos los cabildos pero no conseguimos trasladar ese mensaje a Madrid. Hay que conseguir que los ciudadanos sean conscientes de que tenemos que representar en el Congreso y en el Senado a todos los que vivimos en Canarias y dejar claro que tanto con los gobiernos del PP como con los del PSOE a Canarias se le ha vituperado en todos los aspectos. Mi preocupación es que los afiliados y simpatizantes tengan claro cuál es el mensaje que tienen que trasladar.

- Usted dijo que Lanzarote tiene que jugar en primera división porque parece que mucha gente cree que CC no juega en esa liga, que no juega en Madrid…

- A lo mejor es porque a algunos jugadores, cuando consiguen llegar a las instituciones, se olvidan de la importancia del juego. Ahí están los dos artículos que he remitido y nosotros, como personas que estamos en el terreno todos los días, necesitamos trasladar ese mensaje. Ayer leí una entrevista de Albert Rivera que me dejó muy preocupado porque decía que no confía en los sistemas fiscales del gobierno, que elimina el REF y como ciudadano canario, veo que es un enorme riesgo. Supondría que en lugar de pagar el IGIC, tendríamos que pagar el IVA. Estos partidos emergentes que están saliendo entienden ese logro que nos costó mucho conseguir como un privilegio. No conciben que formamos parte de un territorio fragmentado y que para moverse en esta tierra necesitamos un transporte que no es el tren. Por eso hace falta gente en Madrid que escenifique el hecho insular.

- Albert Rivera ya ha propuesto hasta cambiar la hora…

- Sí es muy curioso. Parece que esta campaña se está haciendo en la televisión y que lo único que importa es conseguir audiencia pero en el meollo de la cuestión no se tratan los temas que afectan a Canarias. Cuando se aprueban los presupuestos generales del Estado no he visto a ningún diputado del PSOE o del PP defendiendo a las islas como sí hacen los catalanes o los vascos o una canaria como Ana Oramas. Es una pena que cada vez que se llega a Madrid son marionetas que no levantan en la voz porque les quitan de la foto. Cuando uno desempeña un cargo, independientemente de la ideología, se debe a su pueblo, que es capaz de levantarse y salir a la calle, como vimos con el tema de las prospecciones petrolíferas. En ese momento, había diputados en Madrid que siendo canarios y entendiendo que era algo malo para Canarias, estaban con la boca callada.

- ¿Por qué dice que hay que abandonar lo de ser la voz de Canarias en Madrid?

- Porque en la autocrítica que tenemos que hacer los militantes de CC, muchos lemas como “Habla canario” han sido obsoletos porque aquí viven muchas personas que no han nacido en Canarias pero que han decidido desarrollar su planificación familiar en esta tierra y su futuro en esta tierra y también tenemos que defenderles. Por eso, la voz de CC tiene que ser la de todos los canarios y la de todos los que no han nacido aquí pero que defienden esta tierra en la que quieren vivir. Hay que revisar el concepto de nacionalismo. Aquí cabe todo el mundo y no sobra nadie y hay muchas personas que han nacido en la península pero que quieren esta tierra como los que más.

- Flaco favor le está haciendo Fernando Clavijo en esta campaña en Lanzarote con unos presupuestos que no han sido nada buenos y el anuncio de cambio de criterio en el reparto del dinero de la supresión del IGTE. ¿Qué opinión tiene al respecto?

- El cambio de criterio espero que no afecte al producto. Yo confío en las palabras del presidente del Cabildo cuando dice que hay que reivindicar para Lanzarote los casi 20 millones de euros y espero que se consiga el objetivo. En cuanto a los presupuestos, hay que decir que nunca terminan con la foto inicial así que hay que ser bastante cautos.

- ¿No es extraño que si seis de siete cabildos dicen una cosa, a última hora se cambie de opinión?

- Sí. Las mayorías son aplastantes y uno no debería poder contra seis y por eso hay que ser cauto. Faltan muchos trámites y confío tanto en el presidente del Cabildo de Lanzarote y la del de Gobierno para que el reparto sea equitativo y justo.

- El viernes estuvo Fernando Clavijo en Teguise escuchando todo tipo de reivindicaciones, desde la de los sanitarios hasta los vecinos que piden un campo de fútbol para Costa Teguise. ¿Le ha pedido más dinero para el municipio al presidente del Gobierno?

- Estoy más confiado que nunca en que se va a poder hacer el campo de fútbol para Costa Teguise porque estoy viendo la luz en ese camino que empezamos en la legislatura pasada. Posiblemente ese campo no le cueste ni un euro al Ayuntamiento y sería muy bueno ahorrarse ese dinero y levantar la residencia de mayores que tantas personas están reivindicando. Hay mucha gente que acude pidiendouna ayuda para el cuidado de los familiares y le manifestamos al presidente dos o tres realidades que tenemos en el municipio, no sólo turísticas sino de saneamiento y espero que se tramiten en este presupuesto.

- ¿Qué va a dar de sí el Saborea Lanzarote que se celebra este fin de semana en Teguise?

- Ya está todo preparado. Ha sido un esfuerzo del Ayuntamiento, del Cabildo y del Gobierno y ya se están ultimando todos los detalles en la plaza de La Mareta de La Villa, con el deseo que la gente venga a degustar nuestros productos del sector primario que son exquisitos y diferentes. Ojalá que se repitan los números del año pasado, con más de 20.000 personas que acudieron y más de 60.000 tickets vendidos. Ya está el plan de seguridad terminado y tengo que agradecer el trabajo a toda la gente que se ha implicado en este evento. Va a haber cosas para niños, para mayores y para todos los que quieren disfrutar de buena gastronomía.

- ¿Esto ayuda al campo?

- Por supuesto. Este año por primera vez vamos a tener a la Cofradía de La Graciosa posicionada en este Saborea para explicar a la ciudadanía la transformación del producto de fresco a seco. Vamos a dar mucha información sobre el campo. Estamos intentando trazar una ruta gastronómica en el municipio, implicando a los hosteleros a que consuman productos de la isla, de las asociaciones legalmente constituidas, como las de la papa o batata o una asociación ganadera que están montando unos jóvenes con muchas ganas. Vamos a hacer una placa para que se ponga en los restaurantes en la que pondrá “Aquí se consumen productos de Teguise”. No les puedo dar un beneficio fiscal a esos restaurantes ni eximir de la tasa del IBI pero me he comprometido con ellos a hacer una promoción interna de sus establecimientos en los medios de comunicación para conseguir esta ruta con productos de Teguise.

- Partidos como Nueva Canarias han pedido que se retire del pleno del Cabildo de este viernes un asunto tan importante como el Plan Especial de La Geria. ¿Qué le parece?

- Cuando hay partido que dice que hay que retirar de un pleno el Plan Insular o el Plan Especial de La Geria pienso que deberían decírselo directamente a los viticultores o a los empresarios que están intentando generar empleo pero que por la burocracia administrativa o la inseguridad jurídica que sabemos que existe desde hace muchos años, no pueden hacerlo. Si realmente están los informes, que se busquen soluciones para los viticultores.

“La voz de CC tiene que ser la de todos los canarios y la de todos los que no han...
Comentarios