martes. 23.04.2024

Más violencia de género. A pesar de los buenos propósitos del año nuevo, de los intentos televisivos por concienciar a víctimas, sociedad y, sobre todo, agresores, el maltrato físico y psicológico en el ámbito familiar está alcanzando unas cuotas demasiado elevadas para las estadísticas a que estamos acostumbrados en esta Isla. De hecho, según el número de denuncias registradas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los casos -al menos lo conocidos- aumentaron en algo más de un 30% entre 2005 y 2006.

Del total de quejas constatadas en la Comisaría arrecifeña, también la violencia de género continúa siendo una de las causas más habituales de denuncia. Esta situación “preocupa” a las autoridades insulares que entienden que esta problemática “va más allá del esfuerzo que se está haciendo para concienciar a la población”.

Según Marcial Martín, director insular de la Administración General del Estado, tanto los efectivos policiales como de la Guardia Civil advierten de “una fuerte presencia del maltrato a las mujeres en la Isla”, por lo que desde la Administración se anima al colectivo femenino a denunciar en cualquier caso: “Entiendo que a la menor agresión tanto física como verbal las mujeres deben ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, consideró Martín.

Más efectivos, más denuncias

Los efectivos de la Policía Nacional de Arrecife destinados al Servicio de Atención a la Familia (SAF) han visto casi duplicado su número en los últimos seis meses. Esta unidad, que comenzó su andadura hace un año y medio con unos cuatro profesionales, es la encargada de tramitar todas las denuncias que se reciben en esta materia. Cuando son policías locales los que acuden a un domicilio, tramitan denuncias o asisten a una víctima, todas las diligencias son puestas a disposición de la Policía Nacional -o la Guardia Civil según las competencias territoriales-, cuyos agentes se encargan de elevarlas hasta la Autoridad Judicial.

Por su parte, cada vez son más los efectivos de las policías locales que mejoran su formación en este ámbito.

No obstante, el mayor incremento de este tipo de agresiones se produce en periodo no laboral al parecer aparejado a una mayor ingesta de alcohol, como precisó el comisario jefe de la Policía Nacional de Arrecife, José Antonio Fernández Camacho. Y es que en la mayoría de las acusaciones se detalla el estado de embriaguez del agresor.

Ocho fallecidas más que en 2005

El año 2006 acabó con 68 mujeres muertas víctimas de la violencia de género. La confirmación hace un par de semanas de que la joven de 21 años hallada muerta en La Laguna (Tenerife) fue apuñalada por su ex novio elevaba a 68 la cifra de víctimas mortales por violencia de género este año, ocho más que en el conjunto del 2005. Sesenta mujeres murieron durante 2005, doce menos que en 2004, el año más trágico en cuanto a este tipo de violencia se refiere, y en el hubo que contabilizar 72 víctimas mortales. En 2003, fallecieron por la misma causa setenta y una mujeres, 54 en 2002, 50 en 2001 y 63 durante el año 2000. De acuerdo con los últimos datos, una mujer ha muerto cada cinco días en España durante el presente año.

Canarias, a la cabeza

Canarias y Andalucía son las dos comunidades españolas donde en términos relativos se da el índice más alto de violencia de género. Canarias presenta junto a Andalucía, uno de los índices más elevados en este tipo de mal social. Algo que se debe, en parte, a que cada vez se denuncian más casos -porque hay más medios y más apoyo social- pero que también guarda relación con las características específicas de la pareja en estas dos comunidades, en la que el hombre exige demasiado a la mujer y al ver frustradas sus expectativas, se enfurece. De hecho, muchas de las mujeres que mueren a manos de sus parejas están en trámites de separación.

La violencia de género aumentó más de un 30% en Lanzarote el pasado año
Comentarios