viernes. 29.03.2024
Domingo González Arroyo, presidente del Partido Popular (PP) en Fuerteventura y parlamentario regional

“La verdad es que no me quitan el sueño las causas judiciales porque soy un hombre serio que también se puede equivocar”

“Alejandro Díaz es un hombre serio, joven, preparado y que tiene porvenir en su carrera profesional y política. No todo termina en un día, y una persona como él creo que tiene grandes posibilidades, porque es muy trabajador”

“El caso eólico es de broma, y se va a difuminar como el aire. El dinero de Tindaya sigue estando desaparecido y parece que nadie quiere hablar de eso, cuando fue un dinero que salió de las arcas de todos los canarios”

“Creo y confío en la justicia, y si la justicia cree que me he portado mal lo aceptaré con resignación. En lo que no creo eso sí es en un porcentaje muy importante de políticos que no son serios”

“Me hace mucha gracia cuando algunos políticos hablan de corruptelas, políticos como el Partido Socialista, donde hay corruptos a patadas”

Domingo González Arroyo ha estado unos días en Lanzarote, la tierra que le vio nacer hace ya unas cuantas décadas. En la siguiente entrevista, mantenida en los micrófonos del programa “El Despertador” de Lanzarote Radio, habla sobre la situación de su partido, habla de las causas judiciales que todavía tiene pendiente y habla sobre todo de corrupción política. Para él, los casos en los que están envueltos compañeros suyos del PP, casos como Faycan o el eólico, no tienen ni punto de comparación con los que han protagonizado políticos del Partido Socialista (PSOE) o Coalición Canaria (CC). De hecho, a su juicio, el caso eólico va a quedar finalmente en nada. Sin embargo, reconoce que no es oro todo lo que reluce en su formación, y admite que hay algunos compañeros del partido que están nerviosos por la confección de las listas electorales.

-Sabemos que ha estado visitando media isla de Lanzarote. ¿Es así?

-Es así, y lo he hecho porque me preocupa mucho la isla en la que nací. Usted sabe que yo soy conejero, aunque a los tres días me fui para Fuerteventura. Siempre añoro esta isla y me encanta estar aquí. Le he dado a alguna vaca, a alguna oveja y algún que otro carnero...

-¿Cree que hay muchos carneros en política?

-Los hay de todos los tipos, mochos, con lana y sin lana. Hay a quien le gusta más la lana ajena a la propia.

-Mucha gente no entiende que tenga tan buen sentido del humor cuando ahora la justicia parece que va detrás suya, con causas pendientes algunas importantes. ¿No le quita el sueño esta circunstancia?

-No, la verdad es que no me quita el sueño las causas judiciales, porque soy un hombre serio que también se puede equivocar. Creo y confío en la justicia, y si la justicia cree que me he portado mal lo aceptaré con resignación. En lo que no creo eso sí es en un porcentaje muy importante de políticos que no son serios.

-Definitivamente, a pesar de su mediación, su partido parece que ya ha redactado el expediente de expulsión de Alejandro Díaz.

-Yo creo que no, e insisto en que Alejandro Díaz es un hombre serio, joven, preparado y que tiene porvenir en su carrera profesional y política. No todo termina en un día, y una persona como él creo que tiene grandes posibilidades, porque es muy trabajador. Independientemente de que haya tenido fuertes discrepancias con la organización política.

-Me han dicho, no sé si será verdad, que ahora está votando a favor de Coalición Canaria (CC) en La Oliva. ¿Es cierto?

-No, eso no es verdad. Nosotros votamos en La Oliva dentro de lo que interesa a nuestro pueblo, lo proponga CC o Perico el de los Palotes. Si los temas son de interés general y hace falta llegar a un consenso para que se aprueben, se llega al consenso. Nosotros no miramos sólo los intereses de nuestra organización política, miramos sobre todo los intereses de nuestros vecinos. Primero pensamos en lo que administramos y luego en la organización política. El otro día se hizo una propuesta para eliminar un SAU en Montaña Roja, y nosotros estábamos de acuerdo, aunque necesitaríamos un par de debates para dejar las cosas en su sitio. Si los que no ha cumplido es la administración municipal y cabildícia entiendo que hay que darles la razón a los promotores, pero como se les ha dado un convenio para hacer cuatrocientos apartamentos adosados sin que impacte y nosotros nos quedaríamos con el suelo de Montaña Roja, parece que es un buen acuerdo. No entiendo además que luego el Partido Socialista se separara de la línea de consenso que se había propuesto.

-Lo de Tindaya sigue pareciendo el cuento de nunca acabar. Llevamos años esperando a que se resuelva algo.

-Me hace mucha gracia cuando algunos políticos hablan de corruptelas, políticos como el Partido Socialista, donde hay corruptos a patadas. Todavía tienen a Vera, a Roldán y a tantos otros, gente que no ha devuelto el dinero que ahora les quiere perdonar Zapatero. Mientras, se dedican a hablar de Faycan y casos así. El PP es una organización política seria, y si hay personas que se han portado mal, que lo decidan los tribunales. El caso eólico es de broma, y se va a difuminar como el aire. El dinero de Tindaya sigue estando desaparecido y parece que nadie quiere hablar de eso, cuando fue un dinero que salió de las arcas de todos los canarios. Lo lógico es que aquellos que incumplieron entreguen el dinero. Si los estudios geotécnicos dan los informes favorables, entonces que se haga el monumento. Creo que esto se preparó para que se perdiera el dinero como se perdió, nunca con la intención de hacer un monumento tan importante. Ahora hay que seguir insistiendo en que se busque el dinero.

-Se dice que hay una batalla tremenda en el seno del PP canario. ¿Es real?

-Creo que no, que el PP canario está bastante cohesionado. Otra cosa es lo que se puede decir, porque hay gente que se encuentra nerviosa. El PP se estructura en una base que empieza en la cúpula nacional y termina en los comités locales. Ahora que hay que elaborar las listas hay nervios, preocupación y afloran algunos chistorros y chistorras.

-Después de los palos que ha recibido, ¿no ha escarmentado ya, no le dan ganas de abandonar el PP de Fuerteventura?

-Yo soy constante y soy realista. Con la verdad ni ofendo ni temo, y con la verdad por delante estoy siempre dispuesto a manifestar lo que sea. Soy libre aún gobernando Franco y aún habiendo encarcelado a mi padre por ser del Frente Popular. He sido alcalde veinticuatro años con la verdad, y la verdad no puede molestar a nadie, aunque sean las que molestan.

“La verdad es que no me quitan el sueño las causas judiciales porque soy un hombre...
Comentarios