viernes. 19.04.2024

Mientras se concluye durante estos días la recogida de las variedades de moscatel y de diego, el sector vitivinícola de la isla de Lanzarote hace recuento. Las malas previsiones de la cosecha de este año van a superarse ligeramente, aunque se sigue hablando de la pérdida de un 75 por ciento en la producción con respecto a la media de otros ejercicios. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Vinos de Lanzarote', Javier Betancort, ha asegurado este lunes en el programa 'A Buena Hora', de Crónicas Radio, que aunque "todavía no hemos terminado oficialmente la vendimia, ya estamos rondando los 640.000 kilos de recogida". En un principio, "habíamos dicho en una primera aproximación que estaría en torno a los 600.000 kilos, después hicimos una rebaja hasta los 450.000 kilos y, dentro de lo catastrófico, pues sigue siendo la peor vendimia de los últimos 60 años, los resultados van a quedar un poquito por encima de las previsiones, y nos vamos a quedar en torno a los 650.000 kilos".

Pérdida del 75% en la producción

A su juicio, es un motivo de satisfacción esta ligera mejora de estas previsiones, pero no deja de ser algo anecdótico teniendo en cuenta, como recordó, que "la media de recogida ronda los 2 millones de kilos de uva.

Por tanto, a juicio de Javier Betancort, "si el marcado es capaz de absorber 2 millones de kilos y este verano solo se van a contar con 650.000 kilos, se confirma evidentemente este año débil que vamos a sufrir en el 2012, tanto para viticultores que no van a poder rentabilizar su esfuerzo trabajando la tierra durante un año, como para las bodegas, que no van a poder rentabilizar sus líneas de comercialización, y máxime cuando en los últimos tiempos se han abierto nuevas redes", afirmó.

El kilo de uva sube a 2 euros

Como era de esperar, además, el precio de la uva se ha incrementado de forma considerable con estos malos números en la cosecha. "Como hay tan poca materia prima, si el año pasado costaba una media de entre 1,20 y 1,30 euros el kilo, este año va a estar en torno a los 2 euros, según fuentes del sector".

Sin embargo, la pérdida de producción del 75% "no compensa al viticultor, aunque esa subida del precio le ayudará", concluyó.

La vendimia en Lanzarote supera ligeramente las malas expectativas
Comentarios