miércoles. 24.04.2024
José Miguel Barragán, secretario general de CC

“La tensión con el PSOE sólo está planteada en la moción de censura de Granadilla”

“Mi intención es que no haya ningún obstáculo para que el pacto siga funcionando”

El secretario general de CC asegura que va a hacer todo lo posible para mantener el pacto con el PSOE, dentro de la normalidad que supone que haya tiranteces en la gestión de un gobierno, que tiene ramificaciones en el ámbito local e insular. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes informó de que tomarán una decisión inminente en el Caso Granadilla y dejó claro que con los recortes en el área de Sanidad, sólo pretenden que no haya que quitar dinero de otras consejerías para derivarlo a esa área.

“Aunque a parte de los presupuestado, nos gastemos 50 ó 60 millones más en Sanidad, intentaremos que el desfase no se salga de madre”

“Lo que no podemos hacer es aplicarle nuestro código ético a cargos públicos de otras fuerzas políticas”

- ¿No ha sido un comienzo de curso con demasiada tensión con el PSOE?

- La tensión sólo está planteada en la moción de censura de Granadilla. El resto está dentro de la normalidad de un pacto. Hay que hacer los esfuerzos para intentar conseguir la mejor posición común en todos los asuntos que atañen al gobierno de Canarias.

- ¿Qué va a pasar finalmente en Granadilla?

- Llevamos buscando una posición común en la comunicación y en la resolución del problema con el PSOE desde que ocurrió esto. Este lunes nos entregaron los concejales sus alegaciones a la apertura del expediente disciplinario y hoy la valoraremos y si es posible, dictaremos resolución al respecto, de tal forma que sigan computando los plazos para que el expediente continúe adelante, si vemos que no hay una intencionalidad por parte de estos concejales de CC de retirar esa moción.

- ¿Cambia algo la situación judicial del alcalde y los concejales del PSOE?

- No tiene nada que ver. Cada partido tiene su código ético y tiene que responder ante su dirección por cómo actúa cuando alguno de sus cargos tiene algún tipo de imputación y lo que no podemos hacer es aplicarle nuestro código ético a cargos públicos de otras fuerzas políticas. Nosotros separamos esa argumentación que es la que esgrimen los concejales de Granadilla para defender su actuación.

- En el Parlamento ha habido una fuga de votos por parte de miembros del PSOE, con los problemas que eso supone. ¿Puede esto afectar al gobierno?

- No. Durante todas las legislaturas y en todos los grupos parlamentarios siempre ha habido problemas con las opiniones de los diputados sobre las leyes que se estaban tramitando y me pongo a mí como ejemplo, que en la pasada legislatura también tuve algún problema con la Ley turística que establecía cómo tenían que hacerse los hoteles de 5 y 4 estrellas. La diputada de Gran Canaria no votó a favor de uno de los artículos principales que establecía esa Ley. Siempre hay problemas de este tipo y siempre se resuelven en el ámbito de los reglamentos que tiene cada uno de los grupos parlamentarios. Yo tuve que resolver ese asunto dentro de mi grupo y ahora le corresponde al PSOE.

- El socialista Iñaki Lavandera ha dicho que cree que hay gente de su partido que está utilizando el grupo parlamentario para cuestiones internas del próximo congreso. ¿Qué cree?

- Él tiene su propia creencia de que no es un tema que tenga que ver con la Ley sino que son asuntos puramente internos de su congreso regional y si ellos hacen esa valoración, ellos sabrán cómo van a tratar ese asunto.

- ¿Entonces no se va a romper el pacto?

- Mi intención es que no haya ningún obstáculo para que el pacto siga funcionando y cumplir el compromiso de mantenerlo. Soy consciente de que siempre hay dificultades en una gestión que hay que llevar a cabo día a día y que está amplificada a corporaciones insulares y locales y siempre va a haber algún asunto del que ocuparse pero con la pretensión de que no haya nada que ponga en peligro el pacto en su integridad. Por eso, hemos actuado con los estatutos en la mano para que la moción de censura no prospere.

- ¿Por qué se toma la decisión del cierre anticipado del presupuesto y en qué va a afectar?

- Hay 2 comunidades que lo habían hecho antes que nosotros y 7 más que lo harán en los próximos días. Ante la incertidumbre que genera que no haya gobierno en el Estado y que no se puedan tomar decisiones por un gobierno en funciones, el Estado tiene que cumplir ciertas obligaciones con Europa y cerró el presupuesto en julio y nos preocupa cómo van yendo las cosas, en el sentido de que falta ingresar a la comunidad autónoma unos trescientos veintipico millones de euros. Eso unido a los desfases que hay en el apartado de Sanidad, nos obligan a que tengamos que tener garantías de que los servicios públicos se culminen, se terminen de pagar los gastos que están previstos antes del 31 de diciembre y por eso se ha hecho este cierre del presupuesto que no deja de ser un cierre idéntico del que se hace de forma ordinaria pero que se amplifica para garantizar que cumplimos tanto con el techo de gastos como con la estabilidad presupuestaria y no ponemos en peligro la elaboración de los presupuestos de 2017 y garantizamos que gastamos el dinero que tenemos.

- ¿Entonces se confirman los ajustes en Sanidad?

- Sanidad siempre tiene variantes que es imposible prever por mucho que hagas los presupuestos. Es un área muy dinámica y ya contamos con que haya un desfase entre el presupuesto inicial y el real de final del año. Lo que intentamos es que no se produzcan más deslizamientos de dinero y que se quede ahí y aunque a parte de los presupuestado, nos gastemos 50 ó 60 millones más pero que esa senda se mantenga más o menos ahí y no se salga de madre. Aportamos más dinero a Sanidad pero sin poner en riesgo el equilibrio presupuestario y que no tengamos que quitarle dinero a otras consejerías para asumir ese gasto.

- ¿Se han arreglado ya los problemas internos de CC en Fuerteventura?

- Lo que se decidió fue una sustitución colegiada de la presidencia y secretaría insular de Fuerteventura y están haciendo su trabajo. Hay plazo hasta octubre para presentar los papeles a la organización del partido y estamos dejando que hagan su labor. Creo que los primeros pasos están siendo positivos para buscar una resolución definitiva en Fuerteventura y poder afrontar un congreso insular de forma pacífica y ordenada.

- ¿Cuándo será ese congreso?

- Ya hemos tomado la decisión interna de que independientemente de que haya o no elecciones en diciembre, nuestro congreso será el previsto en el calendario y a finales de octubre o principios de noviembre se celebrará una conferencia política de CC con el Consejo Político Nacional y anunciaremos cuál es el documento guía para el congreso y también nombraremos a los ponentes y decidiremos cómo se hace ese congreso y la fecha definitiva en los dos primeros meses de 2017.

“La tensión con el PSOE sólo está planteada en la moción de censura de Granadilla”