martes. 23.04.2024

El Cabildo insular de Lanzarote agilizará todos los trámites para la aprobación del avance del Plan Insular de Ordenación (PIOT) para plantear alternativas al vertedero ilegal e Argana Alta, en Arrecife. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Primera Corporación, Pedro San Ginés, al término de un encuentro celebrado por la mañana en el Ayuntamiento de Arrecife entre tres administraciones, local, insular y regional, para abordar como único asunto la situación de la escombrera de Argana Alta, cuyo proceso de cierre se ha iniciado ya por parte del Ayuntamiento.

El presidente recordó que la aprobación del Avance del PIOL está prevista para el mes de abril, y subrayó que dicha revisión sobre la ordenación insular "incluye el Plan Insular de Residuos, que ya contempla algunas alternativas para este vertedero", San Ginés señaló que tanto Cabildo como Ayunamiento tendrán que contar con la aprobación de la Consejería de Medio Ambiente la APMUN (Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural).

El alcalde, a petición del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha venido ralentizando este tema hasta la celebración del encuentro de este miércoles con el que se ha buscado una solución que satisfaga a todas las partes implicadas.

Restauración de la zona y Tao como alternativa

Según el alcalde de Arrecife, el veredero en sí "está cerrado porque es

ilegal y, por tanto, en él no se pueden verter escombros". El regidor recuerda que "transitoriamente hay dos gestores de residuos que son los encargados de dirigir a todas las empresas a los lugares donde verter los residuos de manera provisional". Cabe destacar que, en principio, desde el Ayuntamiento capitalino se había planteado la idea de que el vertedero de Tao sustituyera al de Argana Alta.

Cándido Reguera informó, además, que el Ayuntamiento de Arrecife encargará este mismo miércoles un proyecto de rehabilitación para dejar la zona tal y como estaba , aprovechando todos los materiales que se puedan aprovechar de este vertedero. Tanto San Ginés como Reguera expusieron su satisfacción con la reunión. Ha sido "muy positiva", porque se ha establecido un planning de actuación para solucionar este asunto, afirmó el alcalde. Esa elaboración por parte de las instituciones locales (Ayuntamiento) de un plan de acondicionamiento y restauración permitirá revalorizar los materiales depositados en esta escombrera.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente se mostró también satisfecho con este

encuentro. Insistió asimismo en la importancia de revalorizar los

materiales depositados en la escombrera de Argana y restaurar dicho

vertedero. "Existe voluntad por

parte de todas las instituciones implicadas de restaurar esta zona y

aprovechar el material", dijo.

Destacó la importancia del documento que está elaborando el Cabildo, el

Plan Insular de Residuos, porque el mismo contempla las restauración de numerosas canteras que existen en la actualidad en la Isla.

El viceconsejero insistió en que el Plan de Restauración lo tendrán que

hacer las instituciones de la Isla y luego presentarlo a la APMUN de aquí

a final de año.

A la reunión asistieron el viceconsejero de Medio Ambiente, Cándido M. Padrón Padrón; el director general de Calidad Ambiental, Emilio Atiénzar Armas; y el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Pedro Pacheco González. Por el Cabildo de Lanzarote acudieron el presidente, Pedro San Ginés, y el director insular de Residuos, José Juan Lorenzo. Por el Ayuntamiento estuvieron presentes el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera,y el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Pedro de Armas.

La solución al vertedero de Argana Alta tendrá que esperar al Plan Insular de Residuos...
Comentarios