viernes. 19.04.2024

Los socialistas canarios pidieron este martes en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) que se cumpla con la legislación vigente para la protección de la infancia en la programación televisiva. Según el Partido Socialista, “es totalmente inadecuada” la oferta del ente público entre las 6.00 y las 22.00, tiempo en el que “abundan las telenovelas y las teleseries recomendadas exclusivamente para mayores de 13 años”. Así lo manifestó Olivia Cedrés, diputada socialista.

Cedrés recordó que las telenovelas “suelen describir un mundo claramente sexista, donde la imagen de la mujer está vinculada al ser que depende de un hombre para su protección”. Asimismo, apuntó que en este tipo de programas “suelen verse vejaciones de tipo social y moral a muchas personas, sobre todo al perfil de personas sin recursos, así como que la resolución de los conflictos suele culminar matando o pegando al que el productor elija como el malo”.

La diputada socialista lamentó que la mayoría de las teleseries emitidas en la Televisión Canaria presenten contenidos violentos y transmitan al espectador pautas de comportamiento “inapropiadas para conseguir y mejorar la integración de los menores en la sociedad”. Según la representante socialista, la cadena recibe una financiación de más de 80 millones de euros, una cifra “muy elevada” que a su juicio requiere mayor responsabilidad a la hora de determinar las emisiones. “Ya que le supone tanto dinero a los canarios, pedimos que al menos la programación sea buena y adecuada a todas las edades pero sobre todo a los menores”, insistió Cedrés.

La parlamentaria socialista instó al Gobierno regional a que invierta de forma obligatoria en productos infantiles: “en una verdadera programación para los niños y niñas que viven en el archipiélago o que lo visitan”. Además, Cedrés reclamó “una programación con verdaderos fines educativos, que sirva a la infancia como instrumento para ser críticos y no para fomentar valores negativos como el machismo, la violencia o pautas de resolución de conflictos personales inadecuadas”, dijo.

Olivia Cedrés criticó también que la RTVC sea utilizada por el Ejecutivo regional como instrumento para manipular a los canarios sesgando la información que se transmite. “Esta cadena se asemeja a cuando Marx comparaba la religión con el opio del pueblo, la tele canaria es utilizada por el Gobierno más con fines de alienación que de despertar las conciencias y mentes críticas”, lamentó.

La socialista Olivia Cedrés exige el cumplimiento las franjas horarias de protección...
Comentarios