Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Después de que el viernes Julio Cruz realizara unas duras declaraciones contra los nacionalistas que provocaron que Clavijo dijera que no habla con "medianeros", el secretario de Organización se despachó en el Parlamento con una crítica a la labor del Ejecutivo por tratar de engañar a la gente con su teórico desconocimiento sobre la situación financiera de la sanidad

La situación de la sanidad tensa la cuerda de la relación entre CC y PSOE

Crónicas · 13 de septiembre de 2016

Compartir |

En estos momentos es un secreto a voces que Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) se soportan en el pacto de gobierno que sostiene el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo. Los nacionalistas achacan el clima de tensión a las propias tensiones internas que viven los socialistas por la separación entre los que gestionan y los que no, mientras que los socialistas entienden que los nacionalistas están cruzando líneas rojas que hacen muy difícil la convivencia. La última ha sido la complicada situación de la sanidad pública y el empeño de CC de provocar recortes que consigan ajustar el presupuesto. Durante el debate parlamentario de este lunes se ha puesto de manifiesto este clima de tensión, donde además algunos han aprovechado para pasar la cuenta de la situación interna que se vive en cada isla. Eso, además, sin olvidar el último apoyo prestado por CC al Partido Popular (PP) en Madrid, asunto que ha dado más fuerza a los socialistas que ven muy complicado que el acuerdo dure los tres años que todavía restan para terminar el mandato de Clavijo en Canarias.

Antes del mismo el presidente de la Comunidad Autónoma, según recogió la agencia EFE, contestó a las críticas del secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, sobre sus declaraciones respecto a la sanidad que él no habla "con medianeros". Al respecto, dijo representar un partido nacionalista y señaló al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, como el único interlocutor válido para interceder entre las tensiones del pacto.

El número dos del PSC-PSOE, Julio Cruz, acusó el viernes a su socio en el Ejecutivo de haber "montado un lío con la sanidad para que no se hable del caso de Las Teresitas", un juicio que comenzaba ese día con antiguos dirigentes nacionalistas en el banquillo, entre ellos el ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo.

Cruz también exigió a Clavijo que, en lugar de decir que la sanidad pública presta este año peor servicio, a pesar de contar con más recursos, procure cumplir "el compromiso de aumentar un 4% anual el presupuesto de sanidad para llegar a las partidas presupuestarias que existían antes de la crisis".

"Las ocurrencias y las viejas formas en política yo nunca las mantengo. Represento al Gobierno y me entiendo con el Gobierno", ha replicado el presidente de Canarias este lunes, cuando los periodistas le han preguntado por esas palabras de Cruz.

Fernando Clavijo se ha reiterado además en su opinión sobre lo que está ocurriendo este año en la sanidad pública de Canarias: "Es evidente que ahora mismo poniendo más recursos, una cantidad considerable, 35 millones de euros más, no hemos conseguido los resultados esperados, dado que las listas de espera han subido".

El presidente ha defendido que eso debe llevar a "una profunda reflexión dentro de la Consejería (de Sanidad)", que él también se propone trasladar a una serie de colectivos sociales implicados en este área con los que quiere reunirse con este motivo, porque a veces la "suma de suma de pequeñas soluciones" permite afrontar "grandes problemas" con una resultado "más satisfactorio".

Intervención de Corujo y Cruz

Posteriormente al rifirrafe llegaron las intervenciones en la reanudación de la actividad en el Parlamento autonómico. La tensión se hizo evidente primero con el tema de moda, la Ley del Suelo, y la afirmación rotunda de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, de que su partido va a modificar este anteproyecto siendo eso sí fiel al pacto con CC. Luego, cuando el propio Julio Cruz intervino en la Cámara para hablar de nuevo de la sanidad.

Según ha recogido el PSOE en nota de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Canarias insistió en que "todo el Gobierno de Canarias es plenamente consciente desde la elaboración de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 de que la presupuestación de la sanidad para este ejercicio es inferior al gasto real. “De hecho, incluso si se confirmara una desviación, entraría dentro de los parámetros normales de ejecución presupuestaria de los últimos años”.

A su juicio, “es necesario dejar de polemizar con este asunto, porque no conduce a
ninguna parte y porque todo el Gobierno sabía desde el minuto uno que habría que implementar recursos a medida que avanzara el ejercicio”. Indicó ademáas que el presupuesto inicial para este año del Servicio Canario de la Salud es inferior al gasto real incurrido en 2015, ello a pesar de que en 2016 se han incrementado los servicios: universalidad de la atención a los inmigrantes, tratamiento de la hepatitis C, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores como consecuencia de la normativa básica del Estado, etcétera.

Por otra parte, afirma que es “fácil” tildar de “ocurrencias”, como lo hace el presidente del Gobierno de Canarias, “aquellos comentarios que no quieren ser asumidos por ser verdades incómodas, como el hecho de que el Ejecutivo que él preside debe intentar cumplir su compromiso de aumentar un 4 por ciento anual el presupuesto de Sanidad para llegar a las partidas presupuestarias de antes de la crisis”.

Cruz considera “lógico” que la labor de cualquier presidente de Gobierno consista en representar a ese Gobierno y entenderse con él, “pero también es su deber hacerlo siempre, sean cuales sean las circunstancias”. “Coincido con el presidente en la necesidad de aportar soluciones para afrontar los grandes problemas, y eso es precisamente lo que está haciendo la actual Consejería de Sanidad y todo su equipo con Jesús Morera al frente”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Rivero exige la revisión profunda del modelo de financiación

“José Miguel Pérez ha entregado Educación a cambio de mantener la Vicepresidencia”

CC.OO. alerta de que muchos trabajadores de Canarias padecen estrés sin saberlo

CC-PSOE confirman el recorte de 36 camas en el Hospital de Fuerteventura "mientras se ingresan pacientes en los pasillos"

El PP propone un plan urgente para atender a más de 48.000 canarios en lista de espera


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com