viernes. 29.03.2024
Valentín Elvira, presidente de ADERLAN y representante de AHOF

“La situación de la ganadería de Lanzarote es crítica, con un futuro bastante negro. Seguimos cobrando por la leche lo mismo que hace 10 años”

-“Ahora mismo tenemos un problema y es que el comercio en Lanzarote está limitado a dos grandes cadenas que en principio centran todas las compras. Eso, quieras o no quieras, hace que tengas un problema a la hora de negociar precios”

-“La responsabilidad de poner en marcha la quesería es de todos los ayuntamientos, del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias. Es algo que tenía que haber estado funcionando desde hace tiempo”

El presidente de ADERLAN y miembro destacado de AHOF, asociación de agricultores y ganaderos de Lanzarote integrada en FELAPYME, Valentín Elvira, asegura que las pérdidas de renta de los ganaderos son continuas y “la tendencia de todo esto, excepto que haya una política tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias para poder salvar la ganadería de Lanzarote, es a su desaparición”. Elvira, que agradece a Mercocanarias, empresa de distribución del Gobierno de Canarias, que pague puntualmente a los ganaderos la leche que transporta a Fuerteventura, señala sin embargo que “lo que cobramos es lo mismo que hace 10 años”. “Mientras en el resto de España se habla de subidas de un 40% y en Canarias de un 25%” -dice-, “en Lanzarote no podemos hablar de nada porque el precio es el mismo que hace 10 años. Y, claro, a todo esto hay que sumarle la subida que están teniendo en estos momentos los cereales, el forraje en general y el transporte”.

-¿Cómo va la Asociación para el Desarrollo de Lanzarote (ADERLAN) que usted preside?

-Pues ahora mismo termina, no va. Podría ir mejor si tuviésemos apoyo de las instituciones.

-¿No tienen apoyo de las instituciones?

-Nosotros entendemos que no, pero bueno. Puede que sea Valentín, puede que sea ADERLAN la que haga que no tenga mayor apoyo, pero en principio la gestión de ADERLAN que es la que realmente interesa, ésa si que es interesante, buena y cumplimos al 100% el programa, que es de lo que se trataba. Terminaremos y esperaremos a que a partir de principio de año podamos comenzar el próximo, si lo hay, que todavía no sabemos exactamente si va a haber nuevo programa o no, porque depende mucho del plan de desarrollo que ha de llevar a cabo el Gobierno de Canarias.

-Bueno, pero usted no se lleva mal con ellos.

-Ni mal ni bien.

-¿Pero usted no es de CC o ya se dio de baja?

-Yo nunca he estado dado de alta. No, no, una cosa son las buenas relaciones, que las tengo con CC, con el PSOE y hasta con Izquierda Unida, pero de eso a la participación.

-El otro día recibíamos un escrito de AHOF muy crudo sobre la realidad agrícola y ganadera de la Isla. ¿Qué pasa realmente?

-Pues en estos momentos está en una situación crítica, con un futuro bastante negro para la ganadería de Lanzarote por cuanto que en estos momentos no tenemos otra cosa que no sean problemas. Como de todos es sabido...

-¿Mercocanarias no está pagando la leche puntualmente?

-Si, eso sí que es cierto y eso desde luego que hay que agradecerlo, que cobremos puntualmente todos los meses pero cobramos puntualmente lo que cobrábamos hace 10 años. Mientras en el resto de España se habla de subidas de un 40% y en Canarias de un 25%, en Lanzarote no podemos hablar de nada porque el precio es el mismo que hace 10 años. Claro, a todo esto hay que sumarle la subida que están teniendo en estos momentos los cereales, el forraje en general; el transporte, por supuesto, con lo cual las pérdidas de renta de los ganaderos son continuas y la tendencia de todo esto, excepto que haya una política tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias para poder salvar la ganadería de Lanzarote, es su desaparición.

-¿Desaparecer? ¿Pero cuántas cabezas de ganado hay en la actualidad?

-Hoy, miles. Yo, una de las cosas que además siempre digo, es que durante estos últimos ocho o 10 años el Gobierno de Canarias, a través de la Unión Europea, ha invertido dinero en Canarias y en Lanzarote para recuperar la ganadería, porque nadie quiere que lo poquito que nos queda se pueda perder. Y ahora, una vez que se ha recuperado, teniendo en cuenta que hoy la ganadería puede casi triplicar la que había hace 10 años, pues hoy la tendencia es a desaparecer, ya te digo, si no hay medios para mantenerla.

-¿Cuántos asociados tiene AHOF?

-Alrededor de unos 45, más o menos.

-¿Cuántas cabezas de ganado son en total?

-Eso significa más de un 80% de las cabezas de ganado de la Isla.

-Usted habló en alguna ocasión de la posibilidad de que la quesería del Complejo saliera adelante, incluso Jesús Machín, el alcalde de Tinajo, ha hablado de que si se lo permiten, él monta una en Tinajo. ¿Eso es una idea romántica, sin futuro?

-Yo lo que digo siempre es que el Complejo se lleva poniendo en marcha desde hace 15 ó 20 años y no se ha producido aún; se llevan haciendo no sé cuántas queserías pero todavía no hay ninguna. Pero aparte de una quesería, necesitamos que haya apoyo institucional para ponerla en marcha, poder comercializar el producto y arrancarla. Eso no es tan sencillo como se quiere decir, excepto que intervenga el Cabildo. Y nosotros lo que decimos es que la responsabilidad de poner en marcha esta quesería es de todos los ayuntamientos, del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias. Algo que tenía que haber estado funcionando desde hace tiempo y que desde luego los ganaderos no son quienes han cerrado la quesería ni quienes han buscado todo este problema que tenemos en este momento.

-¿Los ganaderos ven algún tipo de solución a esta situación? ¿Ustedes serían capaces de gestionar la propia quesería? ¿En qué condiciones aceptarían ustedes esa quesería?

-Pues tal y como yo he dicho antes, con la participación de los ayuntamientos y el Cabildo y desde luego los ganaderos participando en un proyecto conjunto con apoyo de una sociedad de comercialización como es Mercocanarias y con el apoyo del Gobierno de Canarias porque está claro que el producto hay que sacarlo fuera, en Lanzarote no se va a consumir todo lo que se pueda producir y, por tanto, ese excedente hay que sacarlo fuera. La vía para sacarlo fuera tiene que ser Mercocanarias y desde luego yo creo que tenemos representación política suficiente como para presionar y que todo eso se pueda llevar a cabo.

-Ustedes envían miles de litros de leche a Fuerteventura y, una vez elaborado, el queso se vende muy bien aquí en Lanzarote. No parece que sea tan mal negocio.

-Ese sería un tema sobre el que tendríamos que hilar más fino. Yo no creo que las ventas que se llevan a cabo en Lanzarote, sean la de la producción de aquí. Ahora mismo tenemos un problema y es que el comercio en Lanzarote está centrado en dos grandes cadenas que en principio centran todas las compras. Eso, quieras o no quieras, hace que tengas un problema a la hora de tú poder negociar precios y compras, con lo cual yo no creo que en Lanzarote se pueda vender en estos momentos toda la producción de Lanzarote ni mucho menos.

-¿A dónde va?

-Pues hay que sacarla fuera y, de hecho, se está sacando fuera. Yo creo que en estos momentos puede haber excedente de queso de Lanzarote o de cualquier otra isla. Eso hace que desde luego el margen de negociación que puedas tener con grandes superficies sea bastante cortito, que es lo que en estos momentos nos encontramos.

-Si, porque el margen de negociación se limita a Hiperdino o Marcial.

-Si tienes dos grandes superficies y ellos a ti no te permiten una subida de tu producto o por lo menos te marcan los márgenes de tu ganancia, pues mal lo tienes para que puedas tú ganar.

-Entonces hay que conseguir que vengan a la Isla más grandes superficies.

-Yo ya lo he dicho anteriormente. Si cogiéramos la hemeroteca y nos fuéramos a muchos años atrás cuando algunos se negaban y cuando además por lo visto parecía un delito cuando tú decías que se abriese la Isla a la entrada de más grandes superficies en Lanzarote, pues no tendríamos estos problemas. Yo esto lo sigo diciendo, si hubiese más competencia, probablemente tú tendrías más posibilidades de vender no ese producto sino cualquiera que se produzca en Lanzarote y que en estos momentos tú no lo puedes encontrar en el mercado.

“La situación de la ganadería de Lanzarote es crítica, con un futuro bastante negro....
Comentarios