viernes. 19.04.2024
ENRIQUE PÉREZ PARRILLA, ALCALDE DE ARRECIFE, ADELANTA QUE ES MÁS QUE PROBABLE QUE NO SE PRESENTE A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES COMO ASPIRANTE A LA ALCALDÍA DE ARRECIFE

“La situación de Arrecife no es ningún regalo. Aunque no está dentro de mis aspiraciones repetir, tampoco me atrevo a decir que no me presentaré”

“Seguramente la persona que menos pueda dimitir en estos momentos es el alcalde de Arrecife, para no dejar al Ayuntamiento manga por hombro y sin solución futura. Si el PSC lo tiene difícil para conformar una nueva mayoría, peor lo tiene el Partido Popular con sólo cuatro concejales”

- “Las investigaciones periodísticas me parecen muy bien, pero a este grupo político no le corresponde sentirse culpable por algo de lo que no es culpable como ciertas filtraciones a medios de comunicación”

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones a la Alcaldía capitalina. Aunque tampoco lo afirma con rotundidad, asegura que la situación actual por la que atraviesa el Ayuntamiento no es ningún regalo para nadie. El regidor de la capital lanzaroteña, con su formación, el Partido Socialista, en minoría, sigue esperando una moción de censura, al tiempo que sostiene que si es difícil para el grupo de gobierno conformar una nueva mayoría, peor lo tienen formaciones como el Partido Popular, que suma cuatro concejales. Aunque el PP obligó al Pleno a sacar a concurso la contratación de un equipo que redacte el Plan General, Pérez Parrilla dice que nunca fue su intención aprobarlo durante la presente legislatura.

- ¿Cómo calificaría el pleno celebrado este miércoles hasta altas horas de la noche en Arrecife?

- Pues diría que fue un pleno normal, que duró mucho porque llevábamos un par de meses sin celebrar ningún pleno, y en el que se debatieron cerca de cuarenta puntos.

- Es muy difícil llevar un pleno en minoría y con solo 7 concejales.

- Evidentemente, y máxime si se obra con cierta mala fe. No digo que haya sido el caso, pero jugar a la contra es simplemente una posición mucho más cómoda. Pero la gente se tiene que dar cuenta de que ésta no es forma de actuar dentro de un sistema sano y democrático. El Partido Socialista tiene difícil cuajar una mayoría, porque la aritmética es muy tozuda en el caso del Ayuntamiento de Arrecife. Pero también la tienen los demás, y debemos pensar en cómo salir de esta situación. Supongo que está la tentación de algunos grupos de desgastar al grupo de gobierno, pero por encima de ese desgaste deben estar los intereses de la ciudad.

- A usted le sugieren que dimita, pero usted acata la decisión de su partido.

- Sí, claro, pero es que seguramente la persona que menos pueda dimitir en estos momentos es el alcalde de Arrecife. ¿En qué situación deja al Ayuntamiento? ¿Y cuál es la situación alternativa? El Partido Popular sólo cuenta con cuatro concejales, con lo que, si nosotros lo tenemos complicado para obtener una mayoría, peor lo tiene el PP. No es yo no quiera o no desee dimitir, es que no puedo. No puedo dejar al Ayuntamiento manga por hombro y sin solución futura. Espero que a lo largo de este mes los partidos políticos lleguen a un mayor compromiso y se pueda establecer una mayoría muy amplia o alguna otra alternativa.

- Ya, pero el que tiene que dotar de una mayoría de gobierno al Ayuntamiento es el alcalde, ¿no?

- Bueno, sí, pero hasta cierto punto. Creo que estamos en una situación extraordinaria, y es bastante difícil formar una mayoría. Se puede hablar de mayorías mayoritarias, pero creo que el pleno de ayer transcurrió con más normalidad incluso de la que se podía esperar. El problema es que hay grupos que no quieren comprometerse a las responsabilidades de gobierno, pero sí poner piedras en el camino. Si hay una moción de censura, pues bienvenida será, pero luego no hay una sinceridad total al respecto, pues muchos no quieren pactar con otros o que se sepa que están pactando con otros. Estoy a la espera de que se monte una moción de censura si, efectivamente, la oposición cree que el actual grupo, que está en minoría, no está preparado para generar esa mayoría. Les es muy duro generar pactos por razones que todos conocemos, pero lo que no se puede hacer bajo cuerda es lo que no se puede hacer abiertamente.

- Por cierto, esta semana su amigo y compañero Jerónimo Saavedra decía que tiene ganas de repetir a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cuál es su postura respecto a las próximas elecciones?

- Hombre, pues yo no sé si me van a quedar tantas ganas como a Jerónimo, pero él es un hombre mucho más ducho en política que yo. Yo podía estar en una situación mucho más cómoda que enfrentarme a esta situación actual en el Ayuntamiento, que no es ningún regalo para nadie. En este sentido, no está dentro de mis aspiraciones volver a repetir. Yo creo que tengo ya un bien merecido descanso, pero tampoco me atrevo a decir que no me presentaré. Seguramente no, ni el partido me presentará, pero tampoco se pueden afirmar muchas cosas rotundamente.

- ¿Qué decisión adoptó anoche el pleno de Arrecife en relación al Plan General?

- Pues una propuesta de Alternativa planteaba una moción tendente a que se creara la gerencia de urbanismo, algo que me parece bien y que creo que casi todos los partidos llevan en sus programas electorales, aunque ya dije que no creo que sea el momento ahora de crearla. Y respecto al inicio del expediente para la contratación del equipo redactor del Plan General, que propuso el PP, yo estoy en contra por los follones que ha traído consigo este Plan General. Es una materia tan delicada y que se presta a tantas maniobras, y la clase política está tan desprestigiada por ella, que no parece razonable que una Corporación con condiciones como la nuestra, inicie ahora las acciones para el nuevo Plan General. Incluso cuando el consejero de Medio Ambiente amenazó con que la Comunidad Autónoma asumiría el planeamiento de los municipios que no lo tuvieran, pensé que ojalá fuera así. Era la única manera de que la carga política y mediática, y los inconvenientes del nuevo Plan, salieran. Pero nunca fue mi intención aprobar el Plan General en esta legislatura; si acaso, quería dejarlo encauzarlo para que la nueva Corporación, con calma y tabaco, sacara adelante ese Plan. Creo que incluso con los últimos acontecimientos, como la Operación 'Unión', no era lo conveniente, pero cada partido tiene sus intereses políticos.

- Alternativa Ciudadana dejó entrever en el pleno que habían sido ustedes los que habían filtrado ciertas informaciones recientes a los medios de comunicación.

- Sí, pareció que nos acusaban de que habíamos sido nosotros, y todo lo contrario. Lo llevamos el tema con total sigilo para que no se levantaran ronchas ni movimientos entre los funcionarios que se pudieran sentir afectados. Lo cierto es que el acuerdo se trasladó un día a mediodía pero no fue posible llevarlo. Y mi sorpresa fue que al día siguiente, cuando ya se llevó, estando yo en comisión, al par de horas eso ya estaba colgado en la red. Las investigaciones periodísticas me parecen muy bien, pero a este grupo de político no le corresponde sentirse culpable por algo de lo que no es culpable.

- Este martes Segundo Rodríguez salía de prisión.

- Una gran alegría. No he podido hablar todavía con él porque el pleno se prolongó muchas horas, pero es amigo personal mío y creo que la situación personal que ha vivido es muy dura y que ahora tendrá que descansar. Sólo espero que las cosas se aclaren en el futuro.

“La situación de Arrecife no es ningún regalo. Aunque no está dentro de mis...
Comentarios