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La reunión del Cabildo de Lanzarote para hablar con Rajoy

Bruno Perera · 8 de octubre de 2012

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No sé quién o quiénes asesora/n políticamente a los mandatarios que mangonean en el Cabildo de Lanzarote y en el Gobierno canario, o si son trasnochadas políticas personales de cada uno las que publican; pero de una cosa estoy seguro: pocas veces dan una a la bola.

En el último comunicado que publicaron la semana pasada en este medio, ver link: http://www.cronicasdelanzarote.es/El-Cabildo-de-Lanzarote-solicitara.html , exponen que solicitarán una reunión con el Gobierno español para exigir mayor autonomía para así controlar las aguas canarias, y seguir rechazando las prospecciones y la extracción de crudo en la ZEE canaria. También añaden que tienen como fin controlar los vertidos tóxicos hacia el mar, y avanzar en el sentido próspero de las energías renovables. Etc.

Bueno, tal como lo exponen ellos/as, así a lo desnortado, quien no conoce los entresijos políticos que hay entre las naciones que poseen aguas de ZEE, pues parece real, pero esta petición que ha sido hecha a lo loco y con pocos conocimientos sobre la Ley del Mar y la física geográfica de Canarias, no tiene cabeza ni pies donde sostenerse.

…Señores, deben saber que, ya la Ley General española que concierne a las autonomías, tiene cláusulas para que cualquier autonomía pueda solicitar mayor libertad, a través del Congreso de los Diputados. Pero con respecto a que Canarias pueda obtener en la actualidad mayor autonomía para usarla en favor de prohibir las prospecciones y la extracción del crudo y gas que puede haber en aguas de la ZEE canaria, será algo muy difícil conseguir porque España necesita el petróleo y el gas para regenerar el sistema económico de todas las autonomías que componen el Estado.

Por la poca sabiduría que presiento que ustedes tienen sobre la Ley del Mar y la física geográfica de nuestro archipiélago, les ruego, que antes de solicitar del Estado español mayor propiedad sobre las aguas canarias, lean algo más sobre lo aludido, porque me he dado cuenta que cada vez que mandan a los medios de comunicación algún escrito relacionado con el petróleo, ustedes los del Cabildo, y ustedes los del Gobierno canario, cometen errores más altos que rascacielos; por ejemplo, los más acostumbrados son, los relacionados con las profundidades de las aguas canarias y las profundidades de las futuras perforaciones desde el lecho marino hacia las entrañas de la tierra. Etc.

Por otro lado les informo lo siguiente. Según la Ley del Mar y acuerdos extras entre naciones; Canarias como archipiélago y autonomía, ya tiene en propiedad aguas jurisdiccionales= territoriales, aguas cerradas entre dos conjuntos de islas, aguas interinsulares-internacionales, y aguas de ZEE.

Primero: Las aguas jurisdiccionales=territoriales que posee cada isla canaria, se miden después de marea vacía, (escorada), trazando líneas rectas entre los puntos más sobresalientes de sus costas, hacia el mar, 12 millas náuticas= a 22.224 kilómetros. 1 milla náutica igual 1.852m.

Segundo: Las aguas cerradas en las islas Canarias están dentro de dos grupos. (Uno), el Archipiélago Chinijo, Lanzarote, Lobos y Fuerteventura. Estas aguas quedan cerradas entre las líneas rectas que se trazan entre los puntos más sobresalientes habidos entre las costas del conjunto que forman este encerramiento de mar. (Dos), también Tenerife y La Gomera forman otro conjunto de aguas cerradas porque sus aguas entre isla e isla no sobrepasan las 24 millas náuticas, 12 más 12. Igualmente sucede con el caso anterior que he mencionado respecto a Lanzarote, el Archipiélago Chinijo, Lobos y Fuerteventura; sus espacios entre islas no superan las 24 millas náuticas.

Tercero: Las aguas interinsulares-internacionales, son aquellas que hay entre las Islas Canarias que sobrepasa la distancia entre islas de más de 24 millas náuticas, cuales son también llamadas a secas, (aguas internacionales) porque según la Ley del Mar dice: ninguna nación es dueña de pasillos marítimos que la naturaleza hizo. Incluso las aguas cerradas entre islas, llegado el caso, son también pasillos internacionales por donde las naves extranjeras y nacionales tienen derecho navegar, siempre que se reporten a las autoridades marinas vigilantes de esas aguas y no haya peligro para el medio ambiente con la carga que transportan. Canarias también se reserva la vigilancia de las aguas interinsulares-Internacionales entre sus islas, las naves que cruzan por entre aguas de la provincia de Tenerife deben reportarse a dicha isla, y las que lo hacen por entre aguas que pertenecen a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, a la misma.

Cuarto: Respecto a las aguas de Zona Económica Exclusiva, ZEE. Canarias posee de ZEE 200 millas náuticas por el Oeste que no comparte con nadie porque no hay impedimento físico que se lo impida. 200 millas náuticas por el Norte a compartir con Portugal. 200 millas náuticas por el Este a compartir con Marruecos, y 200 millas náuticas por el Sur a compartir con el Sahara Occidental RASD.

Quinto: Estas aguas de ZEE, aunque Canarias las tenga a su nombre, no las regenta porque la potestad sobre ellas la posee el Estado español que fue quien recibió de Naciones Unidas esa vigilancia y derecho sobre lo dicho. Igualmente sucede con otras regiones españolas que no tienen la plena autonomía y poseen aguas de ZEE. Canarias podrá ser dueña de sus aguas de ZEE cuando obtenga la total autonomía o sea una nación soberana, (mientras no), porque como ya he explicado, la potestad sobre las aguas de ZEE de cada autonomía española la tiene el Estado español.

Sexto: Respecto a la medición de las 200 millas náuticas de aguas de Zona Económica Exclusiva, Canarias por no ser no una nación independiente soberana, y si una región adherida a una nación continental, medirá sus aguas hacia afuera, después de las líneas rectas que se hayan trazado entre los puntos más sobresalientes de las costas de sus islas. Sin embargo, Marruecos por ser una nación continental soberana, medirá sus aguas de ZEE, a partir de la línea límite exterior de sus aguas jurisdiccionales=territoriales, que se hayan trazado después de las líneas rectas desde los puntos más sobresalientes de su costa, cuales no pueden exceder (cada línea) la longitud de 100 millas náuticas. Igualmente Canarias no podrá trazar líneas mayores de 100 millas náuticas entre los puntos más sobresalientes de sus costas, pero en lo que se refiere a Canarias esas medidas no se llevan a cabo porque las distancias entre los puntos más sobresalientes de sus costas nunca superan las cien millas náuticas.

Marruecos con este privilegio nos gana en mar, 12 millas náuticas de ancho por casi 300 millas náuticas de largo, = a aproximados 3.600 k2.

Séptimo: Explicado lo anterior, Canarias sólo podrá reclamar al Estado español que le aclare y le exponga en cartas de navegación y mapas, los límites de las aguas que pertenecen a cada isla: las jurisdiccionales=territoriales, las encerradas entre los dos conjuntos de islas, y las interinsulares-internacionales. Sobre las aguas de ZEE, España únicamente podrá marcar las aguas que pertenecen a la región canaria, por el Oeste porque no hay impedimento físico que lo prohíba, y por el Este con Marruecos por causa de que ya según informó el ministro señor Soria, hay un acuerdo. Pero por el Norte no, porque no se ha llegado aun a un entendimiento con Portugal; y por el Sur/sureste tampoco, por el conflicto que hay entre el Reino Alauí y el Sahara Occidental.

Octavo: Y eso de que ustedes quieren controlar los vertidos hacia el mar, creo deben empezar por ustedes: Hagan salinas para que dejen de derramar salmuera con química hacia el mar; pongan un nuevo alcantarillado y depuradoras en las ciudades para no verter en tiempos de lluvia aguas fecales con detergentes hacia las calles y mar, y tampoco a diario hacia el mar. Para solventar estos problemas hace falta dinero, ustedes no lo tienen, ni lo tendrán de aquí a unos 20-30 años, por ello digo: lo mejor será negociar con el Estado español un tratado petrolífero que nos favorezca y del cual podamos solicitar dinero adelantado para arreglar la casa que se nos cae a trozos. Unos 1.000 o 2.000 millones de euros a cuenta del petróleo, nos solucionaría los problemas, venderíamos un producto real a los turistas, y daríamos trabajo a miles de parados.

Tengan buen día.

Post datum 1.: Si el presidente Rajoy no acepta la solicitud de reunión, los del Cabildo y los del Gobierno canario dirán que quisieron negociar pero no fueron atendidos. –Claro-, ¿y por qué deben ser escuchados si ustedes no quieren negociar sino imponer y reclamar más derechos para usarlos contra las petroleras?..- Pero si la solicitud es aceptada, irán a Madrid con todo su sequito y con todo su mojado, y con factura a cuenta de la campaña contra las prospecciones y las extracciones-. ¡Y viva la Pepa! Mientras los políticos viven con altos salarios y miles de personas pasan hambre en Canarias…. ¿Qué clase de bicho egoísta tendrán en mente estos políticos?

Post datum 2.: Pienso de este comunicado y de otros que ha publicado el Cabildo, en la misma línea reivindicativa, que su intención es atemorizar al Estado español con el tema de la independencia; y se han juntado con algunos independentistas para parecer más reales, pero los independentistas quizás todavía no se han dado cuenta que CC cuando obtenga sus réditos políticos abandonará a los independentistas igual como lo hizo en tiempo allá hace años a poco después de haberse fraguado la coalición de CC.

NO OLVIDEN.
Si las regalías que en futuro ofrezca el Gobierno español son inferiores a un 30% de los beneficios netos, etc de otras reivindicaciones que ya he muchas veces mencionado en otros artículos, o algo similar, seré el primero en decir ¡No! y me plantaré en rebeldía contra cualquier oferta que no sea satisfactoria para el conjunto isleño.

OJO.
(El reparto de los beneficios netos del petróleo y/o gas, lo recibiría el Gobierno canario para luego dividirlos entre todas las islas en una forma equitativa, pero no sería descabellado reclamar que a Lanzarote y Fuerteventura le correspondiera un 20% más que a otras islas por el riesgo que correrán al hacerse las extracciones del crudo cerca de sus costas).

¿TEMOR A QUEDARNOS SIN AGUA EN CASO QUE SURJA UN DERRAME DE CRUDO?
No se preocupen, antes que comiencen las extracciones se deberá exigir al Gobierno español la instalación de dos nuevos emisarios y lugares de bombeo por la parte Oeste de cada isla, (Lanzarote y Fuerteventura), para en caso que ocurra un derrame se puedan cerrar los emisarios del Este y abrir los del Oeste. ¿Quién pagará estos cambios? -habrá que reclamar al Estado español que se haga cargo de la factura-. Con ello se obtendría dar trabajo a mucha gente que está en el paro.

NOTA.
Para alegría de algunos, les anuncio que voy a tomar dos semanas de descanso sin escribir porque estoy trabajando sobre un modelo-proyecto de cerco con boyas para acumular derrames de petróleo. Esto es algo único en el mundo porque está basado en ideas donde el gas helio juega un papel importante. Hoy hice una prueba y funcionó. Espero tener el modelo terminado y la idea patentada para en Lanzarote a partir del día 9 de diciembre presentarla a la sociedad vía televisión.

Gracias por haber leído mi artículo.

En adjunto, van tres fotos de Google Earth, A.B.C., que explican las aguas jurisdiccionales=territoriales, las aguas cerradas, y las aguas de ZEE.

JPEG - 53.1 KB
Aguas canarias y mediana.
JPEG - 41.6 KB
Aguas cerradas jurisdiccionales.
JPEG - 40.8 KB
Aguas cerradas entre Tenerife y La Gomera.

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