Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Ángel Vázquez advierte de que si está Podemos no pueden estar los populares y destaca también las discrepancias con Somos Lanzarote. Tomás López: "Fijaremos nuestra posición según un programa con doce puntos, independientemente de si entramos a gobernar o no"

La renuncia del PP a acudir a la reunión de partidos obliga al resto de formaciones a buscar el apoyo del PIL

Manolo Cabrera desmiente a Podemos, insiste en que nunca vio a Carlos Meca como presidente y pone la pelota en el tejado del PIL
Crónicas · 6 de noviembre de 2017

Compartir |

La renuncia del Partido Popular (PP) a acudir a la reunión de partidos prevista para las 18 horas de este lunes obliga al resto de formaciones que tratan de censurar al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a buscar el apoyo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Es la principal conclusión que se desprende de las declaraciones realizadas en Crónicas Radio-Cope Lanzarote este lunes por algunos de los portavoces de las fuerzas implicadas en este intento -Somos Lanzarote ha acentuado que es el objetivo común que les une- por sacar a San Ginés de la Presidencia de la Máxima Corporación de la Isla.

Y es que, si todavía quedaban dudas sobre la casi inexpugnable incompatibilidad entre algunos de los posibles actores en dicha censura, el portavoz del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez, ha dejado claro en el programa ’A buena hora’ que los populares no acudirán a la mesa de partidos que este lunes por la tarde reunirá a PSOE, Somos, Podemos y Ciudadanos. Así las cosas, a estas formaciones políticas les faltaría un consejero más para sumar 12 votos con los que poder censurar al presidente, que hace dos meses preside un Gobierno en minoría debido a la salida del PSOE del tripartito firmado a principios de legislatura, que también incluyó la demora de los socialistas en su incorporación por el famoso affaire relacionado con el exjefe de la Oficina Técnica del Cabildo, Leopoldo Díaz. Ese voto lo deberán buscar estos partidos, en vista del posicionamiento que cada formación está adoptando en estas últimas semanas, en el portavoz del PIL, Manolo Cabrera, actual integrante del Gobierno de San Ginés, junto a los consejeros de CC y el portavoz de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa.

Ángel Vázquez, consejero del PP en el Cabildo, ha explicado que si en la reunión de la censura está Podemos no pueden estar los populares y también ha hablado de discrepancias con la formación asamblearia Somos Lanzarote, que ha manifestado reiteradamente su incompatibilidad con el PP al menos en el caso del Ayuntamiento de Arrecife.

"Lógicamente, donde esté Podemos no podemos estar nosotros. Es una de las razones. Además, si resulta que con Somos Lanzarote somos incompatibles en el Ayuntamiento de Arrecife, pues en el Cabildo también", ha manifestado el consejero del PP.

Vázquez se ha mostrado muy crítico sobre los primeros contactos con estas formaciones. Recuerda que tanto Podemos como Somos han manifestado públicamente que su principal objetivo es sacar a Pedro San Ginés de la Presidencia del Cabildo y aunque Vázquez reconoce que es cierto que las cosas no funcionan bien, no van a entrar "en ese circo". "No puede ser solo quitar a Pedro San Ginés de la Presidencia. Habrá que poner sobre la mesa qué queremos hacer, qué alternativa hay después y en el tiempo que queda, qué se puede hacer en el Cabildo, pero sobre eso no hemos hablado absolutamente nada", ha explicado. Por tanto, ha añadido el consejero del PP, "si el único objetivo es quitar a Pedro San Ginés por el hecho de quitarle, yo creo que ahí sobramos".

La pelota, en el tejado del PIL

En relación a la postura de Manolo Cabrera, el portavoz del PIL, que se ha convertido en el consejero clave de cara a un posible movimiento político en el Cabildo, este ha desmentido en el mismo espacio radiofónico que se haya mostrado proclive a una censura contra San Ginés y que haya pedido el concurso en dicha moción del PP, tal y como el Grupo Podemos hizo público la semana pasada en un comunicado de prensa.

"Eso es absolutamente mentira. En su momento Carlos Meca me vino a ver con una gran sonrisa y mucha amabilidad. Ha cambiado el discurso respecto al inicio de legislatura, cuando el PIL era poco más que una banda de corruptos villanos pero ahora de repente somos los socios ideales para cualquier grupo de gobierno, incluido uno con la Presidencia de Carlos Meca", ha declarado Cabrera.

El consejero del PIL ha manifestado que desde un principio le traslado a Meca "que no lo veía de presidente". "A partir de ahí, me preguntó qué cuáles serían las opciones de una moción de censura. Le dije que eso no me tocaba a mí, que yo estaba en el grupo de gobierno y que, si conseguían 14 firmas pues se barajaba incluir a todas las fuerzas de la oposición, ya lo pensaríamos en el PIL", ha afirmado Manolo Cabrera. "Yo lo que creo", ha proseguido, "es que pase lo que pase, yo soy un fiel consejero del presidente que me toque, y soy un político que defiende los intereses de Lanzarote a capa y espada. Es lo que estoy haciendo ahora mismo", ha dicho, "y lo que haré en el futuro; bien con la Presidencia de Pedro San Ginés o bien con la Presidencia de cualquier otro, haré lo mismo", ha garantizado Cabrera.

Somos Lanzarote, nuevas formas en las negociaciones y un programa con 12 medidas

Por su parte, Tomás López, el portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo insular, ha expuesto este mismo lunes en el programa ’Entre Barrios’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "hemos ido dando los pasos y creo que en eso también se nota que estamos intentando hacer otra forma de política. Hasta ahora nos enterábamos de las reuniones de forma confidencial".

"Da la sensación a la ciudadanía de que se está hablando solo de cargos y puestos", ha advertido López, "pero nosotros desde Somos Lanzarote hemos hecho un análisis y consideramos que no se puede estar continuamente diciendo que Pedro San Ginés no nos gusta y que se tiene que ir, para que el PSOE se retire luego y no mueva un dedo en dos meses. Nosotros al menos nunca jamás hemos puesto en las negociaciones ningún nombre sobre la mesa, ni para excluir ni para sumar".

El portavoz de Somos Lanzarote ha dejado claro que "con el PSOE podría haber un pacto más hacia la izquierda, y si el pacto se hace con el PP, a lo mejor firmamos la moción de censura pero nos quedamos en la oposición". "Lo único que pedimos para la moción de censura", ha proseguido, "es que se mejoren aspectos como la vivienda, donde el Cabildo no está haciendo nada; que se mejoren los barrios de Arrecife, donde ni el Cabildo ni el Ayuntamiento están invirtiendo. El Cabildo tiene los presupuestos más altos de su historia pero ni invierte en ellos. Y así", ha dicho, "hasta doce puntos, sobre los que nosotros vamos a fijar nuestra posición, independientemente de si entramos a gobernar o no. Luego ya veremos si hay otra mayoría posible, que es", ha apostillado, "para lo que nos vamos a sentar esta tarde".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Salvador Martínez asegura que trasladará al Gobierno de Yaiza el modelo de rebaja fiscal aplicado por el Partido Popular en Tías

Ciudadanos solicita la dimisión del presidente del Cabildo de Lanzarote por su imputación en el caso “Montaña Roja”

La construcción de la sala de rechazados del puerto Schengen de Arrecife finalizará en dos semanas

El PP lamenta que el grupo de gobierno de Arrecife " solo este preocupado por el San José Obrero y no por el resto de clubes de la capital"

El Consejo de Gobierno aprueba la adjudicación definitiva de las Ayudas al Transporte para Estudios Fuera de la Isla


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com