viernes. 29.03.2024

El paseo de Las Cucharas necesita un adecentamiento urgente.

La rehabilitación y adecentamiento del paseo marítimo de Las Cucharas, en Costa Teguise, están pendientes tan sólo de un informe que la Demarcación de Costas en Lanzarote debe emitir en los próximos días.

Así lo manifestaron este lunes fuentes municipales del Ayuntamiento de Teguise, que explicaron que los trabajos, que no han podido ser todavía licitados debido a la asusencia de dicho informe, abarcarán desde el muelle hasta la zona del hotel Salinas.

Se trata del proyecto de acondicionamiento del paseo marítimo de Las Cucharas, que pertenece al Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias. La institución que promueve dichas obras es el Cabildo de Lanzarote, que invertirá unos 721.000 euros procedentes del Gobierno regional.

Según las mismas fuentes municipales, el proyecto podría incluso afectar a la actual situación de la playa de Las Cucharas.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Teguise, Juan Jesús González Docal, aseguró este lunes que es consciente del retraso de dichas obras, pero confió en que en breve, una vez que la Demarcación de Costas emita el informe que se requiere, las obras puedan ser adjudicadas.

Negociaciones con Algol

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Juan Jesús González Docal, sigue durante estas semanas tratando mejorar el acuerdo entre el Consistorio y la compañía Algol Desarrollo Inmobiliario.

“La idea sigue siendo la misma, la de revitalizar Costa Teguise y que, además, sean precisamente los ciudadanos, la urbanización y el propio Ayuntamiento, los principales beneficiarios de la revisión de este convenio”, afirmó.

El edil norteño manifestó que la empresa valenciana llegó en su momento a un acuerdo con el Ayuntamiento que aún no se encuentra aprobado en pleno ya que debe acogerse a unas normas subsidiarias y a unas directrices que, a su vez, dependen del Plan General de Teguise y la adaptación del Plan Parcial de Costa Teguise al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote PIOL).

Juan Jesús González Docal, concejal de Urbanismo de Teguise.

González expuso que son cerca de 500 las alegaciones de los vecinos a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Teguise y a su juicio esto demuestra que “no es un Plan como se vendió”, ya que, según dijo, “hay muchos vecinos en discordancia con él”. A partir de ahora, según explicó, se debe reunir el órgano que lo redactó, lo cual calificó de “proceso arduo”, y luego deberá elevarse a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

“La adaptación está en marcha, ahora solo queda matizar el convenio formal y llegar a acuerdos sobre nuestras ideas”. Según adelantó el concejal de Urbanismo, el proceso de adaptación será complejo aunque “ya nos hemos reunido en más ocasiones y siempre hemos llegado a entendimiento”.

González Docal aclaró que Teguise se sentará a negociar nuevamente con la inmobiliaria con el objeto de lograr la mejora de Costa Teguise y sus vecinos y que se aspira a conseguir un lugar “turístico y residencial bonito”, muy alejado de lugares del turismo típico.

En este sentido, aseguró que la localidad ya cuenta con 4.500 residentes y que se prevé que en 4 años aumente esta cantidad mucho más. Por ello, abogó por regular las zonas residenciales a la manera de los primeros años de Costa Teguise, cuando “había unas calles preciosas” y se encontraba en escena el genial César Manrique. “Creemos que el modelo de Costa Teguise es nuevo pero hay que respetarlo, hay que seguir con ese modelo y abogar por la parte turística, no nos gustaría mezclar residencial con turístico”, concluyó.

La rehabilitación del paseo marítimo de Las Cucharas, pendiente de un informe de la...
Comentarios