miércoles. 24.04.2024

Si ha habido una asignatura pendiente en Arrecife en este ejercicio 2014 que ya casi dice adiós, ésta es, otro año más, la rehabilitación de las viviendas de los barrios de Titerroy y Valterra. Y eso a pesar de que la propuesta del nuevo acuerdo de rehabilitación concitó el pasado viernes en el Pleno capitalino el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio. Sin embargo, la oposición y los propios vecinos afectados no esperan demasiado a estas alturas. Carteles que anuncian unas obras que nunca llegan. Eso es lo que ha dejado la clase política en su barrio en la presente legislatura, según denuncian decenas de vecinos afectados.

En este sentido, el portavoz del PP en Arrecife, Joel Delgado, ha apostado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote por que el actual grupo de gobierno (CC-PSOE) "no moverá una sola piedra de estas viviendas en lo que queda de legislatura. "Después de tres años sin hacer nada han llevado a Pleno un convenio sin ambición", ha lamentado Delgado en el programa 'A buena hora'. "Tiene más tinte electoralista que otra cosa. No vemos que sea un convenio dirigido a ejecutar un proyecto que dignifique la vida de las personas que viven en esos barrios", ha manifestado.

El concejal del PP ha denunciado que el Gobierno municipal "nunca ha tenido voluntad de resolver el problema pese a tener todo listo para la licitación de las obras".

En un primer punto, el Pleno aprobó el acuerdo relativo al área de regeneración y renovación urbana del barrio de Titerroy a través del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, y en un segundo punto la aprobación sobre el mismo acuerdo para Valterra.

Según Joel Delgado, "los proyectos iniciales suponían la inversión de más de 20 millones de euros e incluían a más de 166 viviendas. Ahora, con este nuevo documento, que llega tarde, mal y con prisas, sólo se incluyen 40 viviendas".

El edil del PP ha criticado que entre CC y PSOE "nunca hubo voluntad de resolver el problema puesto que la primera medida del grupo de gobierno fue eliminar una partida presupuestaria de 1 millón de euros destinadas a la rehabilitación por parte del Ayuntamiento".

Delgado ha recordado, además, que el Gobierno del Partido Popular, presidido por Cándido Reguera, "les dejó el proyecto culminado y el Estado ya había ingresado su anualidad económica correspondiente". "Solo debían ejecutar unas obras que ya les dejamos preparadas", ha denunciado.

Las obras, previstas para después del próximo verano

Por su parte, ha contestado a las críticas el responsable de Turismo y Vivienda, que también lo ha sido de Vivienda en esta legislatura, Rafael Juan González Robayna. El edil nacionalista ha respondido al PP asegurando que, según el nuevo convenio, "las obras están en plazo, arrancarán tras el verano y terminarán en el año 2016".

González Robayba ha garantizado, de hecho, que en las obras ya se ha establecido como prioridad iniciar los trabajos por uno de los laterales del barrio de Titerroy, donde se encuentran las casas más deterioradas.

Precisamente el concejal de CC ha reprochado a los dirigentes del PP en Arrecife que el actual retraso en las obras de rehabilitación de estas viviendas "se debieron justamente a los errores cometidos por la anterior Corporación", en la que era Joel Delgado concejal de Vivienda.

Además, Rafael Juan González Robayna, que será el candidato de CC a la Alcaldía capitalina en las elecciones de mayo de 2015, ha recordado que "merced a los recortes del Estado en materia de Viviendas y otras áreas se ha visto reducido y retrasada la ejecución de este convenio para Arrecife".

El relevo de una a otra Corporación

Y casi de árbitro podría decirse que ha actuado en este debate el portavoz de Nueva Canarias en Arrecife, Pedro de Armas. Como integrante de aquel grupo de gobierno encabezado por el que fuera alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, De Armas ha reconocido que "es posible que las obras no se publicaran en el Boletín Europeo, pero cuando surge un problema y hay un informe negativo, se debería haber vuelto a hacer el expediente". El concejal de Nueva Canarias ha advertido de que "CC y PSOE no pueden decir que durante tres años que llevan gobernando no se ha podido realizar lo que casi era una realidad gracias al trabajo que se ha venido haciendo desde enero de 2010". A su juicio, "el actual Gobierno nunca esperó que el anterior corriera tanto con los expedientes para intentar conseguir los fondos".

Con las múltiples críticas que ha recibido el Gobierno canario y la titular de Vivienda, Inés Rojas, con los 2 millones de euros transferidos por Fomento a las arcas municipales y pendientes de ejecución, y con el fatídico accidente que costó la muerte a uno de los moradores de una vivienda de Titerroy, al que se le desplomó el techo de su casa, cabe recordar dentro de este contexto que los convenios de los que parte esta iniciativa para ambos barrios de Arrecife partieron justamente de este accidente mortal, que motivó que durante una feria en diciembre de 2009 comenzara a hablarse de la necesidad de restaurar estas antiguas viviendas.

La rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra, asignatura pendiente
Comentarios