viernes. 19.04.2024

Aunque el Paseo de Naos o Paseo de Cruceristas ya está culminado, pendiente de ser inaugurado proximamente, el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias han llegado a un acuerdo, tal y como se había comprometido la consejera regional Rita Martín, para destinar los más de 900.000 euros previstos para la construcción de la avenida para cruceristas, a otras obras de interés general y que encajarían perfectamente en el Plan de Infraestructuras Turísticas para la isla de Lanzarote.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, después de mantener un encuentro para determinar las posibles obras a ejecutar con ese importe.

La propuesta del Cabildo, que ya está en poder de la Consejería de Turismo, recoge tres proyectos viables y susceptibles de acogerse a esta subvención. Las obras son:

- Proyecto de Rehabilitación de la Antigua Casa Cabildo que necesitaría una inversión en torno a los 300.000 euros.

- Proyecto técnico de Reformas de Instalaciones para el Centro Insular de Cultura El Almacén para el que se prevé un costo sobre 240.000 euros.

- Como última propuesta, y respondiendo a las demandas planteadas en el seno de varios encuentros mantenidos entre el Cabildo, Aetur, el Ayuntamiento de Haría y vecinos y empresarios de Órzola, la Primera Institución insular plantea la necesidad de destinar fondos para la peatonalización y mejora del espacio turístico de Órzola. De hecho, en estos momentos y en coordinación con el consistorio norteño se está trabajando en la elaboración del correspondiente proyecto.

Para Pedro San Ginés sería “sumamente importante que el Gobierno de Canarias atendiera nuestras propuestas y según el compromiso adquirido por la consejera parece que así será. La antigua Casa Cabildo y El Almacén son prioritarios, sin embargo, nos estamos poniendo como reto responder a las demandas de Órzola y dado que esta localidad se ha configurada como la principal puerta de entrada de La Graciosa y la Reserva Marina, creemos que es necesario mejorar los accesos al pueblo y peatonalizar todo el centro, ofreciendo una mejora del entorno urbano que permita una mayor calidad en el trato al turista”.

Por otra parte, el grupo de gobierno del Cabildo aclara que “se está trabajando en la reformulación del Plan actual de inversiones” para atender en parte las solicitudes planteadas por diversos ayuntamientos de la isla.

La rehabilitación de la Antigua Casa Cabildo y la recuperación de El Almacén, destino...
Comentarios