jueves. 25.04.2024

-¿En estos días se traslada usted a Lanzarote para presentar un libro sobre inmigración?

-Si, efectivamente. Es un trabajo que han hecho tres chicos jóvenes universitarios e investigadores sobre los efectos de la inmigración africana en las islas orientales.

-¿Usted cree que se está dando la respuesta adecuada por parte del Gobierno central a la realidad de esa inmigración?

-Sin ninguna duda. A partir de la aprobación del Plan África, antes no. Pero desde el momento en que se ha aprobado el Plan África, yo creo que si. Es la primera que un gobierno de España se da cuenta de que África existe. Hemos vivido de espaldas a África y no se puede vivir así.

-Está claro que dando la espalda a África el Gobierno central ha sido inconsecuente al máximo.

-Pero el Gobierno central de toda la historia de España.

-¿Por cierto el PP ha puesto contra las cuerdas al PSOE tras el anuncio del presidente de conversaciones con Batasuna?

-Allá el PP, que haga lo que le da la gana, no se puede vivir de espaldas a la realidad ni se puede vivir de espaldas a la mayoría de la opinión pública española. Hay encuestas que apoyan claramente que queremos de una vez por todas la paz y ya los celos, las envidias o lo que quiera el PP, pues no debe paralizar una acción porque parece que el terrorismo no ha existido. Se quiere hacer aquí un numerito en torno al terrorismo de ETA.

-Sin embargo, dicen que ustedes rompen todos los acuerdos existentes.

-Pero qué acuerdos...

-El famoso pacto antiterrorista.

-Por favor, decir a estas alturas, después de más de dos años de gobierno, que se ha roto el pacto cuando ellos no han paralizado de obstaculizar en todo este tiempo... Si es respetar un pacto hacer las manifestaciones que le gusta hacer en la calle explotando al máximo a las familias de las víctimas, vamos eso es una manera de interpretar no sé de qué forma un pacto. O se está o no se está. Y es lo que ellos llevan a la calle. Bueno, pues que se vayan a la calle. Si tienen 200.000 personas y lo consideran un gran triunfo, allá ellos, pero la democracia es otra cosa.

-Ellos dicen que la democracia no es pactar con los “asesinos” de ETA.

-Bueno, pues entonces que sigamos con ETA permanentemente. Yo prefiero acabar de una vez con el miedo y el temor a que me pongan un bombazo.

-Por otro lado, el presidente regional del PP, José Manuel Soria, ha dicho que ustedes están de acuerdo con CC para no tocar la ley electoral.

-Otro que tal, que no hace más que seguir la voz de su amo. Ellos estaban de acuerdo en cambiar la ley electoral y los niveles competenciales e incrementar el autogobierno. Recibe una llamada de Madrid diciéndoles que ya no quieren más estatuto, que ya aprobaron el de Valencia, que es lo único que les interesaba, pues a atender las órdenes de Madrid. Esa es la realidad de la actitud del PP con el Estatuto de Autonomía.

-¿Los socialistas tienen algún acuerdo cerrado con CC en este asunto?

-Ninguno. Si estuviese cerrado ya estaría aprobada la reforma del Estatuto. Llevan cerca de dos años y medio con el tema de la reforma del Estatuto.

-Si no se aprueba este mes ya no da tiempo para que se pueda aplicar la modificación en las próximas elecciones, ¿no es así?

-No se puede aplicar aunque se apruebe este mes. Vamos a ver, se aprueba ahora el Estatuto, se manda a Madrid. En julo y agosto no hay trabajo parlamentario, para septiembre hay otros estatutos que están delante del nuestro. Pongamos que se tome en consideración la discusión de la reforma del Estatuto de Canarias en octubre. ¿Cuántos meses quedan para hacerlo en el Congreso y en el Senado? Enero tampoco sirve, no hay trabajo parlamentario. Supongamos que se aprueba en febrero, ¿hay tiempo de aprobar una ley que desarrolle lo que diga el Estatuto? Imposible. Y las elecciones son en mayo y el Parlamento se disuelve en marzo aproximadamente. Para eso tendría que aprobarse el Estatuto no el Día de Canarias, tendría que haberse aprobado hace dos o tres meses.

-¿Entonces ahora ya no hay prisa?

-Pues claro que no hay prisa. A mi me da igual si se apruebe en octubre o en noviembre, porque si se aprueba bien, bienvenido sea.

-Lo que pasa es que va a ‘levantar ronchas' el que se sigan manteniendo los topes electorales.

-Ah!.

“La reforma del Estatuto de Autonomía no se puede aplicar aunque se apruebe este mes”
Comentarios