jueves. 25.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Aprovechando su visita a Lanzarote para inaugurar las jornadas del Día del Emprendedor, el consejero de Hacienda y Economía se reunió este miércoles con la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) para explicar todas las actuaciones puestas en marcha en los últimos meses para sortear la crisis.

José Manuel Soria anunció a la CEL “todas las medidas que ha negociado el Gobierno con los sindicatos y las organizaciones empresariales” de ámbito regional “con el fin de paliar los efectos de la actual crisis económica”. Las medidas más relevantes las explicó Soria en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de arrancar la reunión.

La comunidad autónoma ha constituido, como resultado de las negociaciones con los agentes económicos y sociales, un fondo de avales de hasta 150 millones de euros “para facilitar liquidez, crédito y renovación de las pólizas de crédito a las pequeñas y medianas empresas” de Canarias. Los avales, según explico el consejero del PP, van dirigidas a las Pymes “que tienen dificultades con los bancos para renovar el crédito que necesitan” para seguir funcionando.

Otra medida tiene que ver con nuevas rebajas fiscales que dependen de la comunidad autónoma. Es el caso del tramo autonómico del IRPF. Además, el Gobierno canario apuesta por “retención del gasto público con el fin de acompasar el crecimiento de este gasto con el nivel real de recaudación”.

La Consejería de Economía quiere impulsar la internacionalización de la economía canaria, considerada como la tercera pata del crecimiento económico después del consumo y la inversión. La apuesta se hace por el entorno exterior más próximo al Archipiélago - África. Y para lograrlo, “hace falta mayor conectividad” entre las islas y el continente vecino.

La receta de Soria para salir de la crisis: avales públicos, rebajas fiscales y la...
Comentarios