viernes. 19.04.2024

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio que la posible creación de una Denominación de Origen del Vino de Canarias no tiene porqué afectar a los viticultores conejeros ya que la decisión de lo que se puede hacer o no en la Isla depende del Consejo Regulador de Lanzarote.

Afirmó que el proyecto de la quesería va viento en popa y que su puesta en marcha serviría como motor de arranque para el Complejo Agroindustrial y supondría un incentivo económico para el municipio de Teguise y por ende, para toda Lanzarote.

- ¿Le preocupa la ruptura del pacto entre Partido Popular y Coalición Canaria?

- A todos los canarios nos tiene que preocupar porque a vista de unas elecciones dejar el gobierno de una autonomía en minoría, nos puede traer algún problema. Esto no tenemos que trasladarlo a la Isla. Debemos seguir trabajando y ya se verá. A mí me puede afectar un poco más porque mi homóloga en el Gobierno era del PP y hasta que los nuevos responsables se estabilicen y cojan las riendas puede haber un tiempo de impass. Espero que con los técnicos y los jefes de servicio se siga caminando y no se note.

- ¿Qué tal ha sido la relación con la consejera Pilar Merino?

- A nivel personal, siempre me ha parecido una buena consejera por la cercanía que siempre tenía hacia el sector. Cada vez que le he trasladado algún problema de Lanzarote que estuviera en sus manos, ella trataba de solucionarlo. No hay que olvidar que los grandes problemas eran modificaciones de órdenes de subvención o el propio POSEI, que no está terminado de pagar, y esas cosas no dependen de ella ni de su consejería directamente. Mi valoración es muy positiva y su gabinete siempre ha estado a nuestra disposición. No hay que olvidarse de que tenemos algunos consejeros en Lanzarote a los que les cuesta llegar a sus homólogos en el Gobierno de Canarias o incluso a los directores generales. Yo, afortunadamente, tenía hilo directo con ella y su consejería.

- ¿Qué opina del intento por parte de algunas bodegas de Tenerife de crear una denominación de origen de todo el vino de Canarias, lo que podría parecer bueno a priori pero que abriría la puerta a introducir uva de otras islas en Lanzarote?

- Como toda decisión, hay que analizarla con cuidado. Lo que se pretendía era reconocer la calidad del vino de las Islas Canarias y por ahí se generó una amplia polémica por la posible introducción de vino de otras islas en Lanzarote pero que nunca iba a salir como vino de la Denominación de Origen de Lanzarote y eso lo teníamos que tener claro desde el punto de vista del consumidor. Sí les preocupaba a los viticultores por si no se les garantizaba que se pudiera comprar su uva, si llegaba otra más barata de Tenerife o de otra isla. Eso es una decisión que en última instancia la tiene el Pleno del Consejo Regulador. Cuando se hace un reglamento, por mucho que se cree otro de vinos de calidad de Canarias, al final el reglamento en funcionamiento de la Denominación de Origen de Lanzarote va a valorar lo que se puede hacer o no y según me parece, en el famoso artículo 20, al final se habría optado por que aquellas bodegas que estuvieran dentro de la Denominación de Lanzarote no pudieran trabajar con uva de fuera. El hecho de que a nivel del archipiélago se cree un reglamento de vino de calidad de Canarias no tiene porqué afectar a Lanzarote. Todo se hará en función de cómo quiera el Consejo Regulador de Lanzarote. No tiene que haber polémica porque puede ser una salida para esos vinos que en un momento dado no reúnen el perfil ni las condiciones de calidad de una denominación de origen. Irían a este ámbito de protección, como así recoge la Ley del vino, que es de un ámbito de protección inferior.

- Una de las mayores alegaciones al Plan Insular por parte de sus compañeros del PIL era el conjunto de sugerencias al sector primario. ¿Está satisfecha con las sugerencias que va a hacer su partido en relación al nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote?

- Estoy satisfecha con las que ha hecho el PIL porque van en la línea que el propio servicio agrario insular hizo. Los técnicos del departamento llevaban trabajando un par de meses en intentar ver la matriz de ese plan para ver qué se podía hacer o no con este nuevo PIOT. Las sugerencias que ha presentado el PIL van en la línea de las que ha presentado el Cabildo, no solamente desde mi área sino desde otros departamentos. En mi área y en cuanto al posible desarrollo del sector primario, cuando leemos la introducción del Plan Insular parece que todas las cosas podían cambiar. Tenemos una filosofía que permite tener un mejor desarrollo del sector primario pero luego, cuando nos ponemos a analizar en concreto las parcelas, los usos… tenemos que ver qué se nos permite hacer o no en un uso determinado y nos encontrábamos con la problemática de las canteras de picón, de piedra y de tierra vegetal ya que cómo podemos fomentar el desarrollo del sector primario si no vamos a dejar contemplado eso. Nosotros ni si quiera decimos dónde las tienen que ubicar porque pensamos que tienen que ser los técnicos territoriales los que en función de la calificación del suelo por posibles impactos ambientales determinen las que generen menos impacto. Sin embargo, lo que sí tenemos que decir tanto los partidos políticos de la Isla como cada departamento es lo que cada área necesita para poder tener un desarrollo. Nosotros veíamos que íbamos a dejar al sector otra vez un poco coartado y atado de pies y manos para un posible desarrollo. Yo estoy totalmente convencida de que cuando el equipo redactor lea esas sugerencias que se les han mandado desde el Cabildo, el PIL y vecinos de Lanzarote, las estudiarán y seguro que contemplarán todo lo que se pueda corregir.

- ¿Es verdad que ya está casi concluida la adjudicación definitiva de la quesería?

- Va bastante bien pero en este tema no he acertado mucho y por eso me he mantenido bastante al margen. Es verdad que la cosa está avanzada y es una cuestión que hemos dejado en manos del sector para que sean ellos los que ultimen la empresa que quieran constituir para la gestión de la quesería. En cuestión de lo que queda de mes nos entregarán la memoria y el proyecto de gestión y la verdad es que vamos bien. Si se materializa todo lo que se nos va diciendo, creo que va a ser un proyecto con futuro porque estaría la empresa y el sector y el sector sabe que si apuesta por esa industria, a ellos también les va a ir bien. Da igual la participación que tengan porque todos quieren dedicarse a eso y todos debemos apostar por eso. Si la quesería fuera una realidad, sería algo muy positivo para el sector ganadero de Lanzarote.

- ¿No debería ir unida a la revitalización del Complejo Agroindustrial?

- Indudablemente ese sería el motor de arranque de todo el Complejo. Nosotros estamos trabajando también desde el Cabildo en otros proyectos dentro de las instalaciones, siempre de mano del Ayuntamiento de Teguise, que desde el momento en que fuimos a hablar con ellos para el tema de la quesería como para la nave de manipulación y transformación de los productos del sector primario, han estado en total disposición porque ellos también ven que es una infraestructura que está en su municipio y que si se pone en marcha puede suponerles un motor económico. Será para la isla pero en definitiva está en Teguise y sería un gran logro para ese municipio. Se está trabajando en un proyecto global para todo el Complejo y queremos dar los pasos firmes y que sea algo de futuro y vamos analizando cada proyecto y cada nave y somos optimistas. Si la quesería arranca, creo que todo puede ponerse en marcha. Hay algún proyecto firme, hay dinero, hay cuestiones en fase de licitación, de concurso y trabajando pero no nos gusta estar vendiendo todo el tiempo lo que estamos haciendo y sí hacerlo cuando ya haya unas perspectivas y unos cimientos.

“La quesería será el motor de arranque de todo el Complejo”