jueves. 28.03.2024

Fotos: Jose Curbelo.

La empresa pública insular de aguas de Lanzarote, INALSA, rebajará sus costes de un 30 a un 35 por ciento con la puesta en marcha del Plan Estratégico Organizativo 2006/11, cuya primera fase ya ha comenzado a funcionar. Estos son los primeros cálculos ofrecidos por la empresa de Gestión Integral del agua Costa de Huelva (GIAHSA), encargada de elaborar el Plan para la compañía isleña, ante la similitud del modelo que hay en Lanzarote con sus anteriores trabajos.

El documento, que desde Huelva trasladaron al Cabildo insular, “contempla y asegura el salto organizativo y tecnológico de la entidad” a fin de que ésta se sitúe como referente en la gestión de los servicios públicos en general y del ciclo del agua en particular. Todo ello, en un intento de “modernizar la empresa y reducir gastos para mejorar su eficacia”, tal como apuntó el consejero delegado de INALSA, Mario Pérez.

Para conseguir estos objetivos se actuará especialmente en dos frentes principales. Por un lado, el modelo organizativo de la empresa, basado en una nueva estructura jerárquica como línea fundamental, y en los sistemas de información. Se trata de implantar una nueva “cultura de empresa” que se organiza conforme a principios y procesos integrados de su gestión y sistemas avanzados y normalizados que se adaptan sobre todo al sector del ciclo del agua.

El modelo organizativo propuesto por GIAHSA está basado en la división de la empresa en dos grandes áreas diferenciadas. Mientras que el primer segmento será responsable de la producción y gestión, el segundo será encargado de los servicios financieros y administrativos de la compañía. Eso sí, sin perder de vista la estructura jerárquica que adoptará INALSA en la cual “siempre habrá un responsable máximo para cada función sin que sea necesario que muchas personas se encarguen de lo mismo”, señaló el director económico administrativo de GIAHSA, Fernando Fernández.

Esta reestructuración del trabajo será el principal instrumento con el que contará la empresa pública de la Isla para lograr una mejora sustancial de la calidad, “perceptible en su eficiencia de manera real por sus clientes”, y además una disminución y optimización de sus costes de funcionamiento que “permitirá a medio y largo plazo una reinversión cíclica de sus recursos”, según comentó Manuel Jiménez, uno de los responsables del trabajo.

Sin nuevas contrataciones

Organizar y optimizar los recursos de INALSA de un modo moderno y ágil no supondrá sin embargo un incremento de las contrataciones. La idea es, según explicó el consejero cabildicio, “redistribuir el personal”. De esta manera no será estrictamente necesario un aumento del plantel directivo. “Pretendemos utilizar los recursos que tenemos dentro de la empresa tratemos de adecuarlos para un mejor desarrollo. En estos años hemos adquirido una gran capacidad desde el punto de vista técnico y queremos redistribuir la plantilla para que los costes sean menores”, sostuvo Mario Pérez.

Todo ello supondrá una inversión que todavía no está establecida pero que “en ningún caso se materializaría en la contratación de más personal”, dijo. Además, se producirá un continuo reciclaje de los trabajadores que permite su promoción. “Apostaremos en todo momento por la formación continúa de los empleados de INALSA para que éstos puedan acceder a una promoción interna. No se plantea ampliar el personal directivo sino reestructurar”, insistió el consejero.

La puesta en marcha del Plan Estratégico permitirá a INALSA reducir sus costes hasta un...
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