sábado. 20.04.2024
Ubaldo Becerra Robayna, tercer teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Parques, Jardines y Playas del Ayuntamiento de Arrecife

“La propuesta del director general de Costas no la vamos a admitir ni aceptar”

“El Charco tiene una cosa buena, una situación magnífica para que se regenere de manera natural, pero tenemos que meter mano ya”

El concejal de Sanidad, Parques, Jardines y Playas además de teniente de alcalde de Arrecife, Ubaldo Becerra, ofrece en esta entrevista muchos proyectos para lavarle la cara a Arrecife. Entre ellos el referente al Charco de San Ginés, el Parque de los Pinos o la playa de El Reducto, del cual ya adelantó que la propuesta respecto a este entorno que traerá el director general de Costas a Lanzarote mañana viernes no se va a “admitir ni aceptar”; de hecho, el Consistorio ya cuenta con sus propias iniciativas para solucionar los problemas de esta zona. Becerra también habla sobre la introducción de un nuevo combustible ecológico para los coches de gasoil de la Isla, que ya funciona en Alemania y que a su juicio debería introducirse en la capital.

-Existe una propuesta para las garzas del parque que consiste en colocar una red de colores. ¿Conoces dicha propuesta?

-Hay varias propuestas para las garzas. Está el de la red, el de una zona que se quiere habilitar más allá del Cabildo con árboles y protección del viento. Luego hay otros métodos como la repatriación de la especie a su entorno o hábitat natural, que ese es el más duro y sería el más conflictivo desde el punto de vista ecológico. De todas maneras a mí me parece que es el más adecuado de todos repatriar. Mantener las garzas en cualquier otro hábitat dentro de nuestra geografía va a seguir suponiendo un problema porque al no tener enemigos naturales, al no tener carencias de alimentación de ninguna clase, al mantener un clima estable durante todo el año su ciclo biológico natural se ve alterado. Se reproducen dos veces al año, cosa que en su hábitat natural sucede solamente una vez. Aquí se están reproduciendo dos veces, con lo cual la población está desbordada ya.

-¿Ya se sabe cuantas garzas hay en el parque?

-No sé exactamente el número pero desde luego veo cada vez más. Y no solamente garzas sino también hay muchas tórtolas y muchas palomas.

-Puerto del Carmen está infectado

-Puerto del Carmen está infectado, Playa Honda está infectado, Arrecife está infectado y está toda la isla así porque pueblo a pueblo y municipio a municipio con la gente que me entrevisto o que estamos hablando sin venir al caso, sino en una conversación normal y corriente de todos los días, todo el mundo acaba hablando del problema de las tórtolas.

-La carne de tórtola es buena

-A mí me han hablado de recetas muy buenas que es tórtola con chocolate. Es una especie que no está protegida, por si alguien se entretiene en la cocina sería una buena solución.

-¿Cómo están en estos momentos los vertidos del Charco de San Ginés?

-Durante la semana pasada se han puesto a trabajar Aguas Filtradas, han metido las cámaras por toda la red, están elaborando ahora el informe y han quedado que en esta semana me pasaban el informe. Estamos a la espera con paz y tranquilidad.

-¿Algún día tendremos un Charco de San Ginés donde nos podamos bañar como antaño?

-Yo tengo fe en que sí. Los vecinos están apoyando y eso es un empuje muy importante y hacen un esfuerzo muy importante. Le tengo que agradecer a usted y a los medios en general el apoyo que me han dado porque eso es muy importante. Ustedes tienen un poder increíble y tienen también la obligación moral de contribuir porque el político no hace nada sin el apoyo de ustedes ni el apoyo de los vecinos. Pero no sólo de los vecinos del Charco sino de todos los arrecifeños. El viernes está aquí el director general de Costas y yo estoy fuera. Hemos hablado por teléfono de este asunto y hay una serie de propuestas para el alcalde en funciones, Antonio Hernández, se la va a transmitir, de una recuperación del litoral y rehabilitarlo, una avenida nueva hasta la Concha. Poner esa avenida más bonita, con una zona de palmerales.

-Ten cuidado, que este señor es especialista en hacer chapuzas. Recuerda lo de Arrieta

-Sí. Este señor, además, ya venía con una propuesta que desde ahora le digo que no la voy a admitir, que no la vamos a aceptar, que es la del relleno con miles de toneladas de arena para coger la zona de El Reducto y evitar los lodos que se vertieron allí durante las obras del Gran Hotel. Para evitar eso, rellenar toda esa ensenada de arena hasta donde empieza el puente que va al Islote de la Fermina. Eso es un disparate. Lo que tienen que hacer es limpiar esa zona y dejarla como mismo estaba y volver a colocar la bandera azul en el mástil. La playa tiene una fisonomía y un aspecto, el que ha tenido toda la vida, y es el que tiene que seguir estando.

-Habría que lograr que el Charco se abriera al mar

-Y se abrirá, pero para eso tenemos que dragar Puerto Naos, que esa es otra de las propuestas que vamos a hacer. Está lleno, de la época de la fábrica que se vertía y todo, está lleno de escamas y de barcos viejos. Habría que limpiar esa zona y recuperar el puente por donde pasaban los coches antiguamente, entonces el Charco estaría maravilloso siempre y cuando solucionemos este problema.

-¿En el Charco quedan lisas?

-Las lisas, cuanto más porquería es más gorda y más grande. El Charco tiene una cosa buena, que estamos en una situación magnífica biológicamente hablando para que se regenere de manera natural pero tenemos que meter mano ya.

-El vertedero de Tahíche está ardiendo

-Ayer durante la reunión que tuve para la elección en Las Palmas de Gran Canaria del nuevo director general de la Agencia Medioambiental, estaban alcaldes, consejeros y concejales de todas las islas, allí empezaron a sonar todos los móviles y tuvieron que salir. Apenas duró escasamente media hora esa reunión, porque se había reavivado el fuego en la zona de Mogán, en Tenerife, en La Gomera y ahora me está diciendo lo del vertedero. Yo no sé si es accidental o no, pero parece demasiada casualidad.

-Y tú, que ibas a buscar árboles a Las Palmas

-Hay un proyecto, que lo quiero ejecutar además de forma inmediata, que es poner zonas de sombra al parque temático frente al Cabildo y a otros parques de Arrecife, pero árboles ya grandes. Hay un proyecto también de recuperar las fuentes.

-¿Ya has pedido consejo?

Le he pedido consejo a paisajistas. Para hacer las cosas uno se tiene que informar a través de los especialistas, uno no tiene por qué saberlo todo. Te tienes que informar de qué es lo que tienes que hacer y cual es la mejor manera y la más económica, que no suponga un desastre económico para el municipio.

-El vertedero de Arrecife ¿no es impresentable?

-Sobre ese tema vamos a tener una reunión con la presidenta del Cabildo como representante de Medio Ambiente y tenemos que buscar una solución y ponernos a que funcione la Planta de Reciclaje. Se está construyendo una incineradora grande para animales, que hasta ahora los están enterrando en el vertedero. Hay que incinerarlos y no enterrarlos porque eso genera mucha más basura e incluso crear un proyecto de empezar a prohibir ya las bolsas de plástico. Cuando yo era pequeño me iba al supermercado y me daban cartuchos, no había quien los cogiera bien. Las bolsas de plástico son un contaminante tremendo.

-Recuerdo el problema que planteaban los ganados cerca del vertedero que está ardiendo porque se las comían y se reventaban las cabras

-Esta semana la estoy dedicando exclusivamente a temas medioambientales y me he informado de un combustible que se obtiene a partir de la soja y es un combustible que es totalmente biodegradable, cien por cien ecológico para una isla como la nuestra que es Reserva de la Biosfera. En Alemania se está utilizando y todos los coches de gasoil pueden utilizarlo sin ningún problema. Los coches de gasoil van a funcionar exactamente igual. Ese es el futuro, en principio, y sólo para los coches que funciones con gasoleo. Yo quiero empezar a trabajar en esa dirección y empujar a las administraciones a que suministren ese tipo de carburantes en las estaciones de servicio. A ver si Repsol se pone las pilas porque nosotros funcionamos a base de la refinería de Tenerife, en donde no se produce este combustible. El problema es que para producirlo hacen falta grandes extensiones de terreno y como todos sabemos es más rentables construir apartamentos que obtener combustible. En definitiva, es mucho más caro obtener el gasoil a partir del petróleo pero parece que nos sigue utilizando más las urbanizaciones y apartamentos. Pero se puede importar de Alemania. Hay coches que son mitad energía eléctrica y mitad energía convencional, ya están en el mercado con los dos sistemas. A las personas que compren un coche de ese tipo se le podría recompensar en la reducción de los impuestos de circulación.

-¿El calor ha dañado los parques?

-No, hoy estuve haciendo un recorrido por los parques temeroso y me fui inmediatamente al Parque de los Pinos porque los pinos son enormes y están dentro de un núcleo urbano importante. Estaba bien, están presupuestando la recuperación de las fuentes y se mantiene limpio.

-Te veo contento

-Lo estoy. Con ganas de trabajar, la gente está respondiendo, la prensa me da una gran alegría al apoyar y eso me da más seguridad, te empuja a seguir luchando más, los vecinos también. Esta tarde me reúno con los vecinos del Charco, en la Casa del Miedo, para ultimar los detalles para la regata de este año, de los jolateros y quiero aprovechar para agradecerles a todos la colaboración y verán y se darán cuenta que ha sido importantísima para el futuro del Charco.

“La propuesta del director general de Costas no la vamos a admitir ni aceptar”