miércoles. 24.04.2024
Las oficinas de la agencia de viaje no daban abasto con las reclamaciones presentadas por los que querían concretar los económicos viajes

La promoción “Ven volando” termina antes de tiempo y deja sin billete a los que aún no habían canjeado sus cupones

La oferta que en las últimas semanas llenaba las agencias de Halcón Viajes de las siete islas anunció ayer su finalización tres días antes de lo previsto, con lo que se verán afectados los que reunían aún cupones, que no podrán terminar la colección, y los que se disponían a usarlos, que se han gastado 12 euros no podrán invertir en su billete

El éxito de la promoción “Ven volando”, ofertada por los diarios Canarias 7 y Diario de Avisos, ha llevado a las dos empresas de comunicación a dar por finalizada la oferta antes de tiempo. La publicación de cupones terminó este miércoles con tres días de antelación a la fecha prevista para sorpresa de los que se acercaron a primera hora a comprar los ejemplares de este diario. En los establecimientos de venta se encontraron con que el habitual cupón de la oferta del

diario había sido sustituido por un anuncio que explicaba la justificación de esta medida y agradecía “la extraordinaria respuesta de los lectores a esta iniciativa promocional”.

La disculpa que se aducía para ello es que la agencia Halcón Viajes les había informado de que se había “agotado la disponibilidad de plazas aéreas para esta promoción”.

Según informó el diario de tirada regional a esta redacción, esta posibilidad se había previsto e informado

en las bases de la oferta, en la que se disponía que estaba sujeta a la limitación de plazas en función de la capacidad y la frecuencia de los vuelos operados por Air Europa, la compañía que firmó el acuerdo con Halcón Viajes y los dos periódicos.

Pero esta explicación no parece valer para los afectados, que no entienden cómo se puede vender una cantidad de cupones que no corresponde con el número de plazas disponibles. La mayoría de los compradores que querían acogerse a esta oferta se han enterado del cese de la promoción en los puntos de venta del periódico o en la puerta de las agencias de viaje, en las que ya no se dispensaban más billetes con el canjeo de cupones.

Muchos de los afectados en Lanzarote intentaron hablar con los responsables de las agencias, que prefirieron no hablar o repitieron la información que ya se aportaba en el periódico. Desde el Canarias 7 se limitan a justificar esta medida por el exceso de demanda y a algunos de los clientes que llamaron para pedir una explicación se les explicó que tendrían que esperar a que se publicase algún tipo de solución, en caso de que se tomase, para los que ya tuviesen los cupones comprados.

En este punto, los clientes elevan varias quejas razonables. Se preguntan por qué se han vendido más cupones que plazas disponibles, una sencilla cuenta que les hubiera ahorrado este desbordamiento de la demanda. La contestación es que el número de plazas no se conocía de antemano, según informaron a una de las afectadas que se puso en contacto con el departamento de promoción del Canarias 7. Al parecer, y según relatan algunos de los afecados tras escuchar las explicaciones que les han dado desde el periódico, no sabían que sólo se estaban vendiendo plazas de categoría U, que son las más económicas de cada vuelo y que sólo cuentan con 8 o 9 asientos en cada avión. Esta teoría no convence a los profesionales de las agencias, que cuestionan que se puedan dispensar tantos billetes de avión haciendo uso tan sólo de estas plazas “gancho”, como también se las denomina.

Por otra parte, los clientes recriminan la falta de seriedad al terminar con anterioridad una promoción, que se suponía que permitiría comprar cupones durante doce días y hasta el próximo día diez. En este sentido, el problema surge porque no se numeran o identifican los cupones, lo que permitió que muchos compradores adquiriesen doce ejemplares, o más, el mismo día y reservaron su billete inmediatamente.

Las reclamaciones legítimas de los interesados no parece que vayan a tener por ahora una compensación, ni más explicación que la del exceso de demanda, pero ya son muchos los que están iniciando acciones para presentar reclamaciones formales al Canarias 7 e incluso en la Oficina del Consumidor.

La promoción “Ven volando” termina antes de tiempo y deja sin billete a los que aún no...
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