viernes. 29.03.2024

- El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Rafael Juan González, pide disculpas a los vecinos de Arrecife y anuncia que la actividad queda pospuesta hasta nueva fecha

La Junta electoral no permite la celebración del próximo Día de la Tapa en Arrecife, lo que ha provocado un auténtico enfrentamiento entre el PSOE y CC como socios de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife. Dado que la decisión ha partido de las denuncias del propio PSOE, del PP y de varios colectivos y ciudadanos que venían advirtiendo de la poca idoneidad de la fecha, en estos momentos el grupo de gobierno de Arrecife se debate en una auténtica crisis, en un capítulo provocado por la coincidencia por cierto de los días previos a las Elecciones Europeas del próximo domingo, 25 de mayo.

Este jueves a primera hora de la tarde el Ayuntamiento de Arrecife emitía un comunicado de prensa en el que se ratificaba que "ante las denuncias presentadas por el Partido Popular, el Partido Socialista y un particular, queda suspendido el acto denominado “Arrecife vive Canarias, décima Feria de la Tapa”, previsto para este sábado 24 de mayo en el Parque José Ramírez Cerdá.

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, pedía disculpas a los vecinos y anunciaba que la actividad se realizará en próximas fechas, aún sin confirmar. "De este modo". comunicaba el Ayuntamiento de la capital, "se da cumplimiento a la resolución dictada por la Junta Electoral Provincial de Las Palmas".

El PSOE asegura que avisó y acusa a CC de deslealtad

Tras las críticas de los nacionalistas a su socio de gobierno de esta mañana, el PSOE se muestra satisfecho con la decisión de la Junta electoral de no permitir la celebración del Día de las Tapas en la jornada de reflexión. “Desde que conocimos la fecha prevista para el evento, en la jornada de reflexión, advertimos a los socios de Gobierno en Arrecife de nuestro rechazo”, asegura la secretaria general del PSOE en la Isla, Dolores Corujo. “No entendemos qué conduce a Coalición Canaria a culpabilizarnos de un error que solo han cometido ellos”, señala la secretaria general de los socialistas.

Ante la nota de prensa emitida en la mañana de este miércoles por Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife, en la que responsabiliza al PSOE, junto al Partido Popular y un particular, de la cancelación de la Fiesta de las Tapas del Día de Canarias, los socialistas han puntualizado, entre otras cosas, que "la decisión de proceder a la cancelación de la Fiesta de las Tapas ha correspondido a la Junta electoral provincial, órgano competente para dirimir estas cuestiones".

Los socialistas expresan que el PSOE denunció la no idoneidad ni oportunidad de celebrar un evento de esas características en la jornada de reflexión previa al 25 de mayo, lo que defendió siempre Coalición Canaria.

"En ningún momento", advierte Corujo, "el Partido Socialista ha actuado con deslealtad, pues desde el momento en que se conoció la fecha elegida para la celebración de los actos centrales del Día de Canarias, se advirtió al socio de Gobierno del riesgo de anulación del evento, al encontrarse inmerso en el último tramo de la campaña electoral".

Por el contrario, Dolores Corujo sí califica de deslealtad manifiesta el envío por parte de CC de una nota de prensa en la que se le culpabiliza de la anulación de la fiesta, al afirmar que “ante las denuncias presentadas por PP, PSOE y un particular, se suspende el acto “Arrecife Vive Canarias” previsto para el 24 de mayo”. El Partido Socialista afirma que no entiende qué conduce a CC a culpabilizar a su socio de un error que solo han cometido ellos y de un resultado cuyo riesgo decidieron correr.

Por otro lado, el Partido Socialista manifiesta que comparte con Coalición Canaria su deseo de celebración del Día de Canarias, pero entiende que "la exaltación de la canariedad puede y debe convivir con el mayor de los respetos al procedimiento electoral, que no es sino la fiesta de la Democracia y por tanto, de la sociedad en su conjunto".

Nueva Canarias exige al alcalde de Arrecife máxima transparencia

Por su parte, tras conocer la información, Nueva Canarias ha exigido al alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, máxima transparencia a los ciudadanos en las cuentas de la “fracasada fiesta cierre de campaña de su partido con dinero público”-

"El empecinamiento de Manuel Fajardo Feo en celebrar el día de Canarias una semana antes para no coincidir con la gran fiesta de CC en Tinajo les ha costado muy caro a los ciudadanos de Arrecife", expone el partido presidido en Lanzarote por Alejandro Díaz mediante un comunicado de prensa.

Desde Nueva Canarias, alegan, "no estamos en contra de la Feria de la Tapa, ni de ningún tipo de actos como este que pueda dinamizar la economía capitalina, pero sí manifestamos nuestra total repulsa al oportunismo y utilización de recursos públicos para la promoción de unas siglas políticas".

Después de que la Junta Electoral Provincial haya decidido suspender la Feria de la Tapa que se iba a celebrar justo 24 horas antes de las elecciones europeas y en la que oposición, colectivos sociales, y hasta sus mismos compañeros de gobierno (PSOE), mostraran su desacuerdo, "es hora de que Manuel Fajardo Feo, alcalde de la ciudad de Arrecife, justifique uno por uno todos los gastos que le han supuesto a los vecinos de Arrecife un acto que a 3 días vista no se ha podido celebrar, por entender la Junta Electoral Provincial que se trataba de un evento propagandístico político en jornada de reflexión", manifiesta NC en su escrito.

Campaña publicitaria en medios de comunicación, guaguas rotuladas, vallas, señalíticas, operarios, seguridad, banderas, son algunos de los conceptos en los que la concejalía de Comercio "ha dilapidado dinero público, en una fiesta en la que todo el mundo, exceptuando al concejal del área y al propio alcalde, dudaban de su celebración", asevera Nueva Canarias.

Desde el partido que preside Alejandro Díaz en Lanzarote exigen también "que se expongan los contratos con los grupos musicales que iban a actuar en dicho evento y poder conocer si hay algún tipo de penalización por la suspensión de este acto, como normalmente se acuerda, y en ese caso, saber a cuánto asciende la cantidad que estamos cuestionando".

Desde Nueva Canarias entienden que además de los ciudadanos, los mayores perjudicados en esta "chapuza de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo de Arrecife que dirige Rafael Juan González, han sido los propios empresarios que participan en este evento, ya que muchos han tenido que adquirir cantidades extra de género perecedero para tal ocasión, lo que les supone un gasto inesperado en estos tiempos de crisis".

La prohibición de celebrar el Día de las Tapas en la jornada de reflexión provoca una...
Comentarios