martes. 23.04.2024

Este viernes 4 de julio, a partir de las 20:00 horas en el Palacio Spínola de la Villa de Teguise, comienzan oficialmente las fiestas del Carmen de la Villa de Teguise. Lo hará con el pregón que ofrece otra Carmen, pero ésta apellidada Valenciano. Ella fue maestra del pueblo durante 16 años. Rememorará con sus palabras toda una vida relacionada con La Villa, desde sus primeros pasos a las incidencias de su vida profesional en un enclave rural.

Carmen Valenciano del Castillo vino al mundo un 12 de octubre de 1935. Su vida siempre estuvo ligada a La Villa, o bien como angelito de chinija, teatrera de adolescente, maestra, o ahora jubilada trabajando con sus hijos en la Casa Castillo. A los 21 años terminó la carrera de docente con el título de maestra nacional de Primera Enseñanza, denominación que paso al de profesora; por una vez esta de acuerdo con el cambio, no por el nombre, sino que la reforma vino aparejada con la duplicación del sueldo.

Desde esa fecha, ininterrumpidamente hasta los 67 años, ejerció de enseñante por distintos colegios, de los que destaca el primero que se encontraba perdido en medio de la cumbre de Gran Canaria y el de la Villa de Teguise, en el cual estuvo 16 años, tiempo que le dio para gestar entre otros proyectos cuatro hijos.

En el presente, como la enseñanza corre por vena, sigue dando clases a veces en el colectivo “Lanzarote Acoge”, otras veces en el hogar del jubilado; y también las recibe, ya que se ha vuelto a matricular en el Programa universitario para mayores “Peritia et Doctrina”.

El número de cursos de formación o reformas educativas que han pasado por ella no los recuerda, ni los considera importantes, porque tanto antes como ahora -aunque en el presente con adultos- continúa enseñando lo que el alumno no sabe a partir de lo que ya sabe.

El pregón tratará de ser breve, pero intenso y lleno de anécdotas de cómo era La Villa en los años cincuenta, cómo era su gente y las distintas formas que tenían para entretenerse. Cómo ha ido pasando el tiempo. Un pregón de recuerdos felices y divertidos, dónde los protagonistas son vecinos de Teguise.

El pregón inaugura un tiempo de encuentro con un amplio programa lúdico que pueden consultar en www.teguise.com

La profesora Carmen Valenciano pregona este viernes las Fiestas de La Villa
Comentarios