jueves. 28.03.2024
El alcalde accidental de Haría Fernando Fontes Dorta firma los tres edictos publicados este martes en las últimas páginas de un diario provincial. Espino dijo en marzo que las licencias fueron concedidas en su día por silencio administrativo

La presidenta del Cabildo pide la licencia municipal de los Centros Turísticos

Manuela Armas quiere legalizar en una primera instancia la situación del Mirador del Río, de los Jameos del Agua y de la Cueva de los Verdes, respondiendo así a la denuncia de unos empresarios que no entendían el maltrato que estaban recibiendo por parte del Cabildo cuando la institución tenía a su principal empresa pública sin un documento tan básico como la licencia de apertura de sus establecimientos

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ha solicitado formalmente que se legalice la situación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, después de que, tal y como denunciaron unos empresarios agraviados por las constantes críticas de la dirección socialista de la Primera Corporación insular, se haya demostrado que la principal empresa pública de la institución carece de algo tan importante para cualquier actividad comercial como una licencia municipal. Así se pone de manifiesto en los tres edictos firmados por el alcalde accidental de Haría Fernando Fontes Dorta el pasado 21 de mayo de 2009, publicados más de tres meses después de haber sido realizados.

Los edictos, recogidos en tres pequeños anuncios publicados este martes por el diario provincial Canarias 7 (se encuentran en la página 38, en la sección de deportes, sobre un total de 48 páginas), responden a la iniciativa que presentó en su día un grupo de empresarios vinculados con el sector hotelero que estaban cansados de ser perseguidos sistemáticamente por la dirección de la Primera Corporación insular y por su presidenta, en una campaña de desprestigio que entendían que tenía únicamente como fin hacer política populista con la situación de establecimientos hoteleros ya construidos y proyectos pendientes de construir. Así, Armas se ha visto en la obligación de intentar legalizar el principal pulmón económico de la institución -al menos hasta el año 2007-, pidiendo en un primer momento al Consistorio norteño tres licencias.

En el primero de los edictos el Ayuntamiento que preside José Torres Stinga (Coalición Canaria) informa de que con fecha 21 de mayo de 2009 se ha solicitado por parte de Manuela Armas licencia municipal para "instalación de actividad Centro Turístico" con emplazamiento en Mirador del Río, Ye. Como es lógico, se hace público en cumplimiento con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espacios Públicos y Actividades Clasificadas a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad a establecer puedan formular, por escrito, las observaciones pertinentes que presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento durante el plazo de veinte días hábiles.

En el segundo edicto (todos tienen la misma fecha), la presidenta pide la licencia municipal para los Jameos del Agua, mientras que en el tercero se hace lo propio para la Cueva de los Verdes.

Hay que pensar, aunque el Cabildo insular no ha informado hasta la fecha de esta cuestión, que la solicitud se habrá hecho extensiva al resto de centros (Jardín de Cáctus, Monumento al Campesino y Timanfaya), ya que todos se encuentran en la misma situación de ilegalidad.

Airada reacción de Espino

Cabe recordar que tras la presentación por parte de los empresarios de la denuncia ante los ayuntamientos que albergan en su suelo alguno de los centros, el secretario general de los socialistas lanzaroteños y consejero delegado de la empresa pública, montó en cólera. En marzo, por ejemplo, se recogieron numerosas declaraciones, como las de la agencia Europa Press, en las que, entre otras cosas, llama "viles chantajistas" a los responsables de la petición de cierre cautelar de los Centros

De hecho, el 11 de marzo Espino aseguró que todos los Centros Turísticos tienen licencia de apertura "y que el problema es que en su día no se adaptaron al cambio de normativa", algo que afirmó que ocurriría en breve.

Espino dio una rueda de prensa para explicar la situación legal de los Centros, después de que cuatro empresarios turísticos presentaran varios escritos en los ayuntamientos y en el Cabildo solicitando el cierre cautelar de las Montañas del Fuego, el Monumento al Campesino, el Castillo de San José, los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río y el Jardín de Cactus, además de las salas de exposiciones Los Aljibes de Haría y El Almacén, y el Teatro Insular, todos ellos por carecer de licencia de apertura.

"En los años 70 todos los Centros solicitaron a los ayuntamientos la licencia de 'Actividades clasificadas, insalubres, molestas y peligrosas', que era como se llamaba entonces, y la obtuvieron por silencio administrativo", explicó Espino.

El Mirador del Río y la Cueva de los Verdes las consiguieron en el año 1976, el Monumento al Campesino en 1978 y los Jameos del Agua en 1979. Los más tardíos fueron el Jardín de Cactus, que la obtuvo en el año 1993, y las Montañas del Fuego, que la consiguió en el año 1994.

Así, dijo que el problema surgió "cuando a finales de los 90 se cambió la normativa y los Centros incumplieron el plazo que tenían para adaptarse a ella, que era de un año prorrogable a dos". "Éste es el proceso en el que se encuentran ahora los CACT. "Las solicitudes para adaptarse a la nueva normativa entraron en los ayuntamientos entre diciembre del 2007 y enero del 2008", explicó Espino.

El socialista aseguró que no habrá ningún problema para obtener los nuevos permisos, pues los CACT cumplen con los requisitos urbanísticos y de actividades clasificadas, así como con los criterios de calidad y respeto medioambiental, "garantizados por la obtención del certificado ISO 14001.

Espino no desaprovechó la ocasión para calificar de "viles chantajistas" a los empresarios que han solicitado estas medidas. "Se trata de un desesperado intento de extorsionar al Cabildo atentando contra el elemento que define a Lanzarote como destino turístico, los Centros de Arte, Cultura y Turismo".

Espino aclaró, además, que la primera corporación en ningún momento ha presionado a los empresarios cuyos hoteles han sido declarados ilegales por la justicia, "como así ha querido hacer ver la oposición". "Lo único que ha hecho el Cabildo es buscar la legalidad y recurrir en los tribunales las licencias de estos hoteles; y éstos nos han dado la razón", concluyó.

Reacción empresarial

Empresarios vinculados con el caso explicaron este martes a Crónicas como primera reacción que la publicación de los edictos viene a demostrar el doble lenguaje de los dirigentes socialistas del Cabildo, con su presidenta a la cabeza, que llegaron incluso a decir públicamente que las licencias municipales habían sido concedidas por silencio administrativo. Además, insistieron en su idea de no querer perjudicar los intereses de los ciudadanos de Lanzarote, sino que se esclarezca lo que ha sucedido en los últimos años en el terreno urbanístico y sus vinculaciones con la política.

Es probable que a lo largo de este miércoles se produzcan reacciones oficiales por ambas partes, una vez que se ha desvelado el contenido de unos edictos que los empresarios consideran que se han publicado intentando que pasaran desapercibidos.

La presidenta del Cabildo pide la licencia municipal de los Centros Turísticos
Comentarios