miércoles. 24.04.2024
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dado a conocer el contenido de la pregunta que se formulará el 23 de noviembre

La pregunta de la consulta: ¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"

Podrán participar las personas físicas residentes en Canarias y las personas jurídicas que se apunten en el registro de participación ciudadana

- Petroleoencanarias.es afirma que la estructura de la pregunta busca un “no”. "La pregunta asume que las prospecciones supondrán un cambio de modelo aunque ello no corresponde con la realidad", aseguran

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dado a conocer este jueves el contenido de la pregunta que se formulará el 23 de noviembre en la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas.

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?" es la redacción textual de la pregunta de esta consulta, en la que podrán participar las personas físicas residentes en Canarias y las personas jurídicas que se apunten en el registro de participación ciudadana.

La consulta ciudadana se convoca al amparo de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias, aprobada en 2007, pero cuyo desarrollo reglamentario se ha realizado a partir de junio, a raíz de la oposición del Ejecutivo regional a las prospecciones en aguas próximas a las costas canarias autorizadas a Repsol por el Gobierno central.

La fecha elegida está alejada 14 días de la consulta catalana para que no quede contaminada por el conflicto secesionista, y la pregunta ha sido consensuada, "consistente" y "pensada" para evitar que pueda ser recurrida por el Gobierno de España, como ha sucedido con el proceso impulsado por la Generalitat.

"Es una pregunta que responde a nuestra normativa y a nuestras competencias canarias. Encaja dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. No prevemos ninguna decisión del Gobierno de España interfiriendo de forma política esta consulta, pero si lo hace, estamos seguros que ganaremos ante la Justicia", ha afirmado Rivero.

El presidente ha insistido en que la consulta, por mandato del Parlamento de Canarias, se celebrará después de que hayan transcurrido ocho meses sin que el Gobierno de España se haya dignado a contestar los requerimientos del Ejecutivo canario para que autorizara que los canarios pudieran pronunciarse al respecto.

Deslealtad

"Ha sido una falta de respeto absoluta, una falta de lealtad, porque admitimos que pueden existir dos perspectivas y visiones distintas, pero no puede faltar el diálogo y descortesía en un asunto relevante que ha llevado a la calle a la población".

En cuanto a la posibilidad de que el enunciado de la pregunta se base en una suposición en vez de en un hecho cierto, Rivero ha insistido en que "es constatable que el petróleo pone en riesgo la simbiosis entre el medioambiente y el turismo, de los reducidos naturales que tiene Canarias".

"La propia Repsol indica que es una actividad de riesgo y peligrosa que puede truncar las perspectivas de desarrollo socio-económico", ha concluido el presidente.

Consulta: Pregunta Trampa

Por su parte, desde la plataforma www.petroleoencanarias.es, no entienden ni la estructura ni composición de la pregunta ya que asume que realizar una actividad de prospección supondrá un cambio de modelo. La plataforma no entiende que el presidente canario haya afirmado repetidamente que la pregunta sería imparcial, pero que finalmente la pregunta busque un resultado dirigido al “no”. La plataforma defiende que se escuche la voz de los canarios, pero que esto se haga de una manera imparcial y a su entender, esta pregunta no cumple con dicho criterio.

"Los datos a nivel global demuestran que una actividad de prospección es compatible con el turismo", afirman. En un vídeo titulado “Petróleo en Canarias: Sol y petróleo” petroleoencanarias.es defiende que ya 115 países extraen petróleo sin problemas, que solamente los 10 mayores productores de petróleo reciben en conjunto más de 220 millones de turistas anualmente, y que 8 destinos isleños altamente dependientes del turismo como Canarias ya aprovechan su petróleo. "Para la plataforma, estos datos son muestra de la compatibilidad entre petróleo y turismo y pide que el foco se ponga en garantizar un beneficio directo para los canarios en el caso de un descubrimiento en vez de impedir que los canarios conozcan con qué recursos contamos", sostienen.

Además, la plataforma pide al gobierno de Canarias que informe sobre en qué sentido debe votar un ciudadano que crea en la compatibilidad entre industrias y no busque cambiar turismo por prospecciones, sino complementar el modelo existente. Asimismo, en una encuesta que se encuentra en www.petroleoencanarias.es el 53% de los votantes se muestran a favor de las prospecciones frente al 40% que se muestra en contra de un total de 749 votantes. El 7% restante afirma necesitar mas información.

La pregunta de la consulta: ¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo...
Comentarios