jueves. 28.03.2024
Carmen Pellón acusa a Astrid Pérez de haber tratado de “puentear” a la organización en Lanzarote al establecer un contacto con la dirección regional a sus espaldas. La presidenta de los populares se queja por su parte de la poca voluntad de diálogo de la formación naranja al haber cancelado varias reuniones que anteriormente habían confirmado

La posible moción de censura en Arrecife se atasca en un cruce de reproches entre el Partido Popular y Ciudadanos

Víctor Duque insiste en que ni él ni su compañera Delia Hernández van a participar en “ningún juego de reparto de sillones” e insiste en pedir a los que quieren hablar con ellos que preparen algún proyecto para Arrecife

Es un secreto a voces que desde que el Partido Socialista (PSOE) decidió el primer día de septiembre abandonar el pacto del Cabildo se han activado los planes alternativos no sólo para buscar la mayoría que Pedro San Ginés no tiene ahora en la Primera Corporación insular sino para propiciar cambios importantes en Arrecife y en San Bartolomé, en los dos casos apartando a los socialistas de la Alcaldía. En el caso de San Bartolomé, las cuentas son bastante complejas, aunque no imposibles, de ahí que el portavoz del Partido Popular (PP) en la institución, Juan Rivera, dijera abiertamente la semana pasada que como mínimo se está explorando la posibilidad de dar la sorpresa y evitar que Alexis Tejera se convierta en alcalde una vez que se haga efectiva la renuncia al puesto que Dolores Corujo ni siquiera ha presentado. Lo de Arrecife parecía más claro, después de que los concejales de Ciudadanos Delia Hernández y Víctor Duque corrigieron a su compañero Benjamín Perdomo en aquello de que mientras Pedro San Ginés fuera presidente del Cabildo no se iba a mover nada en la capital. Porque moverse se ha movido la cosa, sobre todo en una suerte de acuerdo que parece estar casi cerrado entre el PP, Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) supeditado, al menos por parte de los populares, a lo que ocurra en la capital.

Tanto la presidenta del PP, Astrid Pérez, como la secretaria general de CC, Migdalia Machín, entendieron perfectamente cuando en Ciudadanos les dijeron que si querían hablar con ellos más allá de los mensajes de móvil o de los cafés en la Recova habría que marcar alguna reunión de carácter oficial. Ciudadanos, además, dejó claro en el camino por dónde iban a ir sus disparos: lo primero, que no apoyarían ningún acuerdo que cambiara a Eva de Anta por un nacionalista, en este caso Rafael Juan González; segundo, que difícilmente se pondrían a hablar de mociones de censura en la capital mientras los concejales de CC y del PIL siguieran apoyando al Gobierno que lidera el PSOE. Y ahí llegó el siguiente atasco. Porque en el PP ven razonable lo que dice Ciudadanos, cosa que no comparten en CC y en el PIL, toda vez que cualquier salida del Gobierno municipal lo pueden ver como un error si luego no se concreta una mayoría de gobierno. “Sería darle todavía más alas y más poder al PSOE”, ha comentado una fuente autorizada a este diario. Además, como explicó en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el secretario general de CC en la capital, Orlando Umpiérrez, para ellos sin tener concretada una fecha y una suma para una moción de censura sería un acto de irresponsabilidad dejar a los seis concejales del PSOE gobernando en solitario un Ayuntamiento que requiere de una mayoría cualificada. Es decir, que les parecería peor el remedio que la enfermedad.

Lío con las quedadas

Pero el enredo mayor se ha producido este mismo martes en el programa “A buena hora”, donde se ha producido un enfrentamiento en diferido entre la presidenta del PP, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Pellón, y el concejal Víctor Duque. Dio comienzo cuando el edil dijo en antena que no estaban dispuestos como parece que se pretende a entrar en el “juego del reparto de sillones”, que si alguien quería tratar con ellos la situación de la capital tendría que ser sobre propuestas concretas de programas y de iniciativas que se pudieran defender en el tiempo que queda de mandato, que no es poco. Mientras se producía la entrevista, Astrid Pérez se puso en contacto con la emisora para asegurar que en Ciudadanos están dando una imagen falsa de la realidad, puesto que a su modo de ver están poniendo excusas porque no quieren participar en ningún cambio en Arrecife. “¿Cómo vamos a hablar de programas, de proyectos, si no se quieren reunir con nosotros, cómo vamos a tratar ningún asunto de Arrecife si nos han cancelado al menos tres reuniones después de haberlas confirmado?”, preguntó la presidenta de los populares.

Aunque Víctor Duque desmintió que fuera así, que hubieran cancelado tres reuniones después de haber dicho que acudirían, lo cierto es que la portavoz de su partido, que intervino justo después durante el tiempo de la tertulia del conocido programa de radio, confirmó que ella misma había suspendido una reunión que estaba concertada con el PP. “Efectivamente, yo he cancelado una reunión que estaba prevista con Astrid Pérez, y ella sabe por qué”, comentó muy enfadada la portavoz del partido naranja. La razón, como explicó acto seguido, es que no iban a permitir en Lanzarote que el PP jugara con ellos como entienden que están jugando, después de comprobar que la presidenta de los populares había tratado de puentearles al establecer un contacto con la dirección regional de Ciudadanos. Una reunión que según detalló sirvió para muy poco, puesto que sus compañeros respetan también las decisiones que se acuerden en Lanzarote, donde es evidente que conocen más de cerca cómo se encuentra la situación política en cada una de sus instituciones.

Posibilidad de acuerdo

Tras relajarse un poco el tenso ambiente, Carmen Pellón repitió una vez más que Ciudadanos está dispuesta a hablar con cualquier formación política sobre lo que quieran hablar, siempre y cuando respeten la autonomía de la formación en la Isla y siempre y cuando no sea simplemente para pedirles que den su apoyo a una moción de censura para cambiar a una alcaldesa por otra sin más.

Con este panorama, muchos pensarán, sobre todo en el PSOE, que Eva de Anta no tiene los días contados como alcaldesa, después de comprobar que ni los protagonistas de una moción de censura radiada a los cuatro vientos son capaces de reunirse.

La posible moción de censura en Arrecife se atasca en un cruce de reproches entre el...
Comentarios