jueves. 28.03.2024

1.- La policía y los bomberos hallaron esta tarde, muerta, en su piso de Madrid, en la calle Viriato, a Carme Chacón, ex ministra socialista de Vivienda y Defensa. Había nacido en Esplugas de Llobregat (Cataluña) en el año 1971 –tenía 46 años– y era una persona de prestigio y arraigo en el Partido Socialista. Había disputado la secretaría general del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38º Congreso. Perdió por 22 votos. Fue vicepresidenta del Congreso y ocupó cargos relevantes en la Ejecutiva nacional. Actualmente trabajaba en un bufete de abogados de Madrid. Carme Chacón, que de joven fue una excelente jugadora de baloncesto, como base, sufría una cardiopatía congénita. Su corazón latía muy despacio, según confesó ella misma en una entrevista. Unos amigos catalanes y su familia, extrañados de que no sabían nada de ella desde anoche, llamaron a la policía, que entró en el domicilio con los bomberos y la hallaron muerta, en su cama, en pijama. Carmen Chacón tenía un hijo. Estaba separada de su marido. Con ella desaparece una mujer vitalista y honesta, que ejerció siempre una oposición muy sensata. Zapatero la nombró ministra dos veces. Fue la primera mujer en acceder a la cartera de Defensa (la segunda es la actual, María Dolores de Cospedal). Carme Chacón fue uno de los 17 miembros de la Ejecutiva socialista que dimitió para propiciar la salida de Pedro Sánchez y acabar con la deriva del PSOE. Se le consideraba como una voz muy autorizada dentro del partido y como una persona buena y sensata. Pero estaba ciertamente cansada de la política, en la que ocupó cargos importantes siendo muy joven. Hay que tener en cuenta que sólo tenía 46 años y ya llevaba un amplio currículo a sus espaldas.

2.- Con la desaparición de Carme Chacón nos deja una mujer, repito, que llegó muy pronto a todos los cargos políticos que ocupó. Estaba preocupada por su partido y mostró su apoyo a la actual Gestora socialista que acabó con el triste episodio de Pedro Sánchez. Carme Chacón consideraba que para ella “vivir cada día era un regalo”, ya que padecía una cardiopatía muy complicada que limitaba bastante su actividad. Siempre sonriente y vitalista, era muy respetada su voz en el PSOE, aunque no ocultaba su desencanto por el momento que vivía actualmente su partido. Siendo ministra de Defensa, y a pesar de su dolencia, no dudó en viajar a las zonas de conflicto en todo el mundo, allá donde participaran tropas españolas. Era una mujer decidida, muy discreta en su vida privada y le encantaba la política, aunque acabó bastante harta de ella. Con la ministra colaboró mucho el teniente general José Julio Rodríguez, JEMAD, ahora en Podemos.

3.- Su fallecimiento ha causado gran tristeza en el PSOE y entre los miembros de otros partidos. Fue siempre dialogante y muy capaz en el desempeño de todos los cargos que ocupó. La última vez que se le vio en público fue durante una mesa redonda, celebrada en Valencia, organizada por su partido sobre Donald Trump. Cuando ayer la hallaron los bomberos y la policía, muerta en su domicilio, y según un primer informe forense, parece que llevaba unas siete horas fallecida.

La policía y los bomberos hallan muerta a Carme Chacón
Comentarios