jueves. 28.03.2024

La Consejería de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, fue la responsable de la realización de una jornada sobre quejas y reclamaciones de los consumidores, con el objeto de formar a los policías locales de la Isla. El acto, que se celebró el lunes, estuvo dirigido a la Policía Municipal de la Isla y el tema central fue el estudio por parte de éstos de la legislación en materia de Consumo, con el fin de que dicha formación les sirviera de asesoramiento para futuras actuaciones.

Lanzarote cuenta, actualmente, con un ascenso en las denuncias vinculadas con consumo. Esto supone, para los responsables de la Administración, un toque de atención que los sitúa en situación de alerta ante los abusos hacia los consumidores por parte de las empresas.

El acto tuvo lugar en el Centro Insular de Seguridad y Emergencia, (Centro de Bomberos), y asistieron, en calidad de alumnos, representantes de todos los ayuntamientos de la Isla. La jornada sobre Consumo pretendió profundizar en aspectos tales como el “Estatuto de los consumidores y usuarios de Canarias”, el “Decreto por el que se regulan la hoja de reclamaciones y usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias” y la “Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios”.

La encargada de impartir la conferencia fue Marta A. Roldán, jefa del Servicio de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias.

El acto también tuvo en cuenta hacer una especial referencia al estudio del Real Decreto que regula el precio de los productos que se ofrecen en los comercios, haciendo especial hincapié en su etiquetado y publicidad.

La idea de impartir una charla a los policías locales de la Isla, parte del futuro proyecto de contar en cada municipio con Oficinas de Información al Consumidor. Este curso acelerado sirve de asesoramiento a estos agentes municipales, que en un futuro tendrían encomendado ostentar el cargo de Cuerpo de Inspectores de Consumo de los municipios en cuestión. En palabras de Lourdes Bernal, “a los policías locales se les está explicando las gestiones de conflictos a través de las hojas de reclamaciones”.

El año 2005 sufrió un importante aumento en el número de reclamaciones por parte de los consumidores de la Isla; hubo un total de 1045 quejas interpuestas en la oficina de Consumo del Cabildo, lo que supuso un aumento de 400 denuncias con respecto al año anterior, siendo las quejas sobre telefonía móvil las que se llevaron la palma.

La Oficina de Consumo del Cabildo ya tiene contabilizadas un total de 469 denuncias en lo que va de año. La telefonía móvil ha descendido hasta el cuarto puesto, lo que supone un gran logro para la Primera Corporación de la Isla. El resto de denuncias hace referencia, en primer lugar, a los comercios; en segundo lugar se sitúan las reclamaciones que tienen que ver con la telefonía fija y el asunto relacionado con los talleres de automóviles ocupa el tercer puesto de los abusos que más preocupan a los consumidores lanzaroteños.

La policía local recibe asesoramiento en materia de Consumo
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