martes. 23.04.2024

Tres miembros de ETA robaron este lunes en una empresa del sureste francés entre 150 y 200 pistolas y revólveres. Así al menos lo piensa la policía francesa, que sigue la pista de la banda terrorista como principal sospechosa del robo, en el que tres encapuchados asaltaron una empresa francesa e inmovilizaron a los empleados con unas esposas que ETA robó en marzo a unos gendarmes. Interior ha solicitado información a la policía francesa. Las sospechas sobre ETA se basan en que los asaltantes, que retuvieron a los empleados de la empresa, los maniataron con unas esposas que fueron robadas por miembros de ETA a dos gendarmes el pasado 5 de marzo en la localidad de Figeat, departamento de Lot. Además, vestían uniformes de la gendarmería que fueron robados en dicha acción.

Según fuentes de la investigación, un comando de la banda, compuesto al menos por cinco personas, secuestró en su domicilio a la pareja propietaria de la empresa de importación de armas, los condujeron a la misma para que abrieran con sus llaves y después les dejaron maniatados. Este modus operandi es el que ha convencido al Ministerio del Interior español "por completo" de que es ETA la autora del robo, algo de lo que tampoco tiene duda la Policía francesa. La hipótesis principal de la policía francesa es que los autores del hecho son miembros de la organización terrorista ETA, por lo que la investigación está en manos de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT).

Desde España, el Ministerio del Interior ya ha solicitado información y se mantiene en contacto con las autoridades francesas para determinar las circunstancias exactas del robo, según han informado fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Confirman procesamiento a Otegi

De otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado ayer el procesamiento por un delito de integración en la organización terrorista ETA del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y de otros 37 dirigentes de la organización ilegalizada. La sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal avala así los procesamientos dictados por el juez Baltasar Garzón en el sumario 35/02, en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas, supuestamente controladas por la formación abertzale.

La decisión del tribunal se produce después de que la Sala especial o del artículo 61 del Tribunal Supremo, encargada de la ejecución de la sentencia de ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, ordenara la entrada en las tabernas para inventariar sus locales, dinero y enseres. Además, el pasado viernes, Garzón rebajó de 650.000 a 50.000 euros la fianza impuesta a Otegi cuando le fue dictada su libertad provisional en este mismo procedimiento.

La policía francesa sigue la pista de ETA como autora del robo de más de un centenar de...
Comentarios