viernes. 19.04.2024
Inés Rojas asegura que Canarias sigue siendo la Comunidad Autónoma peor financiada de todo el Estado para el desarrollo de los servicios públicos esenciales

La pobreza desciende en Canarias en cinco puntos, pasando del 33,2% al 28,4%

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, la tasa de riesgo de pobreza en Canarias descendió en cinco puntos porcentuales, pasando de los 33,2% del pasado año a los 28,4% actuales

"Estos datos muestran una tendencia positiva aunque, sin duda, debemos de seguir trabajando, ya que Canarias, con 28,4%, es la cuarta comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza, por delante de Castilla-La Mancha (31,3), Extremadura (30,9) y Andalucía (29,1)". Así se ha manifestado este martesla consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien recuerda que, con el objeto de luchar contra el incremento de estas tasas y ante la coyuntura social y económica, el Gobierno de Canarias puso en marcha hace ahora un año la Estrategia frente a la Pobreza y la Exclusión social.

Inés Rojas explicó este martes en sede parlamentaria y a petición del grupo popular los resultados de la Estrategia en el primer año de su implantación.

"Una Estrategia, -explica Rojas- que supone un compromiso hasta final de la legislatura de este Gobierno, y que tiene como fin de paliar los efectos de la pobreza entre las familias que no pueden saldar las dificultades sin el apoyo de las administraciones públicas".

En este sentido, la consejera recuerda que "Canarias es una comunidad con salarios bajos, con pensiones bajas, con un índice de paro estructural muy por encima de la media del Estado, alejada de los mercados, con una alta densidad de población y compitiendo con un entorno de países con menores costes laborales".

"Podríamos pensar que ante estos datos deberíamos contar con la solidaridad que recoge el artículo 2 de la Constitución Española, y, sin embargo, Canarias es de las comunidades peor financiadas del Estado, con entre 800 y 1000 millones de euros anuales menos en sus presupuestos que el resto de las comunidades".

"A pesar de ello, -aclara Rojas-, el Gobierno canario sigue trabajando, y ya ha cumplido su compromiso en el marco de la Estrategia, al traer al Parlamento los dos proyectos de ley de modificación de la Ley de Vivienda y el de la Prestación Canaria de Inserción".

Cinco Pilares de la Estrategia frente a la Pobreza

Según explica Rojas, dentro de esta Estrategia, y como primer pilar, se encuentra la Dinamización económica que incluye medidas de desarrollo empresarial y apoyo al plan de empleo social. En este sentido, destaca "la concesión de microcréditos para pequeños emprendedores y trabajadores autónomos. La entidad adjudicataria de la licitación fue La Caixa y a diciembre de 2013 se habían presentado 60 proyecto que se estaban valorando".

"La segunda línea es el Plan de Empleo Social, destinado a aquellas personas y familias que en las que ningún miembro esté percibiendo retribuciones o prestación alguna; Personas en situación de desempleo de larga duración o en exclusión social o en riesgo de padecerla. En este punto, tengo que recodar que en 2013 el Plan de Empleo Social se llevó a cabo en los 88 municipios de las islas por un importe e 15.774.389, 34 euros, alcanzando a 2.614 familias, esto es, un 17 % de los desempleados sin cobertura de prestación".

En cuanto a la cobertura social, la consejera de Políticas Sociales indica que el Gobierno incrementó el presupuesto destinado a Política Social en un 6,7%, elevándolo en todas sus líneas principales como son las de dependencia, infancia o inclusión social".

Además, Rojas recuerda que en materia de Emergencia Social, se destinó 1.100.000 euros en 2013 a las organizaciones no gubernamentales con ámbito regional y cuyo objetivo fuese la atención a las personas en situación de pobreza en este sentido se ha trabajado con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos.

Igualmente, la consejera destaca el convenio para la atención a la Emergencia Social firmado con la FECAM por un importe de 1.532.664 euros.

En este mismo ámbito, Rojas subraya el incremento experimentado en el presupuesto de la Prestación Canaria de Inserción, un total de 1,5 millones de euros, "que a final de 2013 resultó ser aún más y alcanzamos los 2.443.000 euros adicionales".

"Además, -aclara- hay que incluir el incremento del presupuesto para la PCI, para los años de vigencia de la Estrategia a 25 millones de euros anuales, apareciendo dicha cantidad en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2014".

Respecto a la PCI, y en el marco de la Estrategia, recuerda la consejera que se impulsó la modificación de la Ley de Prestación Canaria de Inserción, "proyecto que ya está en el Parlamento para el debate y aprobación por parte de esta Cámara, con el fin de ampliar el número de beneficiarios de esta ayuda, especialmente de aquellas familias con hijos a cargo".

En cuanto a la Atención a la Infancia, aclara que "desde el inicio del curso escolar, el coste de este servicio está siendo subvencionado para un 52% de todo el alumnado que utiliza el comedor, unos 71.236 comensales. Además, esta línea continuará en los años 2014 y 2015, contando para ello con un presupuesto de 7,5 millones de euros".

En relación a la Vivienda, la consejera de Políticas Sociales enfatiza el impulso del proyecto de ley de modificación de la Ley de Vivienda, "que ya está en el Parlamento en tiempo record y espero que pueda se mejorado por los grupos fruto del necesario debate parlamentario".

La pobreza desciende en Canarias en cinco puntos, pasando del 33,2% al 28,4%
Comentarios