sábado. 20.04.2024

Los representantes de la plataforma de mercadillos de la isla de Lanzarote han desmentido este miércoles las acusaciones vertidas por el secretario de la Asociación de Empresarios de Arrecife Zona Centro, Eugenio Hernández, en las que éste criticaba que el Ayuntamiento capitalino está incumpliendo la ordenanza municipal reguladora de estos mercadillos que, según los empresarios del centro de la capital, perjudican los intereses de los comercios de esta área.

“Estamos asistiendo una batalla de intereses políticos de empresarios con negocios en la zona centro de Arrecife , como es el caso del consejero del Cabildo Eugenio Hernández, al que aconsejamos que se informe bien antes de salir en los medios de comunicación y que pasee un poco por el centro turístico de otras ciudades, como por ejemplo Barcelona donde a diario concurren varios mercadillos en su casco histórico, ofreciendo un espacio publico de encuentro y una imagen de ciudad abierta y moderna”, sostienen en un comunicado.

“Es ridículo pensar que les estamos robando ventas”, argumentan, “o que, como le hemos oído repetir en la radio, ponemos en peligro miles de puestos de trabajo, ya que al entretenerse en nuestros puestos los visitantes no tienen tiempo de llegar a sus tiendas”. Afirman que les gustaría saber cuántos comerciantes apoyan estas teorías.

Los vendedores se autocalifican como “dinamizadores de las zonas en las que se instalan nuestros minúsculos negocios”. Alegan que cuentan con la simpatía de los ciudadanos que “desde luego no están dispuestos a peder sus mercadillos, por donde pasean disfrutando de esas calles de la ciudad por las que el resto de la semana, si tienen la oportunidad de pasar, lo hacen con mucha prisa. Afirman que llenan “bares y tiendas con la gran afluencia de gente que atraen nuestros coloridos puestos, y por supuesto somos una atracción turística”.

Renovación de licencias

Los representantes de los mercadillos aprovechan la ocasión para recordarle a la Presidencia del Gobierno de Canarias que les parece muy extraño que a día de hoy no se haya publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 8/2011 que hace un mes se aprobó en el Parlamento con los votos de los grupos PP y PSC-PSOE, y en la que se les reconoce su derecho a un régimen transitorio, y la renovación automática de sus licencias por ocho años prorrogables por otros ocho, “por la que tanto hemos luchado junto con nuestros compañeros de Gran Canaria”. Critican que otras leyes aprobadas con posterioridad ya están publicadas, siendo lo normal para ello unos 10 días.

La plataforma de mercadillos de Lanzarote insiste en que no perjudican a los comercios...
Comentarios