viernes. 29.03.2024

CC.OO. ha anunciado que la plantilla del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de abonar a los trabajadores de empresas en quiebra los salarios e indemnizaciones correspondientes, iniciará movilizaciones el próximo mes de septiembre por la enorme carga de trabajo que soporta y la falta de soluciones a este problema por parte del Ministerio de Trabajo.

"Con una plantilla ridícula de 400 personas es imposible dar salida a más de 100.000 juicios, a más de 170.000 expedientes que afectan a un cuarto de millón de trabajadores de 70.000 empresas", alega CC.OO.

Según el sindicato, actualmente están pendientes de resolver cerca 70.000 expedientes y, a pesar de ello, "el Gobierno no busca las soluciones necesarias para evitar un atasco de tal magnitud que puede hacer quebrar la gestión del Fondo de Garantía Salarial".

La situación de caos que, según CC.OO., reina en el organismo, se ha agravado en los meses de verano, por las vacaciones de parte de la plantilla. "El trabajo se acumula hasta límites insoportables y el retraso es de tal envergadura que provoca la desorientación de todos los gestores", explican.

Además, según el sindicato, Trabajo calcula que en 2012, tras asumir el Fogasa el abono de los 8 días de despido, se alcanzará una acumulación de 200.000 expedientes. "El trabajo de un año y medio si tenemos en cuenta la plantilla actual", añade CC.OO.

"El Fogasa es en la actualidad un circo donde se han buscado soluciones demenciales a la falta de plantilla, transgrediendo elementos que debieran garantizarse con especial cuidado desde una Administración Pública. Se han cerrado acuerdos de colaboración para que los penados de algunas cárceles trabajen gratis en el organismo, también se externalizan tareas a través de talleres protegidos o centros especiales de empleo que acogen a personas con alguna discapacidad pero sin cuidar las condiciones de trabajo de estos últimos", explica el sindicato.

Para CC.OO., la incorporación de la plantilla necesaria es "ineludible", pues las cargas de trabajo se han incrementado un 400% y "no se ha hecho nada", siendo los trabajadores que necesitan la actuación del Fogasa los paganos de esta situación.

"Septiembre va a ser un mes desastroso para la gestión del organismo y los trabajadores del mismo consideran que ha llegado el momento de que los responsables del Ministerio de Trabajo asuman las responsabilidad que les toca y solventen los déficit del Fogasa. De no ser así, el conflicto es seguro", concluye.

La plantilla del Fogasa anuncia movilizaciones
Comentarios