jueves. 28.03.2024

Representantes de la plancha de Inés Rojas, candidata a la Presidencia de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, han impugnado este lunes los resultados de la asamblea que el pasado viernes celebraron los comités locales de Arrecife y San Bartolomé para designar a los compromisarios que acudirán y votarán al nuevo presidente del partido en la Isla el próximo 1 de diciembre, fecha en la que está previsto que se celebre el próximo Congreso insular del partido que preside Suso Machín, quien se presenta a la reelección en el cargo.

En el caso de Arrecife, la impugnación se ha producido por la metodología empleada para realizar la votación de los compromisarios. Este viernes por la noche se producía la elección de compromisarios en el Comité más importante, el de Arrecife. Según fuentes de CC, la asamblea se saldó con la configuración de una lista de 62 de los 84 afiliados, entre los que se encuentran el consejero del Cabildo, Luis Arráez, o los concejales del Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Lemes o María Teresa Lorenzo, entre otros. Se eligió una lista en la que se incluyen compromisarios más afines a David de la Hoz, presidente del Comité Local de Arrecife y, por tanto, a los posicionamientos de Jesús Machín.

En el caso de San Bartolomé, por otro lado, la impugnación se ha producido debido a que el sector de Inés Rojas entiende que no debía haberse retirado la lista de posibles compromisarios de esta candidata, extremo que se produjo porque, al parecer, la lista no se presentó de forma completa por un olvido de la persona encargada de presentarla.

En ese Comité Local arrasó la facción que apoya a la actual dirección del partido, obteniendo 23 de 23 compromisarios que acudirán al congreso. Algo similar a lo que había sucedido en Teguise, donde todo el mundo tiene claro que la mayoría está del lado del grupo que les llevó a ganar las últimas elecciones locales. En el caso de La Villa, cuya reunión se celebró el pasado jueves, la elección de compromisarios, 36, se produjo por unanimidad.

A expensas de lo que ocurra con dicha impugnación, quince días antes de que se produzca el congreso insular de Coalición Canaria en Lanzarote, las cosas parece que pintan bien para el grupo que lidera el actual presidente, Jesús Machín, al menos a tenor de lo que ha sucedido en las distintas asambleas celebradas hasta el momento. En ellas la mayor parte de los compromisarios elegidos forman parte del grupo fiel a las tesis defendidas por aquellos que ya ganaron el anterior congreso y que han dirigido el partido hasta la fecha, sacando notable ventaja a la otra facción, la que lidera la consejera Inés Rojas.

La plancha de Inés Rojas impugna las asambleas de CC en Arrecife y San Bartolomé
Comentarios