miércoles. 24.04.2024
Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote

"La plancha al Cabildo es una plancha vocacional y nada arribista"

“Lo que pasó el viernes es una polémica que se ha pretendido alimentar por las fechas en las que estamos”

"Entre las seis primeras personas de esa lista hay tres licenciados con plaza fija en el Cabildo de Lanzarote, que van a ayudarme mucho porque conocen muy bien la institución. Hablo de Marciano Acuña, Carmen Steiner y Francisco Fabelo"

"CC es un partido con vocación de Gobierno que ha de presentarse ante los ciudadanos unido, monolítico. Yo creo que nadie ha perdido, que hemos ganado todos y que todos son importantes, y van a contribuir para que los ciudadanos nos otorguen una confianza de la que nos hemos hecho acreedores. Pienso que toda la organización ha tenido mucha altura de miras en los últimos meses con ese objetivo"

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, restó importancia en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este lunes al incidente sucedido el pasado viernes con el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y aseguró que es una polémica ficticia que algunos están intentando explotar debido a la cercanía de las elecciones. En otro orden de cosas, se mostró satisfecho con la plancha que presenta CC al Cabildo de Lanzarote, destacando su renovación y la cualificación de los candidatos. Sobre la lista al Parlamento, aseguró que en su composición no ha ganado ni perdido ningún sector de su partido y que todos han tenido una gran altura de miras para conseguir que los ciudadanos depositen en CC su confianza.

- ¿Cuál es su versión sobre lo que sucedió el pasado viernes con el alcalde de Arrecife?

- Yo creo que no es una cuestión de versiones aunque lo parezca porque es fácilmente contrastable. Había mucha gente allí y quiero darle la importancia que tiene el asunto y no la que algunos han querido darle. Esta es una polémica ficticia basada en una falsedad contrastable y es que yo sí invité al alcalde a presidir la mesa y la rueda de prensa junto a mí y el Gobierno. No haría falta más que preguntarle al consejero del Cabildo, Francisco Cabrera, si es así o no, como se le puede preguntar a cualquiera de los miembros de mi gabinete de prensa o al propio director insular de Educación, Juan Cruz, que estaba allí. Fue el alcalde el que declinó participar; por lo tanto es falso que se le expulsara o que no se le permitiera participar. O el alcalde o el consejero faltan a la verdad porque el alcalde asegura que le invitó el consejero y el consejero asegura que no sabe quién invitó al alcalde. En cualquier caso, estando el alcalde presente, mi obligación fue invitarle a participar en la mesa y así lo hice. Es cierto que hubo un problema de espacio porque sólo caben cuatro personas y yo sugerí que fuesen los consejeros del Cabildo, Carmen, que estaba previsto que estuviera allí, la consejera de Turismo, y el de Cultura quienes cedieran su puesto a los representantes del Ayuntamiento, al alcalde y a Juan Cruz, y fue el propio alcalde el que declinó la invitación. Yo entiendo que los medios digan que hay varias versiones de lo ocurrido pero allí había muchísimos testigos y el primero, Francisco Cabrera. Es una polémica que se ha pretendido alimentar por las fechas en las que estamos y lo que no debe ser es que un festival promovido por un particular que cuenta con la participación de cuatro administraciones del Estado caiga por una polémica, aun cuando hubiese sido real.

- ¿Entonces no es cierto que usted le preguntó de mala manera al alcalde qué hacía allí?

- En honor a la verdad, con la confianza que tengo con Cándido y con Juan Cruz, y conociendo la querencia a las fotos de Cándido con las que él mismo hace mofa, sí le dije algo como que qué hacían allí, a la vista de que estaba claro que no había plazas. Cándido se molestó pero no hubo mala intención y le invité a participar en la mesa. Fue un comentario sin acritud y asumiendo la responsabilidad que me correspondía.

- Usted ha invitado al Ayuntamiento de Arrecife a que reflexionen y no retiren la ayuda del Festival. ¿Ha sido así?

- Claro, porque los ciudadanos no tienen culpa de un posible desencuentro por falta de coordinación del protocolo. El Ayuntamiento no participaba, según el propio promotor 30 segundos antes, con las cantidad que ha dicho Cándido y si le invito a reconsiderarlo, tengo que decir que si esa es la cantidad que pensaba aportar, estupendo porque según Ismael, Pampa, la cantidad que iba a aportar el ayuntamiento era de 5.700 euros. Si son 25, mejor.

- Este fin de semana ha estado con Paulino Rivero en Haría y su partido ha filtrado a varios medios de comunicación la lista que va al Cabildo, con nombres como Luis Arráez o Carmen Steiner. Se habla de Francisco Fabelo, que sería la gran sorpresa como independiente. ¿Qué tiene que decir sobre esa lista?

- Yo estoy encantado con la plancha que me sucede para asumir tareas de gobierno en el Cabildo porque creo que mejora lo que teníamos que ya era bastante bueno y ofrece garantías de gestión, que es el concepto del que a mí me gusta impregnar la responsabilidad política. Es una plancha que renueva bastante; de hecho, hay seis personas nuevas entre los diez primeros puestos; cuatro entre los ocho primeros y tres entre los seis primeros; es decir, es una plancha renovada al cincuenta por ciento aproximadamente, con un perfil variado y cualificado. Es una plancha vocacional y nada arribista, que es algo de lo que se nos suele acusar a los que nos dedicamos a la política. Entre las seis primeras personas de esa lista hay tres licenciados con plaza fija en el Cabildo de Lanzarote, que van a ayudarme mucho porque conocen muy bien la institución. Hablo de Marciano Acuña, Carmen Steiner y Francisco Fabelo, un profesional independiente.

- En cuanto a la lista del Parlamento, ¿se puede decir que ha triunfado la tesis del presidente insular del partido?

- Aquí no se trata de triunfos de unos sobre otros. CC es un partido con vocación de Gobierno que ha de presentarse ante los ciudadanos unido, monolítico. Yo creo que nadie ha perdido, que hemos ganado todos y que todos son importantes, y van a contribuir para que los ciudadanos nos otorguen una confianza de la que nos hemos hecho acreedores. Pienso que toda la organización ha tenido mucha altura de miras en los últimos meses con ese objetivo.

- ¿Ya tienen preparado el programa de Gobierno y están preparados para afrontar la que puede ser la legislatura más complicada en lo que llevamos de Democracia?

- Mi programa está muy perfilado y probablemente lo lance esta misma semana. Lo venimos trabajando desde hace algún tiempo. Estar en el Gobierno nos coloca en una situación de ventaja porque conocemos cuál es la situación y los déficits que tiene la corporación y los problemas que tiene la isla. Internamente, hay personas que ya formaban parte del equipo. Las dificultades económicas y presupuestarias es uno de los retos que vamos a tener en los próximos cuatro años y tenemos al mejor, a Luis Celestino Arráez, que conoce cuáles son los talones de Aquiles y por dónde pasan las soluciones. Hay también grandes retos como las empresas públicas, Inalsa, los Centros Turísticos y el moderno desarrollo de la isla en el más amplio sentido, con el Plan Insular, el Plan Territorial o la problemática hotelera, que es probablemente el reto más apasionante que tiene la isla.

- La consejera de los Centros Turísticos estaba molesta por un titular que aparece en la revista Lancelot en el que se habla de la gestión de los Centros. ¿Quería usted criticar la gestión de Astrid Pérez?

- No, en absoluto. Entiendo que podría haberse entendido así pero ni muchísimo menos. Astrid Pérez ha intentado y conseguido invertir la tendencia y dejar la UVI en la que dejó Carlos Espino los Centros Turísticos y yo he dicho que sería una indecencia política permitir que los Centros sigan dando las pérdidas que han dado en la restauración pero con esto no me estoy refiriendo a Astrid Pérez, porque entre otras cosas, yo soy el máximo responsable de lo que haya ocurrido en este Gobierno y de lo que haya hecho Astrid Pérez, el PP, el PIL o el PNL. Lo que digo es que desde que son autónomos en la gestión, el año 2004, cuando creé la Sociedad Anónima, y después el ente público que hoy lo gestiona, hasta hoy, lo que se proyecta para el 2011 son pérdidas de unos 3 millones de euros en los restaurantes. Los restaurantes habrán perdido en estos ocho años en torno a los 35 millones de euros. Si le añadimos otros gastos, serían unos 40 millones y sería una indecencia política que quienes tenemos la responsabilidad de resolver ese problema no lo hiciésemos y los ciudadanos no deberían permitírnoslo. Si soy presidente de la corporación en la próxima legislatura, eso se va a terminar porque todos los ciudadanos de esta isla estamos renunciando a una fuente de ingresos que nos permitiría afrontar con ciertas garantías en los duros años que nos quedan por delante la garantía de algunos servicios esenciales que hoy por hoy no están garantizados. La restauración está llamada a dar beneficios y no pérdidas multimillonarias.

"La plancha al Cabildo es una plancha vocacional y nada arribista"