jueves. 28.03.2024

ACN

La petrolera estadounidense Kerr McGee, que era la única que seguía operando en aguas del Sáhara Occidental con una licencia de Marruecos, ha abandonado los estudios que estaba realizando en la zona, según ha informado la propia compañía y recogen en Internet distintas web de información petrolífera y de solidaridad con el Sáhara Occidental.

Kerr McGee obtuvo de Marruecos una concesión en el otoño de 2001 para operar en una zona de 110.400 metros cuadrados en torno a la ciudad de Bojador que había ido renovando periódicamente. Sin embargo, la licencia tuvo que afrontar desde sus inicios una campaña internacional en contra y el director de la Oficina Jurídica de la ONU, Hans Corell, emitió en enero de 2002, a instancias de Argelia, un dictamen en que se cuestionaba la capacidad de Marruecos para firmar contratos de explotación de los recursos naturales del territorio cuya soberanía se disputa con el Frente Polisario.

Esta campaña internacional condujo el año pasado al Fondo noruego del Petróleo -una entidad pública a través de la que el país escandinavo invierte los beneficios que obtiene de la extracción de hidrocarburos- a vender las acciones que poseía en Kerr McGee.

Otras compañías que habían subcontratado con Kerr McGee distintos trabajos en la zona, como la noruega TGS-Nopec o la holandesa Fugro, también abandonaron su actividad y en algún caso llevaron a hablar de "razones éticas".

Por su parte, la multinacional francesa Total -accionista de referencia de la española CEPSA- adujo razones de rentabilidad para abandonar a finales de 2004 un permiso en la zona de Dajla similar al concedido en Bojador a Kerr McGee por las mismas fechas de 2001.

En esta ocasión, y al igual que sucedió con Total, fuentes de la compañía norteamericana citadas por el boletín de información petrolífera 'Upstream' también aducen razones económicas y aseguran que "no está probado que haya un yacimiento de hidrocarburos" frente a Bojador. Las mismas fuentes agregan que en su estrategia actual no encaja el Sáhara Occidental, pues lo que se proponen es realizar prospecciones en otros lugares, como China o Trinidad- Tobago.

Uno de los portavoces de la ONG Western Sahara Resource Watch (WSRW), Erik Hansen, ha mostrado sin embargo su escepticismo por esta expicación de la retirada, al igual que sucedió con Total: "incluso en Oklahoma City, en donde está la sede de Kerr McGee, cada vez había más presión en contra de grupos muy diversos", manifestó tras considerar "un éxito del movimiento de solidaridad con los saharauis" el abandono de Kerr McGee.

Operador

Aunque la condición jurídica de operador de la concesión de Bojador la tenía Kerr McGee, la empresa norteamericana había cedido participaciones en el mismo a Pioneer Natural Resources (20 por ciento) y Kosmos Energy (30 por ciento). Ambas empresas, según fuentes de WSRW, han querido desvincularse de la decisión de retirarse manifestando que "corresponde al operador".

Sin embargo, el vicepresidente de exploración de Kosmos, Brian Maxted, había relacionado la semana pasada en Londres la concesión petrolífera con el conflicto del Sáhara Occcidental y, con ocasión de un Foro Internacional sobre petróleo, manifestó que esperaba que el contencioso "se resuelva en interés de todas las partes".

La petrolera estadounidense Kerr Mc Gee se retira de la concesión que obtuvo en 2001 en...
Comentarios