jueves. 28.03.2024
CC y PP consideran que el PIOT del 91 sirvió para el control de crecimiento turístico, pero apuntan que todavía hay muchas cosas que hacer en agricultura, ganadería y pesca

La oposición traslada a Ezquiaga las carencias del sector primario en Lanzarote

CC lamenta que las encuestas a políticos e instituciones se hicieran según un sorteo que dejó fuera a los ayuntamiento de Tinajo y Haría, ambos presididos por los nacionalistas. Ezquiaga cree que en diciembre estará lista la fase del avance

Fotos: Jesús Porteros

El pasado viernes los grupos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote se reunieron con el director del equipo de redactores de la Revisión del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), José María Ezquiaga.

Según explicaron en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, los portavoces de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), Manuel Fajardo Feo y Francisco Cabrera, respectivamente, Ezquiaga y su equipo trasladaron a la oposición un documento de propuestas, ni siquiera un avance todavía, sino el vaciado de una serie de encuestas realizadas a partidos políticos, sindicatos, políticos y otros colectivos.

Los grupos de la oposición aprovecharon la ocasión para trasladarle al jefe de los urbanistas las múltiples carencias existentes en la isla de Lanzarote en materia de agricultura, ganadería y pesca. Desde CC y PP se apuntó al déficit de infraestructuras para el sector primario, venido a menos con el desarrollo del monocultivo del turismo.

“En aquel momento [durante la redacción del Plan Insular de Ordenación del Territorio, PIOT] se intentó poner freno al importante problema de las camas turísticas, pero nos olvidamos del agro lanzaroteño”, afirmó Fajardo Feo. “Por eso ahora hemos instado a que Ezquiaga y su equipo hagan propuestas valientes y válidas para esta realidad insular, tanto en pesca, como en ganadería y agricultura”, agregó.

En la misma línea se expresaba el portavoz del PP, Francisco Cabrera, quien consideró que en estos momentos, cuando tan importante se hace la diversificación económica a través de nuevos sectores distintos al del turismo, es imprescindible que la población que se dedica al sector primario en Lanzarote tenga facilidades a la hora de crear infraestructuras

Descontento con el sorteo de las encuestas

Por otro lado, y según precisó el portavoz nacionalista, CC mostró su descontento con la manera en que se eligieron las distintas instituciones que se cuestionaron para formular, ya que tanto el Ayuntamiento de Tinajo como el de Haría, ambos presididos por alcaldes de CC, se quedaron fuera de las encuestas.

“Nos dijeron que las personas encuestadas se habían elegido en base a un sorteo, con lo que no nos había parecido del todo bien, comentó Manuel Fajardo. “Le dijimos a Ezquiaga que se tuviera en cuenta la voz de la oposición, que puede aportar cosas distintas, y que, además, se tuvieran en cuenta a todos los alcaldes de Lanzarote, ya que hablamos de temas de territorio”, subrayó.

“Desde CC no nos vale sólo la actitud, que ha sido buena, por lo que esperamos que esas buenas intenciones se materialicen en un buen documento para la Isla”, concluyó.

Oferta complementaria

CC y PP también reiteraron que no sólo pretenden que se instalen parques temáticos y campos de golf, sino también otras propuestas valientes e interesantes para Lanzarote, como las que ya adelantó la pasada semana el propio Ezquiaga, entre ellas turismo de salud, cultura, vitivinícola y de estudios de geología.

Lo cierto es que, según Ezquiaga, sobre el próximo mes de diciembre ya se habrá redactado el documento de avance, que será algo más definido y más preciso, con todo lo que va a recoger la definitiva revisión del PIOT.

La oposición traslada a Ezquiaga las carencias del sector primario en Lanzarote
Comentarios